Ricardo Reyes, Gerente Corporativo de Abastecimiento de Codelco

revista ingenieros del cobre

“Abastecimiento está en proceso de transformación para ser aún más eficiente, más efectivo y un pilar permanente en la captura de valor para Codelco”



El ejecutivo, que hace poco asumió esta gerencia, nos cuenta sobre el nuevo rol que está teniendo los bienes y servicios en Codelco, asegurando la calidad, la contratación y la entrega del servicio que requieren las divisiones de la Corporación.

¿Cómo aportan ustedes a la cadena de valor de Codelco?

El área de Abastecimiento debe lograr conjugar las necesidades de bienes y servicios que requieren las operaciones de la empresa con las mejores opciones del mercado para estos ítemes. Cerca del 60% del costo total de producción corresponde a bienes y servicios que procesa el área de Abastecimiento corporativo, en Santiago o a través del área de Abastecimiento en las divisiones.

Tiene inserto en sus procesos el asegurar la calidad en la definición, la contratación y la entrega del servicio requerido. Para eso, tenemos definidas varias etapas:

Anticipación: A través de la planificación permanente de necesidades estratégicas y claves, establecer alcances claros, medir anticipadamente los riesgos y oportunidades e ir al mercado en busca de soluciones que se ajusten de la mejor forma a las necesidades de Codelco, capturando valor en forma efectiva.

Ejecución: A través del establecimiento de normas y procesos únicos aplicados a través de la organización, que aseguren robustez en su ejecución, simetría de información, transparencia y probidad.

Captura de valor: Para todos aquellos negocios en ejecución, en los que Codelco ha definido que debe proveerse de bienes o servicios desde fuentes externas, asegurar que la promesa de valor que ofreció el proveedor efectivamente se haga realidad y el valor prometido se capture en forma eficiente.

Cumplimiento de la promesa de valor: Se cautela el cumplimiento del ahorro o mejor servicio contratado, a través del seguimiento y control del proceso de negociación.

¿Qué significa para usted liderar esta gerencia?

Liderar esta gerencia supone la gran oportunidad de aportar a la empresa más importante de Chile, puesto que el desempeño del área genera valor para la Corporación. De ahí que nuestra misión es ejecutar cada una de estas tareas en la forma más eficiente posible. También liderar esta gerencia es una tremenda responsabilidad, ya que los procesos que llevamos adelante, sin importar el monto transado, deben ser ejecutados con eficiencia, eficacia, productividad y competitividad. Además, debemos asegurar un proceso transparente, con simetría de información y con altos estándares de calidad y probidad, para toda la comunidad de proveedores y observadores de nuestra gestión.

¿De qué manera ha afectado la contención de costos que ha implementado Codelco?

La contención de costos consiste en asegurar un uso eficiente de los recursos. En este sentido, en la gestión de Abastecimiento hemos debido asegurar comprar lo estrictamente requerido y en las mejores condiciones, para lo cual se tiene tres ejes de acción:

1) Incorporar eficiencia en los procesos internos, acción que las divisiones han liderado exitosamente, identificando oportunidades y transformándolas en eficiencias efectivas.

2) Incorporar eficiencias en procesos ejecutados por terceros para Codelco, lo que supone identificar oportunidades en conjunto con las empresas colaboradoras, verificar oportunidades de eficiencias, acordar planes de acción y capturar valor efectivo a través de la transformación. En este proceso de transformación, el área de Abastecimiento juega un rol relevante en la coordinación, negociación y estabilidad de los cambios incorporados, entregando un apoyo efectivo a la operación en la administración de estos múltiples cambios.

3) Administrar el cambio, logrando que la organización realice cambios significativos, capture eficiencia y mantenga la fuerza productiva y estabilidad en su gestión, tanto en lo productivo, en la seguridad de sus procesos y en la motivación de todos los involucrados. En ello, Codelco ha impulsado la agenda de productividad 2020, que se hace cargo de esta transformación, y donde la función de Abastecimiento también tiene un papel clave para facilitar la concreción de las múltiples iniciativas que tienen relación con los terceros.

¿Cuáles serán los focos de atención y las claves en el desarrollo de su gestión?

Abastecimiento ha cumplido una labor fundamental en los años previos, dando soporte efectivo a las operaciones; sin embargo, Codelco hoy requiere de un énfasis mayor en la captura de valor. Por ello, debe transformarse en una organización que eleve la eficiencia de los procesos a los mayores estándares de la industria, de modo de transformar a la función de Abastecimiento en una ventaja competitiva para Codelco. Transformarse en un socio estratégico de las áreas usuarias incorporándose tempranamente en las necesidades de compra de la Corporación.

¿Qué destacaría del avance general que muestra Abastecimiento de Codelco?

El área es un pilar sólido de eficiencia y transparencia en todos sus procesos, con capacidad de análisis interno y de mejora continua. Lo más destacable del equipo de Abastecimiento es nuestra capacidad de accionar cambios ante las oportunidades de mejora; así como de analizar y planificar mejoras para ejecutarlas efectivamente y transformarlas en una fortaleza. Sin lugar a dudas, Abastecimiento está en proceso de transformación para ser aún más eficiente, más efectivo y un pilar permanente en la captura de valor para Codelco.

En el mercado minero actual, ¿Abastecimiento seguirá teniendo un rol fundamental?

Dada la coyuntura mundial, el área de Abastecimiento está en el rol de captura de oportunidades y mantendremos dicho rol, en forma eficiente mientras el mercado se mantenga en la actual situación; sin embargo, debemos estar atentos a cambios incipientes en los mercados, que puedan darnos señales de transformar nuestra gestión para mantener en óptimas y eficientes condiciones los bienes y servicios para las operaciones de Codelco.

Es necesario señalar que Abastecimiento tiene tres roles claves, los que debe identificar y administrar de la forma más eficiente y eficaz posible.

1) Rol de captura de oportunidades: cuando el mercado tiene sobre oferta, los precios generales están bajos y Abastecimiento debe ser capaz de intervenir en función de capturar las tendencias del mercado que favorecen a la Corporación.

2) Rol de protección de la operación: cuando el mercado tiene sobre demanda, y todas las compañías están buscando los mismos bienes y servicios escasos. Abastecimiento debe anticiparse y capturar oportunamente las mejores opciones para la corporación.

3) Rol de transparencia y probidad: nada de lo anterior es posible ni visible, si Abastecimiento no asegura permanentemente, que sus procesos son con total transparencia, y controla que éstos sean simétricos y acordes a los códigos de conducta que Codelco requiere y exige a sus procesos. Este es un rol permanente de la función de Abastecimiento.

Bookmark the permalink.

Comments are closed