Sandra Riquelme, Gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División Ventanas

revista ingenieros del cobre

“La inversión que la Corporación aprobó, nos permitirá convertirnos en la primera División de Codelco en cumplir con la nueva normativa que regula las emisiones de las fundiciones en Chile”



Actualmente, División Ventanas se encuentra en la etapa de ejecución final de los más grandes proyectos ambientales que la empresa alguna vez, haya desarrollado en la Región de Valparaíso, con una inversión de 156 millones de dólares.

Sandra Riquelme tiene una vasta experiencia en seguridad y sustentabilidad. Ha ocupado cargos importantes y con mucha responsabilidad en empresas como Compañía Minera Nevada y Codelco.

Hoy, a pocos meses de haber asumido la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de una de las divisiones que ha estado permanentemente en la mira por causas ambientales, conversa con la revista Ingenieros del Cobre & Minería para contarnos que próximamente, una nueva e histórica etapa de operaciones comenzará, con la puesta en marcha de los proyectos ambientales de la División Ventanas.

¿Qué significa para usted liderar esta gerencia, considerando las expectativas que tiene la Corporación en División Ventanas?

En mi vida laboral, cada desafío que me ha tocado asumir, lo he tomado con la mayor responsabilidad y profesionalismo, porque amo lo que hago y día a día me levanto pensando en que nuestro trabajo debe imponer una diferencia. Aquí en la División tenemos un trabajo intenso en materias ambientales y comunitarias, ya que convivimos con otras empresas en el Polo Industrial y de cara a las comunidades que nos acogen. Además, la labor que realizamos es fundamental para la pequeña y mediana minería, que genera cerca de 8.000 empleos indirectos entre la IV a la VI región. El desafío es hermoso y estoy muy motivada, porque estamos realizando inversiones ambientales históricas, para un mejor futuro de todos quienes convivimos en esta zona.

¿Cuál es la visión global de sustentabilidad de División Ventanas?

Nuestro sello ha sido trabajar de manera transparente, cara a cara y cercanos con la comunidad. Codelco llegó hace 11 años a Ventanas y con inversiones ambientales sin precedentes en la zona. Hemos ido logrando, cada vez, un mejor desempeño operacional. Desde 2005 contamos con una moderna Planta de Tratamiento de residuos industriales líquidos. Hoy estamos finalizando la construcción de nuestros proyectos ambientales, lo que nos permitirá cumplir con la normativa cada vez más exigente para emisiones de fundiciones. Hace 3 años que tenemos, en el Humedal de Campiche ubicado frente a nuestra Planta, un innovador plan de habilitación de suelo en la ribera, que ha logrado un corredor biológico que permite el hábitat de la fauna de la zona. Hemos mejorado nuestras relaciones con las comunidades, buscando el establecimiento de un trabajo de largo plazo basado en la confianza. Asimismo, se ha fortalecido el trabajo con los municipios de Puchuncaví y Quintero, como también con la mayoría de los pescadores artesanales de la zona. Todavía nos queda mucho por avanzar, pero toda nuestra organización se encuentra involucrada en esto.

¿Cuáles serán los focos de atención y las claves en el desarrollo de su gestión?

Codelco División Ventanas viene desarrollando, desde hace tiempo, un trabajo fuerte, consistente y persistente en el mejoramiento de sus actividades, para alcanzar una operación impecable y un trabajo de largo plazo con las comunidades que nos acogen, para que nos permita aportar al desarrollo del territorio. Hoy, estos son nuestros focos, profundizar en lo que se ha logrado y mejorar aquello que todavía nos falta para lograr ser una empresa estimada y reconocida por los habitantes de la zona, como una operación impecable, que gestiona apropiada y oportunamente sus impactos sociales y ambientales y como un aporte para un mejor futuro de todos en el territorio, que implica llevar adelante iniciativas concretas y sustentables, en conjunto con la comunidad. Lo más importante que reconozco en este aspecto y habiendo llegado a esta División hace 3 meses, es que todos los ventaninos y ventaninas estamos trabajando por esto, el gerente general y su Comité Ejecutivo, la dirigencia sindical y los trabajadores propios y contratistas.

¿Cumplirán las medidas solicitadas por el Gobierno y por la propia Corporación?

La inversión que la Corporación aprobó nos permitirá convertirnos en la primera División de Codelco en cumplir con la nueva normativa, que regula las emisiones de las fundiciones en Chile, por lo que, además, queremos ser un referente en esta materia. Para ello, todos nuestros esfuerzos están concentrados en cómo podemos hacer de esta empresa de todas y todos los chilenos, un ícono del trabajo bien hecho, en donde la producción se puede desarrollar en armonía con el medio ambiente y con respeto a las comunidades.

Tenemos aún desafíos, pero vamos a continuar trabajando incansablemente para ser mejores y también reconocidos como una operación más sustentable y sostenible en el tiempo.

La cartera de proyectos ambientales de Ventanas se inició el año 2012 con un total de 12 proyectos, los cuales en su mayoría ya están en operaciones, como la construcción de un centro de acopio para concentrado de cobre, la instalación de mallas perimetrales para el control de material particulado, un nuevo precipitador electroestático, el tratamiento de gases de cola en la Planta de Ácido, entre otros.

En materia con la comunidad, ¿cuál ha sido la percepción de la comunidad con la implementación de estos proyectos?

En numerosas reuniones, nos han planteado la premisa del “ver, para creer”. Es por ello que hemos querido hacer partícipes de estos proyectos a las comunidades, invitándolas a nuestra Planta, para que conozcan en terreno los avances que hemos ido teniendo en los últimos años y que las palabras se transforman en hechos concretos.

Esta es una apuesta integral que, junto con desarrollar una serie de proyectos ambientales, también entrega una nueva mirada en materia de sustentabilidad y de relacionamiento con las comunidades. Nosotros nos comprometimos de cara a ellos y al país, en hacer bien y mejor las cosas. Estamos cumpliendo nuestra palabra. En ocasiones, las conversaciones pueden ser más complejas que en otras, pero no hay nada mejor que mirarse a los ojos y buscar soluciones en conjunto.

Estamos desarrollando una intensa labor con la comunidad, con mesas de trabajo con organizaciones sociales, pescadores, actores relevantes y autoridades, una política de Casa Abierta, en donde los vecinos y estudiantes visitan semanalmente las instalaciones de la Planta, desarrollando además proyectos relacionados con emprendimiento, educación, capacitación, infraestructura social, junto con una campaña comunicacional que busca informar a la comunidad sobre estos proyectos.  Aún nos falta acercar más a los vecinos al proceso de transformación en materias ambientales que la División lleva adelante. Este es un hermoso desafío.

Bookmark the permalink.

Comments are closed