Rodrigo Poblete, Gerente de Supply Chain de Mantos Copper

revista ingenieros del cobre

“Debe generarse una conciencia a nivel ejecutivo de que la administración de contratos de terceros es clave en el presente”

El retorno a la industria de este alto ejecutivo de una de las empresas con más proyección en el sector, entrega su mirada de una temática que hoy está convertida en una preocupación central de las compañías en la agenda cotidiana.

Voz autorizada gracias a sus más de 25 años en el rubro y a su pasión por la academia que incluso lo hizo hacer las primeras cátedras universitarias de especialización minera, Rodrigo Poblete, actual gerente de Supply Chain de Mantos Copper, analiza el presente de la contratación y administración de terceros, recalcando la importancia de un buen manejo en un área clave hoy en día en la operación de una empresa.

“Nos hemos propuesto, primero, generar el cambio cultural; segundo, la evangelización o toma de conciencia y educación; y tercero, la infraestructura y organización más el sistema de apoyo. Si no están esos tres pilares, esto no va a funcionar, son necesarios los tres”, afirma sobre el rol de los terceros hoy en día en la industria.

¿Qué importancia le atribuye a la gestión y control de los servicios de terceros?

Vital. El tema de los terceros en cualquier industria, es un ámbito que está poco abordado, no desarrollado, si recordamos que la tercerización empieza en Chile en los años 90 y quizás en el primer sector industrial, que es la minería. Tenemos casos en que las empresas mineras están en una relación de 4 a 1, es decir, cuatro terceros por uno contratado directo.

Cuando hablamos de los terceros en gran número, ¿Quién los maneja? Entra el invitado de piedra que es el área de abastecimientos y contratos, a quienes les dicen que deberían hacerlo también. Pero eso no es lo adecuado. Esa indefinición que no está resuelta ha llevado a que grandes empresas como BHP, Codelco, generen áreas de terceros para la administración y gestión de terceros desde un punto de vista político que tiene que ver con este entorno como la política, de administración con temas multisectoriales hasta el punto operativo del tema.

Esto, si no se maneja bien, se convierte en una mala administración que genera un aumento de costo. Si tú miras cualquier número de la industria minera, te vas a encontrar con que el principal gasto es terceros. Y terceros significa contratos con terceros.

¿Con qué herramientas se apoya para esta etapa?

La experiencia nos indica que aquí ha habido muchas formas. Hubo casos como el de Codelco o Escondida en que partieron incluso, por decir, vamos a generar un cargo que se llame administrador de contratos. A corto andar, uno o dos años corroboré que no era lo más adecuado, porque no es atractivo para la gente que está en operaciones, ya que siente que pierden oportunidades de desarrollo.

Lo que está primando en el día hoy es buscar organizaciones externas y que apoyen exclusivamente a los administradores de contratos. Así nos hemos propuesto en Mantos, primero, generar el cambio cultural, segundo, la preparación (evangelización) y tercero la infraestructura y organización adecuada, más el sistema de apoyo. Si no están esos tres pilares, esto no va a funcionar, son necesarios los tres. Debe generarse una conciencia a nivel ejecutivo de que la administración de contratos de terceros es clave en el presente. Si eso no se genera, no va a resultar.

Según su modo de ver, esta organización ¿Depende de la gerencia general, de operaciones u otro?

Esto es un tema poco deseado (“una guagua no querida”), porque además es un tema que puede generar conflictos. La historia nos muestra que se produjo una oportunidad para que se desarrollaran organizaciones como las sindicales transversales, que han sido difíciles de manejar porque la legislación chilena no ha resuelto este tema. El modelo vigente establece que la relación de terceros se da a nivel de las empresas contratistas y no con el mandante. Eso no está permitido y lo que ellos buscan a través de estas organizaciones es precisamente lo contrario, negociar directamente con las empresas mandantes. Mi opinión es que es un tema que debe manejarse a nivel gerencial. Pero la alta gerencia tiene muchos temas de que preocuparse. Entonces, en la ausencia de una definición, lo general sería es que se generara un área que maneje los terceros dependientes del gerente general. En el caso nuestro, lo que hemos hecho dada la experiencia que tenemos es que lo haremos a través de la Gerencia de Supply. Así que es eso lo que estamos haciendo.

¿Cuánta gente implica un equipo de administración?

Es variable, porque depende del proyecto y del tamaño de la empresa. Pero diría que debe ser lo suficiente para abordar el tema. Se me imagina en el caso de una gran empresa entre 5 a 10 personas. Nosotros en general tenemos 280 contratos, Codelco debe tener 2.000, entonces todo depende de eso.

¿Ocupan algún tipo de innovación o herramienta especial para poder gestionar estos temas?

La verdad es que el mercado no te ofrece soluciones para la administración de contratos o terceros. No hay un paquete ad hoc para eso. Nosotros trabajamos con una empresa, que es Sourcing SpA y que dada la experiencia de ellos más el know how adquirido, diseñaron una solución integrada que cubre todos los aspectos. Desde el punto de vista de administrativo, control laboral, financiero, seguridad, el libro de obras, porque es un conjunto de sistemas que hacen uno para ponerlo a disposición de la administración de los terceros y que los grandes proveedores no han incursionado. Y esto no es un tema sólo de la minería, es un tema de las grandes empresas que trabajan con terceros.

¿Cuál es su visión de los últimos hechos ocurridos con BHP, contratistas y terceros?

Tiene que ver mucho con que las grandes organizaciones suprasindicales, de una u otra forma es buscar mejoras para los derechos de los trabajadores subcontratistas. Lo natural es que los sindicatos y organismos internos negociaran directamente con el contratista, pero cuando uno ve las cifras de Chile, ve que el 20% está sindicalizado y da el espacio para esto. En ese contexto el tema es complejo porque estas organizaciones de alguna u otra forma se saltan la naturalidad de la relación, pero ellos dicen que hay un espacio importante y buscan negociar directo con las empresas. Entonces no puede ser que las empresas mineras que tienen su relación de largo tiempo con sus trabajadores, se metan en un tema que es de las empresas contratistas. Por otro lado, los trabajadores contratistas deben entender que su relación es con la empresa contratista, no con el mandante.

Bookmark the permalink.

Comments are closed