Miguel Ángel Alvarado, Gerente de Desarrollo Codelco División Andina

revista ingenieros del cobre

“Nuestro desafío principal es desarrollar proyectos sustentables y que permitan extraer el mineral a tasas razonables con crecimiento y productividad que permitan entregar los retornos que el país necesita”



En un escenario como el actual, el desarrollo de nuevos proyectos involucrará hacer las cosas diferentes con un modelo de gestión de Codelco y colaboradores que privilegien la innovación, rapidez y efectividad.

Miguel Ángel Alvarado, está a la cabeza de una de las gerencias que tendrá un rol muy importante en el futuro de la División Andina. Desde su área, contribuirá a la consolidación de los actuales y futuros proyectos, que llevarán a la división de Los Andes a ser un referente en materia de desarrollo. Revista Ingenieros del Cobre & Minería conversó con el ejecutivo y esto nos cuenta.

Desde su cargo actual, ¿cuáles son los principales desafíos de desarrollo en un escenario de bajos precios del cobre?

Nuestro desafío principal es desarrollar proyectos sustentables y que permitan extraer el mineral a tasas razonables, con un crecimiento y una productividad que nos permitan entregar los retornos que el país necesita. Estamos en presencia de uno de los yacimientos más grandes del mundo en términos de reservas de cobre, con buenas leyes y con buena caracterización del mineral. Las condiciones están dadas.

La innovación en proyectos de desarrollo a su juicio, ¿debe incluir solo a Codelco o también a empresas contratistas que hayan demostrado tal forma de trabajo?

Es importante en cada una de las etapas del ciclo inversional buscar las mejores prácticas e innovaciones que nos den mayor valor al negocio. Este es uno de los mandatos de Codelco. Siempre estamos buscando e incorporando innovaciones en todos nuestros procesos y que podamos aplicar e incluir en nuestros proyectos en forma temprana. Por ejemplo el proyecto en construcción “Traspaso”, ya tiene incorporado dentro de su proceso de Chancado y Transporte, en su correa principal al interior del Haulage III, un sistema de autogeneración. A futuro este mismo activo permitirá disminuir significativamente el consumo de energía por el aprovechamiento de la topografía del lugar.

En este contexto, necesitamos empresas colaboradoras que nos entreguen permanentemente propuestas con las mejores alternativas de innovación. Estas propuestas no sólo las necesitamos en las etapas de ingeniería, también se requieren en etapas de construcción. Estamos siempre abiertos a buscar propuestas que nos entreguen mayor valor al negocio. No sólo en la dimensión económica, sino que también en otras como sustentabilidad, productividad, salud y seguridad a las personas.

La seguridad es un valor en Codelco y entendemos que usted ha liderado varios de estos procesos desde que trabajaba en Proyectos. ¿Qué aspectos de esa gestión desarrollará en esta nueva Gerencia de Desarrollo?

La seguridad de las personas es nuestro principal valor y como tal está inserto en cada una de las decisiones de nuestros proyectos. Por una parte, los proyectos en ejecución tienen grandes desafíos que demandan muchas horas hombre de exposición e interferencias con nuestra operación, las que debemos sortear y coordinar adecuadamente, en forma planificada para evitar accidentes a las personas y no tener pérdidas. Hasta la fecha, hemos tenido buenos resultados. La seguridad es una conducta que debe estar presente día a día y lo importante es lograr el compromiso de nuestros supervisores y trabajadores dentro de una cultura preventiva respetando todos nuestros estándares.

El primer paso de la seguridad es la planificación de los trabajos, por eso es muy importante tener planes de ejecución de trabajos consistentes en términos de productividad y seguridad a las personas. Eso permite tener los riesgos controlados. Una parte importante de los trabajos de nuestros proyectos se desarrollan en la Alta Cordillera, con mucha interacción con la operación, donde tenemos personal dedicado a la coordinación y levantamiento de situaciones de interferencias. Se destaca en nuestro equipo personal especializado de nuestras áreas operativas, como geomecánicos, eléctricos, operadores, etc. Es gente con mucha experiencia. Por parte de la Vicepresidencia de Proyectos también hay personal altamente especializado en los riesgos de la Alta Cordillera.

Esta cultura además está presente en el diseño de cualquier proyecto futuro, en donde debemos buscar las mejores prácticas en términos de la seguridad ocupacional. Para ello es clave diseñar instalaciones que sean adecuadas para nuestros trabajadores y que les aseguren una mejor calidad de vida.

¿Considera usted importante profundizar con empresas que ya hayan trabajado en Codelco Andina, una estrategia conjunta que permita mejorar la eficiencia de los nuevos proyectos en términos de costos, plazo y calidad?

Lo que hacemos es realizar procesos de licitación abiertos y transparentes desde el inicio para que todas las empresas colaboradoras puedan entregar de una forma clara y con mayor certeza sus propuestas de trabajo. Nuestro objetivo central con la Vicepresidencia de Proyectos es realizar licitaciones de construcción e ingenierías con el máximo de detalle, para evitar desviaciones en los procesos de construcción y minimizar los riesgos, acotando las brechas en plazos y costos.

Uno de los requisitos fundamentales es tener vasta experiencia en los trabajos solicitados y en particular en condiciones similares a las que tenemos en la división. Por supuesto, que las empresas que están trabajando actualmente en Andina o que han estado en algunos contratos en el pasado, conocen bastante bien las condiciones geográficas del sector cordillerano, del clima y del entorno, las que pueden ser consideradas en las propuestas técnicas y económicas.

Adicionalmente, estamos siempre abiertos a que las empresas se acerquen y se informen de los nuevos procesos de licitación que tenemos en carpeta. Tenemos interés particular que en estos proyectos participen las mejores empresas y que además le den una mayor oportunidad a los trabajadores y microempresarios de la zona local.

Su cargo actual es de vital importancia para la división y Codelco. ¿Qué aspectos de su gestión le interesaría plasmar con un sello personal en el futuro de Andina?

Ser capaz de capturar todo el aprendizaje de los proyectos anteriores. Tenemos que aplicar las mejoras en los nuevos proyectos y este es un camino que tenemos que articular en conjunto con la operación, nuestras áreas de sustentabilidad y planificación minera, en particular con la VP y nuestras áreas corporativas que participan directamente.

Lo más importante es poder plasmar en los proyectos toda la experiencia operacional que tiene nuestra división. Andina durante más de 40 años, ha logrado hitos relevantes en la minería, siendo pionero en varios procesos. Por eso, nuestro deber es diseñar y ejecutar proyectos de desarrollo altamente competitivos y sustentables, de los cuales nuestro personal se sienta orgulloso, que cumplan la legislación vigente y que estén a la altura de las expectativas de las comunidades y de Chile.

Bookmark the permalink.

Comments are closed