Sutmin muestra camino que deben seguir los proveedores para enfrentar desafíos de la minería

 

De izquierda a derecha, Sergio Lecalennier, presidente de Sutmin; Ronald Monsalve, analista de mercado de Cochilco; Enrique Molina, director del programa de Innovación en Minería de Fundación Chile; Carlos Ladrix, director de programas estratégicos de la gerencia de Desarrollo Competitivo de Corfo; Andrés Colomer, vicepresidente de Sutmin.

Encuentro “La nueva ruta de los proveedores” se desarrolló con una invitación a  la innovación para satisfacer las nuevas exigencias del rubro minero en Chile. 

Con el evento “La nueva ruta de los proveedores”, la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria (Sutmi A.G.) cerró sus actividades de 2017, en un año marcado por la baja actividad del sector minero. “Por suerte, parece ser el final del ciclo y ya se vislumbra un mejor 2018. Un mayor crecimiento económico del país, una mayor demanda del metal rojo, mejoras en la economía china y europea, han conducido al alza del precio del cobre”, comentó Sergio Lecannelier, presidente de Sutmin.

En este escenario, el objetivo del encuentro fue presentar las bases del camino que debe emprender el sector de proveedores, para responder adecuadamente a las exigencias que la industria demanda y así poder enfrentar los desafíos de la minería de hoy.

En la oportunidad, Ronald Monsalve, analista de mercado de la Comsión Chilena del Cobre (Cochilco) presentó los resultados de la encuesta de Innovación en empresas proveedoras de la gran minería, realizada a las empresas socias de Sutmin. Entre los principales temas que fueron detectados por el estudio, destacan las prioridades en temas de innovación, que para estas empresas  son aumentar la productividad y la sofisticación de los productos/servicios.

Enrique Molina, director del Programa de Innovación en Minería de Fundación Chle, presentó los alcances de EXPANDE, un programa colaborativo público-privado que conecta las necesidades presentes y futuras de la industria minera con soluciones de alto impacto.

Según explicó el ejecutivo, el valor de este programa para Sutmin está tanto en el desarrollo de oferta y demanda, como en el desarrollo de capacidades. En el caso de oferta y demanda, permite vincular problemas o desafíos de la industria minera con proveedores;  favorecer el encadenamiento de pequeñas y medianas empresas de base tecnológica con grandes proveedores; y conectar las soluciones desde la oferta con las compañías mineras. En tanto, en el desarrollo de capacidades, su acción se orienta a apoyar a grandes proveedores en el desarrollo de capacidades locales, y a vincular a proveedores para complementar capacidades

En el evento también expuso Carlos Ladrix, director de la gerencia de Desarrollo Competitivo de Corfo, quien dio a conocer los instrumentos que Corfo tiene disponibles para el desarrollo de proveedores mineros, con el objetivo de desarrollar una oferta competitiva e internacionalizable de bienes y servicios tecnológicos para la minería

Sergio Lecannelir comentó que las empresas asociadas a Sutmin se han estado preparando sólidamente para recibir el nuevo y positivo ciclo. ”Creemos que vamos por buen camino, pero queremos seguir estando en constante conocimiento para que se nos abran más puertas y negocios”, refiriéndose a las interesantes charlas de los expositores.

 

Bookmark the permalink.

Comments are closed