Waldo Acuña, Superintendente de Mantenimiento, Gerencia Concentradora, Codelco División Chuquicamata

revista ingenieros del cobre

“Nuestro desafío es tener un costo unitario que nos permita estar en el primer cuartil de las plantas concentradoras de la minería del cobre”



El profesional de la empresa estatal destaca el trabajo que está realizando la Superintendencia de Mantenimiento, para llevar a cabo esta meta.

¿A qué se dedica su área?

Es la encargada del proceso de gestión del mantenimiento de los equipos e instalaciones de la planta concentradora (chancado, molienda, flotación, espesamiento, molibdeno y filtrado). Nuestro rol principal es asegurar la continuidad de marcha de los equipos con altos estándares de confiabilidad, a través de un mantenimiento oportuno “planificado” y con mano de obra especializada.

Para esto tenemos como primer pilar la seguridad y nos basamos en el modelo de gestión corporativo del mantenimiento, dentro del cual destacan entre otras, las etapas de identificación, planificación, programación, ejecución, cierre y análisis.

¿Cómo aportan ustedes a la cadena de valor de Codelco?

Considerando que la cadena de valor es el conjunto de actividades y procesos que añaden valor al producto final, el mantenimiento es una actividad primaria dentro del proceso, siendo un área de apoyo directo al área productiva que asegura la conservación y el funcionamiento efectivo de los equipos e instalaciones.

¿Cómo ha sido el impacto dentro de sus operaciones por el tema de la reducción de costo que está implementado la empresa?

El escenario de crisis nos ha permitido promover aún más una cultura responsable y consiente de nuestro quehacer. Nuestro desafío es tener un costo unitario que nos permita estar en el primer cuartil de las plantas concentradoras de la minería del cobre y esto lo estamos trabajando a través de cambios en nuestras prácticas, en la cultura y en la forma de gestionar los costos de nuestros procesos.

En esta materia, las oportunidades están en el día a día y al alcance de todos los que formamos parte de la Gerencia Concentradora. Para esto y según las conversaciones que hemos tenido como equipo de trabajo, podemos aportar al negocio mejorando nuestras prácticas y estándares, eliminando desperdicios y reprocesos, y por supuesto, cuidando nuestros equipos e instalaciones.

Bookmark the permalink.

Comments are closed