Patricio Contador, Jefe de Innovación de CAP Minería: “Smart Mining Coach es minería inteligente”

Con el fin de aumentar el potencial productivo de la mina Los Colorados, se puso en marcha un modelo de gestión innovador en los procesos de faena minera, creado junto a Indimin. Se trata de una herramienta de análisis Big Data que les permite detectar en tiempo real las brechas de desempeño productivo y dar una retroalimentación de mejora a las personas que trabajan en la faena.

Smart Mining Coach funciona tomando información desde sensores de equipos, softwares de gestión de la producción, y condiciones de sitio, entre otros, y los combina con motores de inteligencia artificial y analítica avanzada, que le permiten a supervisores o cualquier ejecutivo en terreno tener a disposición dicha información.

Se trata de Smart Mining Coach, una nueva herramienta de análisis Big Data que eleva el potencial productivo de las personas que trabajan en el yacimiento minero Los Colorados de CAP Minería, el cual permite detectar, en tiempo real, las brechas de desempeño productivo, otorgando así una correcta retroalimentación de mejora a las personas que se desempeñan en la faena. Además, facilita la toma de decisiones e incrementa los límites de la excelencia operacional. Todo lo anterior, es un trabajado desarrollado junto a la empresa Indimin.

¿En qué consiste la herramienta de análisis Big Data “Smart Mining Coach” y qué aspectos de innovación trae consigo para los procesos de faena minera?

La herramienta Smart Mining Coach es un personal trainer digital diseñado para elevar el potencial productivo de nuestros operadores, a partir del uso de data del proceso de carguío y transporte y de otras fuentes de data adicionales de Mina Los Colorados, que combina en una plataforma de inteligencia artificial nuestro conocimiento experto minero, para entregar un perfil digital de cada uno de los operadores a nuestros jefes de turno y jefes de área, permitiéndoles detectar en tiempo real las brechas de desempeño productivo de los operadores y habilitarlos para entregar un feedback objetivo y personalizado al personal a cargo, acelerando los procesos de aprendizaje y perfeccionamiento de nuestros trabajadores.

¿Cuál es la finalidad de poner en marcha Smart Mining Coach en la mina Los Colorados?

Dada nuestra implementación tecnológica en Mina Los Colorados, sabíamos que teníamos una tremenda oportunidad de poner en valor la información generada por nuestros sistemas operativos. Teníamos desafíos concretos de incrementar el desempeño de nuestras operaciones debido a que Mina Los Colorados es uno de nuestros mayores complejos productivos y su aporte al negocio es enormemente significativo, por lo que esta herramienta se aproximaba de manera clara a estos desafíos con una solución innovadora: contar con una plataforma digital de gestión basada en las personas, que empodera tanto a sus líderes de primera línea como a los líderes de operaciones unitarias, para lograr un aumento significativo en su productividad.

¿Cómo funciona Smart Mining Coach?

Nuestros jefes de turno o de área acceden a esta plataforma a través de sus dispositivos móviles, recibiendo en línea y desde cualquier punto de la mina, incluso fuera de ella, información con los perfiles personalizados de desempeño de sus operadores permitiéndoles accionar en tiempo real a sus equipos de trabajo hacia el logro de sus metas diarias o globales.

¿De qué forma, Smart Mining Coach permite crear valor sustentable en el trabajo y desarrollo que realiza Grupo CAP, enfocándose en su Hoja de Ruta que establece tres pilares fundamentales: aporte a la sociedad, armonía con el medio ambiente y proveer un empleo de calidad a sus trabajadores?

La herramienta nos permite impulsar día a día los límites de la excelencia operacional en nuestros operadores, por medio del feedback permanente de sus líderes de turno y de la transferencia de mejores prácticas con sus compañeros de trabajo, permitiendo estimular un clima laboral propositivo y justo basado en el desempeño. Respecto al aporte al medio ambiente, estamos desarrollando y estamos ad portas del pilotaje de un nuevo módulo de Smart Mining Coach: Coach Energy, cuyo propósito busca aumentar la eficiencia energética en nuestras operaciones gestionando las brechas de consumo de diésel en flota de camiones de extracción, que puede accionar el operador con su desempeño operacional.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con la empresa Indimin y cómo esta alianza permite aportar al desarrollo de una minería inteligente?

Ha sido un tremenda experiencia de aprendizaje y colaboración, que se ha basado en una enriquecedora relación win-win de ellos por su constante inquietud, agilidad, perseverancia, amplia mirada, energía y conocimiento tecnológico, que a diferencia de grandes proveedores, lo hacen un partner ideal para desarrollar estos proyectos de innovación. Esta relación con Indimin nos ha permitido acceder a lo más avanzado de Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial a través de sus especialistas y redes de colaboración, y también poner en valor para el negocio la información de nuestros sistemas operativos. Smart Mining Coach es minería inteligente.

 

 

Bookmark the permalink.

Comments are closed.