Mario Theurl, nuevo Gerente General de Züblin

revista ingenieros del cobre

“Es un gran desafío para mí el estar dirigiendo esta empresa”



Este ingeniero civil asumió recientemente el desafío de liderar la empresa alemana que tiene una trayectoria de 30 años en el país. Seguir con la mejora continua, nunca dejar de aprender y traspasar todo el desarrollo y experiencia adquirida por el  Grupo STRABAG a Chile, serán los pilares de su administración.

ZÜBLIN es una empresa alemana de grandes construcciones a nivel mundial, perteneciente al grupo austríaco STRABAG. Y como tal, su sede en Chile acaba de ubicar a uno de sus más reputados ejecutivos en la gerencia general para afrontar los desafíos que se vienen. Se trata del ingeniero civil, Mario Theurl, austríaco, quien cuatro años y medio atrás llegó a Chile para liderar la gerencia general de STRABAG Chile.

Confiesa que el idioma ha sido una barrera, pero que poco a poco se ha ido adaptando porque le es un lugar y mercado muy atractivo, por lo que se encuentra en clases perfeccionando su español para seguir entregando un mejor servicio, según confiesa. “Mis colegas me ayudan siempre hablándome en español, por lo que hay que adecuarse y eso me ayuda”, afirma Theurl.

¿Ve ZÜBLIN a Chile como una plataforma para expandir su trabajo en Sudamérica?

Seguro. Pienso que Chile es un muy buen país, es donde están nuestras oficinas en Sudamérica y es desde donde podemos mirar hacia otros países de la región, como Perú, Colombia y Argentina, países que son interesantes para nosotros y donde existen proyectos como por ejemplo el de Agua Negra.

¿Qué significa para usted liderar la compañía en este momento?

Para mí en este minuto significa mucho, es un gran desafío. Porque hay un montón de historia aquí por parte de la compañía, de hecho este año se cumplen 30 años desde que realizamos el primer proyecto en el país y 25 años de trabajo continuo en la Mina El Teniente. Es una gran compañía a cargo de grandes proyectos, que tiene alrededor de 2.700 personas trabajando con nosotros y en STRABAG alrededor de 2.100 personas, representando una potente fuerza de trabajo ahora en el país. Para el grupo, el mercado hispanoparlante es una nueva área de negocios a la cual se quiere apostar.

¿Cuáles serán las claves y los lineamientos clave de su gestión en ZÜBLIN?

Creo que los lineamientos se encuentran en las variadas áreas de conocimiento que tiene el grupo. La principal clave, será poder transmitir hacia los proyectos en Chile, el conocimiento y especialización que cuenta el grupo con sus más de 100 años de funcionamiento en Europa. Por ejemplo, en Alemania tenemos una división de 600 ingenieros trabajando en innovación e ingeniería. Contamos con más de 1.600 kilómetros de túneles construidos, la distancia que tenemos desde Santiago – Calama.

La clave está en el desafío de hacer una sinergia en la compañía. Quizás la distancia es una barrera para todo el conocimiento que puede haber en Europa. La casa matriz será un gran apoyo, pero siempre teniendo presente que debe asegurarse flexibilidad y que las decisiones pueden ser tomadas en Chile.

¿Si tuviera que elegir tres conceptos de enfoque de trabajo cuáles serían?

Creo que uno puede ser la mejora continua en los proyectos, foco central en la gestión ya que con eso puedes afrontar los desafíos a los que te contrapone el mercado. Nunca dejaremos de mejorar, esa es la clave del éxito. Los otros conceptos claves de la administración son el conocimiento, el uso de la experiencia que tenemos y por último el trabajo colaborativo.

¿Con qué se encontró en la compañía cuando asumió como gerente general?

Primero que todo me encontré con un gran equipo de trabajo. Con gente muy motivada, una organización con muy buena vibra. Motivados y con ganas de trabajar juntos en equipo. En cuanto a proyectos me encontré que tenemos nuestro mayor desafío en el trabajo que estamos haciendo en Chuquicamata. Pero también queremos ganar otros proyectos, queremos mantener la performance que tenemos a este momento por los próximos años y nuestra visión es crecer hacia Sudamérica.

¿Cuáles serán sus desafíos para 2017?

El desafío es seguir siendo competitivos en el mercado. La competencia tanto en Chile, como en Sudamérica es grande, por lo que la tarea es establecer un buen equipo aquí y ser competitivos procurando que el desarrollo nos lleve a una mejora continua de la calidad de nuestro trabajo y performance. Queremos generar mejoras desde el interior para traspasárselas a nuestros clientes. Satisfacer a nuestros clientes será vital en este período para obtener resultados a largo plazo, ya que sin ello, es difícil sobrevivir en este competitivo mercado. Entregar el mejor servicio a nuestros clientes, ser reconocidos en el mercado por la entrega de proyectos en tiempo y forma.

¿Qué tan importante será el tema de los costos en un especial momento que vive la minería hoy en día?

Sabemos que el cobre ha tenido diferentes ciclos y eso genera que la competencia aumente en el mercado. Estamos dispuestos a poder afrontar este tema obligándonos a que nuestras operaciones sean eficientes. Podemos, junto con el cliente, optimizar y priorizar los trabajos con foco en los costos generales de los proyectos. Estoy seguro que podemos encontrar soluciones ocupando nuestra técnica, ingeniería y maquinaria para esto.

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