Pedro Molinet, Gerente Concentradora División Chuquicamata – Codelco Chile

revista ingenieros del cobre

“La incorporación de nuevos proveedores es una alternativa directa que hay que desarrollar permanentemente para generar oportunidades de negocio y de reducción de costos. La competencia mejora la calidad”



El ejecutivo de la estatal nos habla sobre la importancia de su gerencia, la capacidad de creatividad e innovación que deben tener en estos momentos, junto a la importancia de considerar el ingreso de nuevos proveedores de equipos y repuestos que les ayuden en la reducción de costos y crear una mejor competencia.

¿Podría explicarnos el proceso que realiza específicamente el área de Concentradora?

El proceso consiste en el procesamiento del mineral de cobre y molibdeno que envía la mina, en varias etapas de reducción de tamaño y posteriores procesos de flotación, para obtener un producto de mayor valor agregado como lo son los concentrados de cobre y concentrados de molibdeno.

¿Cómo ha sido el impacto en sus operaciones la reducción de costos que está implementando/implementó la empresa?

Estos escenarios si bien son complejos, deben ser considerados como una oportunidad para el negocio y los equipos de trabajo, donde aparece la creatividad, se identifican brechas y se renueva el compromiso de todos.

Es así como por ejemplo, hemos disminuido el costo de operación del proceso productivo, incrementando el nivel de procesamiento con una mejor continuidad de marcha de los procesos.

Del mismo modo, se han generado iniciativas para reducir las pérdidas, mejorar la confiabilidad de los equipos y ser más eficientes y más productivos.

¿De qué manera pueden ser más eficientes?

Desarrollando al máximo la creatividad y la innovación. Brindando espacios de participación a toda la organización en la búsqueda de un mejoramiento continuo de los estándares de operación y sacándole el máximo rendimiento a los activos.

¿Cuáles han sido las principales mejoras en sus sistemas de operaciones?

El aumento de la continuidad de marcha, el incremento de la capacidad de espesamiento de relaves, la automatización de procesos y el mejoramiento de estándares.

¿Cuáles han sido los resultados?

Incremento del nivel de procesamiento en 6-8%.

¿Qué beneficios han traído estas mejoras?

Reducción de costos y aumento de productividad.

¿En qué proyectos están trabajando actualmente?

Estamos concluyendo la fase constructiva de dos proyectos inversionales relevantes (mayor potencia en molienda SAG y reemplazo de celdas de flotación de planta A0).En forma paralela, estamos iniciando la implementación de la metodología Lean, que busca instalar un nuevo sistema de gestión para generar mejores prácticas de trabajo y que nazcan de nuestro propios trabajadores.

¿Cuánto es lo que producen actualmente?

Nuestro nivel de procesamiento es de 170 KTPD.

¿Cómo ve el mercado minero en este último tiempo?

Desafiante, lleno de oportunidades para transformarnos, ser más productivos y mejorar la competitividad de nuestro negocio. En particular, en el complejo escenario de precios que está el mercado del cobre, hay que transformar la dificultades en oportunidades y desarrollar al máximo la creatividad y la innovación.

Atendido la entrada al mercado de mayor competencia, ¿cuál es la visión que tiene usted respecto del ingreso de nuevos proveedores de equipos y repuestos que les ayuden en la reducción de costos? ¿El mercado asiático es una buena alternativa?

La incorporación de nuevos proveedores es una alternativa directa que hay que desarrollar permanentemente para generar oportunidades de negocio y de reducción de costos. La competencia mejora la calidad.

¿Su gerencia tiene contacto directo con los proveedores de productos asiáticos?

Nuestra empresa mantiene -a través de las unidades de negocio responsables- un contacto con distintos proveedores del mundo, entre ellos los asiáticos.

Bookmark the permalink.

Comments are closed