Ministro Prokurica pide a empresas mineras a comprometerse con regiones en donde desarrollan sus proyectos

El secretario de Estado señaló que las compañías deben impulsar la contratación de mano de obra local y utilizar servicios de abastecimiento regional.   

En el marco de la inauguración de Exponor 2019, organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta, y en donde China es el país invitado de este año, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, sostuvo que uno de los desafíos de la industria apunta a que las empresas mineras generen compromisos con las localidades en las que desarrollan sus proyectos de inversión.

En esa línea, el secretario de Estado explicó que éstas deben impulsar la contratación de mano de obra local y, dentro de lo posible, utilizar los servicios de abastecimiento regional en materia de transportes o insumos, como también que sus ejecutivos se instalen en las zonas donde se desarrollan las faenas.

En este sentido, la máxima autoridad de la industria valoró el trabajo que están realizando empresas como Kinross y/o Nueva Unión, que han dispuesto el traslado de sus corporativos desde Santiago a la zona de Atacama, o de BHP que está trabajando en Antofagasta y Tarapacá en un programa para impulsar la compra de proveedores locales.

En tanto, el ministro Prokurica pidió a las autoridades regionales comprometerse para que universidades y Centros de Formación Técnica formen profesionales y técnicos calificados que presten servicios de calidad requeridos por las mineras de la zona.

“Cuando las empresas se instalen en la región y necesiten personal calificado para la construcción y operación de sus proyectos, tenemos que tenerlos formados. Es tarde enterarse cuál es el perfil de trabajadores que necesitan las compañías cuando las empresas comenzaron a trabajar. Por eso agradezco y valoro iniciativas educacionales de formación técnica que están liderando, por ejemplo, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) aquí en la zona, Collahuasi en la Región de Tarapacá o Los Pelambres en la de Coquimbo, las cuales esperamos se hagan extensiva a más zonas mineras”, dijo el secretario de Estado.

Asimismo, la autoridad añadió que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Minería seguirá trabajando para impulsar la materialización de los proyectos mineros a través de un trabajo con mesas pro-inversión y también con la gestión que ha realizado la División de Desarrollo Sustentable (DDS) dependiente de la Secretaría de Estado.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Marko Razmilic, destacó la presencia de actores de otras latitudes del mundo en la feria “hemos congregado a ocho embajadores  y una tremenda delegación internacional especialmente proveniente de la República Popular China que nos va a acompañar en esta versión de Exponor. Estamos confiados en que en estos cuatro días se van a concretar negocios importantes por alrededor de US$ 800 millones tanto para el desarrollo de la región y del país”.

Guerra comercial

En la oportunidad, el ministro de Minería se refirió al impacto que ha tenido la guerra comercial entre China y Estados Unidos, principalmente en el precio del cobre y manifestó que está observando “con mucha atención el contexto internacional”.

“Estamos en un momento expectante, en que el país entero está viendo cómo la minería se pone en marcha, a pesar de todas las realidades de este primer trimestre, la minería va a volver a ser la palanca de desarrollo.  En el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera apostamos a que, a pesar de la realidad de los precios, que en un mes ha bajado 27 centavos producto de la guerra comercial, producto de esta feria, se puedan acercar posiciones y los dos países que tienen este conflicto puedan llegar a acuerdo para beneficiar al mundo entero, incluso a sus empresas”, puntualizó el secretario de Estado.

Productividad de trabajadores

Ante las declaraciones del presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, el ministro Prokurica enfatizó que “siempre las generalizaciones son malas porque Nelson Pizarro es chileno y creo que es un gran trabajador. En todas partes lo que tenemos que hacer es incentivar a los trabajadores chilenos, peruanos y a toda la gente que ha venido a nuestro país a laborar en la minería para que seamos más productivos, porque ese es, sin lugar a dudas, un desafío junto con subirnos a la cadena de valor con lo que es la electromovilidad en donde vamos a tener autos que tienen el doble o el triple de cobre de lo que tienen hoy día”.

Añadió que “esta es la oportunidad en la que Chile va a cooperar a no tener emanaciones y a luchar contra el calentamiento global”.

Fuente: Ministerio de Minería.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.