Sergio Contador, Gerente General de Constructora El Sauce

revista ingenieros del cobre

“Es importante ejercer el liderazgo en seguridad desde el propio ejemplo”



El ejecutivo conversó con revista Ingenieros del Cobre, luego de recibir el “Premio Cultura de Seguridad 2016”, máximo logro que se entrega en Chile. En la oportunidad, analizó la importancia que deben tener los líderes de las empresas en materia de seguridad y la relevancia que ésta debe tener en los trabajadores y en los procesos que desarrollan.

Sergio Contador es una de esas personas que vive día a día la seguridad y con una exitosa trayectoria en estas materias que da como resultado el haber sido reconocido, hace pocas semanas, con el “Premio Cultura de Seguridad 2016” en la tercera versión del evento Summit 2016, organizada por la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción.

En dicha actividad, que reunió a autoridades de gobierno, representantes de gremios productivos, de los trabajadores y de empresas adherentes, fue premiado por su trayectoria y liderazgo en materia de prevención a nivel nacional.

¿Qué significa la seguridad para usted y cómo lo transmite en la empresa?

La seguridad es un pilar para el desarrollo y planificación de nuestra estrategia corporativa. Nosotros entendemos este tema como un valor de la compañía, el cual se despliega a todos los trabajadores y se vive con la idea de regresar sanos y salvos a nuestros hogares.

Los trabajadores entienden que Constructora El Sauce es una empresa diferente, donde la seguridad es parte de su ADN y eso lo valoran mucho. Gracias a esto, hemos logrado superar indicadores de clase mundial, con varios años sin accidentes con tiempo perdido y un fiel reflejo de eso es que lográramos batir el récord latinoamericano en esta materia, con más 9 millones 600 mil horas hombre sin accidentes con tiempo perdido.

Este premio no habría sido posible si no tuviéramos detrás de esto a toda una empresa que ha logrado entender lo que es una cultura preventiva en seguridad.

¿Qué implica ser reconocido en materia de liderazgo en seguridad?

Significa una gran responsabilidad, ya que te transformas en un ejemplo, tanto en los rubros de la construcción como en la minería. Pero para ser reconocido, se necesita un equipo de personas que te acompañen y que tengan la misma convicción en materia de seguridad como el que uno tiene.

Además, es importante ejercer el liderazgo en seguridad desde el propio ejemplo, incentivando el buen desempeño y corrigiendo conductas. Cuando tú logras cultura en seguridad, es reconfortante saber que vas en la línea correcta, porque detrás de esto está la vida humana y está el confort de las personas para poder sostener a su familia. Si el trabajador ve que nosotros no estamos siendo consecuentes con que la seguridad es un valor y que en ese minuto está en riesgo su vida o la de sus compañeros, debe hacerlo saber sin ningún temor. Incorporar a la seguridad como parte de la estrategia del negocio es una estrategia de ganar – ganar.

¿Qué consecuencia trae el reconocimiento a su persona y el batir el récord latinoamericano en seguridad?

Lo veo desde dos puntos de vista. Primero, es que me siento orgulloso de obtenerlo, pero siento una tremenda responsabilidad, porque eso significa que soy un referente en la industria en el tema de la seguridad. Y segundo, hay un reconocimiento a 30 años de trayectoria, donde he convertido a la Constructora El Sauce en un líder en el mercado. No sólo en materia de seguridad, sino que también en la excelencia de reputación corporativa.

¿Cómo se refleja en las empresas mineras que uno de sus proveedores tenga este prestigio?

El hecho de posicionarse como líder en seguridad, nos abre mayores posibilidades de negocio como empresa. En la minería, sin duda que la seguridad es la primera carta de presentación; por lo tanto, cuando la competencia ve eso, persigue disminuir sus índices de seguridad. Cuando tienes un accidente, las consecuencias pueden ser lapidarias, porque inmediatamente te restringen del mercado.

A nosotros nos han invitado a propuestas, sin tener idea que la decisión se tomó basada en nuestro prestigio en materia de seguridad. La seguridad al final para muchas compañías es un costo, para nosotros es una inversión.

Bookmark the permalink.

Comments are closed