Minera Vale multada con casi medio millón dólares por tirar residuos al mar en Brasil

Fuente: EFE.

La minera Vale sostiene que aún no es notificado de la resolución, pero que sus análisis sobre el material arrojado están dentro de los estándares.

El gigante minero brasileño Vale, mayor productor y exportador mundial de hierro, ha sido multado con 1,62 millones de reales (unos 491.600 dólares) por lanzar residuos industriales al mar en el estado de Espírito Santo (sudeste), informaron hoy fuentes oficiales.

El incidente ocurrió el pasado 1 de diciembre, cuando uno de los tanques de la compañía en su terminal de Praia Mole, en el municipio de Serra, registró una fuga de distintos minerales que contaminaron una parte del litoral, señaló el Instituto de Medioambiente de Espírito Santo (Iema) en un comunicado.

El organismo identificó restos de aluminio, hierro, manganeso, zinc, fluoruro y cromo y acusó a Vale de no hacer el tratamiento debido de los componentes “incumpliendo los patrones de sólidos en suspensión total”.

“El lanzamiento de esos residuos en el mar alcanzó el agua, el suelo y el bioma marino (fauna y flora) debido al aumento de la turbiedad y los sólidos suspensos en el agua”, apuntó la entidad.

En su análisis, apuntó que el empeoramiento en la calidad del agua marina “puede afectar” al comportamiento, alimentación, reproducción y supervivencia de las especies que habitan ese ecosistema.

Vale señaló en un comunicado que todavía no ha sido notificada de la resolución y afirmó que “realizó análisis físico-químicos del material y de todas las muestras”, las cuales, en su opinión, “están dentro de los parámetros técnicos definidos”.

La minera, a través de Samarco, que controla junto con la australiana BHP Billiton, protagonizó el 5 de noviembre de 2015 la mayor catástrofe medioambiental de Brasil.

La tragedia causó 19 muertos y fue provocada por un vertido tóxico que arrasó algunas localidades en el estado de Minas Gerais (sudeste) y causó daños incalculables a lo largo de 650 kilómetros en la cuenca del río Doce.

Vale está entre las compañías imputadas por el suceso, pero el juicio está paralizado desde mediados de este año.

Bookmark the permalink.

Comments are closed