Se dio inicio a proyecto INCO de Los Pelambres

Con la presencia del Presidente Sebastián Piñera; del presidente del Directorio de Antofagasta plc, Jean-Paul Luksic; y de los ministros de Minería y Economía, Baldo Prokurica y José Ramón Valente, respectivamente, comenzó el proyecto de expansión de Infraestructura Complementaria. Esta iniciativa tiene una inversión de US$ 1.300 millones y generará más de tres mil empleos en su etapa peak.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó Minera Los Pelambres, en la Región de Coquimbo, para dar inicio a las obras que reforzarán la capacidad de molienda y que generarán 3.200 nuevos empleos en la construcción y operación.

“Nuestra economía necesita más inversión, más innovación, más emprendimiento para generar más empleos y más oportunidades”, dijo el Mandatario en el sitio en el que se instalará la nueva infraestructura, acompañado de los ministros de Minería, Baldo Prokurica, y de Economía, José Ramón Valente, así como de la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, autoridades de la empresa y trabajadores.

La iniciativa de expansión de Infraestructura Complementaria (INCO), que considera una inversión de US$1.300 millones, tiene un compromiso de incorporar un 30% de mano de obra local, que en su peak debería alcanzar los 1.000 trabajadores locales. Actualmente, el 47% de la dotación de Minera Los Pelambres es de la Región de Coquimbo.

“Éste es un proyecto que ha tenido un cuidado muy especial, no solamente con hacer producción eficiente, sino que también con ser respetuoso con la comunidad que los acoge, y con el medio ambiente que nos permite realizar este tipo de proyecto”, enfatizó el gobernante, el pasado 17 de abril.

La iniciativa busca reforzar la capacidad de molienda (reducir aún más el tamaño de los fragmentos de roca) del mineral para alcanzar la tasa de procesamiento diaria ambientalmente aprobada de 210.000 toneladas/día. Esto va a permitir recuperar producción, aportando 60 mil toneladas de cobre al año en promedio a partir de 2021. Además, se trata de la iniciativa más importante de esta operación en los últimos 14 años. La inversión contempla la construcción de una planta desalinizadora de osmosis inversa con una capacidad de 400 l/s de agua desalada de calidad industrial, la que se usará como respaldo en períodos de estrechez hídrica en la cuenca del Choapa. Además, se levantarán nuevos molinos y celdas de flotación.

El Presidente Directorio de Antofagasta plc, Jean-Paul Luksic, señaló que este hito “ocurre solo unos días después de que Los Pelambres cumpliera 19 años de operación, período en que ha producido seis millones 300 mil toneladas de cobre gracias al compromiso de casi seis mil trabajadores entre propios y colaboradores, de los cuales cerca de la mitad viven en localidades cercanas”.

Además, se refirió al permanente interés de la compañía por desarrollar una minería sustentable y para ello, mencionó que “el año recién pasado, más de la mitad de la energía utilizada provino de fuentes renovables, que el índice de recirculación de agua en la operación es superior al 80% y que actualmente se protegen 25 mil hectáreas de áreas silvestres con alto valor para la biodiversidad. Todas, iniciativas que forman parte del compromiso del grupo en cuanto a reducir treinta mil toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero hacia el 2022 para contribuir a enfrentar al cambio climático”.

La iniciativa es un hito de la reactivación económica del país, que el año pasado creció 4% y creó más de 140 mil nuevos empleos formales, y es además el proyecto de mayor envergadura de Minera Los Pelambres en 14 años.

En la oportunidad, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó que “nuevamente esta actividad pone en marcha la generación de empleo, el desarrollo y la producción en nuestro país. Este es un proyecto que habla bien de la minería desde el punto de vista del cuidado del medio ambiente y también tiene un compromiso de contratar mano de obra local, lo que se traduce en oportunidades para todas las familias de la Región de Coquimbo y de Chile”.

Primera minera Certificación Verde a nivel mundial

A propósito del financiamiento obtenido a través de diversos bancos a nivel mundial para la construcción de este proyecto, Standard & Poor´s (S&P), una de las principales agencias de clasificación de riesgo en el mundo, le otorgó una certificación verde (Green Evaluation) a parte del financiamiento del Proyecto Inco, ya que en el futuro permitirá el uso de agua continental. Esta denominación, convirtió a Los Pelambres en la primera empresa minera a nivel mundial que obtiene esta calificación.

Minera Los Pelambres es la cuarta mina en producción de cobre a nivel nacional y uno de los 10 yacimientos en operaciones más grandes del mundo.

Fotografías: Gentileza Gobierno de Chile / Minera Los Pelambres

Bookmark the permalink.

Comments are closed.