Luis Arcos, Gerente Divisiones de Gestión de Residuos Mineros y Construcción Latinoamérica de Golder Associates

revista ingenieros del cobre

“En Golder tenemos la experiencia y los profesionales que se requieren para abordar todo el ciclo de vida de un proyecto”



Luis Arcos, ingeniero civil de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey), hizo su análisis del presente y futuro de la compañía, abordando la manera en que Golder afrontará los desafíos que se vienen en materia de residuos mineros, adaptándose a las nuevas tecnologías y al momento económico del sector.

Medio siglo de vida es una credencial que pocas empresas pueden exhibir al momento de hablar de consultores. Es así que Golder Associates se convierte en una de las compañías con mayor experiencia, más grande y con una de las redes internas más completas de apoyo en la minería mediante la ingeniería especializada. En un momento especial de la actividad, bien vale conversar con el gerente regional de las divisiones de gestión de residuos mineros y construcción, Luis Arcos, para analizar el presente minero en cuanto a relaves, tecnologías de recuperación de aguas y procesos de ingeniería aplicados al ciclo completo de vida de los proyectos y operaciones del sector.

¿Qué es Golder y cuál su función?

Golder Associates es una organización global cuyo propósito es aplicar la ingeniería para el desarrollo del mundo, preservando la integridad de la tierra. Estamos involucrados en encontrar soluciones sustentables a los desafíos que enfrenta hoy la minería en temas como la extracción de recursos no renovables, la gestión del suministro de aguas, la energía, el manejo de residuos y medio ambiente. En la operación de Chile hoy somos más de 260 personas, las que se encuentran en las divisiones de gestión de residuos mineros y construcción, medio ambiente, gestión de agua y evaluación de recursos y reservas mineras. Soy el líder regional de las divisiones de Gestión de Residuos Mineros y Construcción presentes en Chile, Perú, Brasil, Colombia, México y Argentina.

¿Puede detallar sus productos, servicios y soluciones en las áreas de la minería en las que Golder trabaja?

Somos líderes de mercado y proveemos soluciones especializadas en estudios socio-ambientales, gestión de residuos mineros y gestión de aguas mina (hidrología, hidrogeología y geoquímica), gestión de construcción, ingeniería en mina y geología. En términos específicos, la división de residuos mineros realiza análisis, diseño y supervisión de construcción de presas y depósitos de relaves, botaderos e instalaciones mineras críticas; desarrolla tecnologías de desaguado para relaves mineros; presta servicios de caracterización geológica y geotécnica, evaluando adecuadamente los riesgos de constructibilidad, ambientales, sociales, de gestión del agua, de una manera integral para desarrollar un proyecto sustentable y para ayudar a mejorar las actuales operaciones mineras. Nuestro objetivo siempre es lograr integrar lo que el cliente quiere y lo que necesita en todo el proceso, no solo en los estudios conceptuales, prefactibilidad y factibilidad, sino también en la ingeniería de detalle, el diseño y los servicios de QA/QC de la construcción, hasta el plan de cierre.

¿En qué proyectos están participando hoy y donde se han implementado estos servicios?

En Chile, nuestros principales clientes son las empresas mineras de gran escala como Teck, BHP Billiton, Goldcorp, Codelco, Anglo American con proyectos como Spence, Cerro Colorado, Collahuasi, Quebrada Blanca, Centinela , entre otros. En Perú podemos destacar el diseño integral de Antamina desde sus inicios en diseño hasta la construcción, Lagunas Norte, Las Bambas y muchos otros. Estamos trabajando en Colombia, Brasil, México y Argentina en Latinoamérica. Nuestra experiencia es reconocida en Norteamérica, Europa, Australia y el resto del mundo.

 Uno de los fuertes de esta empresa son los servicios relacionados a relaves y construcción ¿Qué tipo de trabajo y de innovación se está realizando en estas áreas?

Los clientes están buscando maneras de reducir sus costos y el impacto en el entorno. Uno de los métodos que hemos desarrollado en Golder para apoyar a nuestros clientes es buscar cómo podemos recuperar la mayor cantidad de agua en un depósito de relaves. Antiguamente se depositaba en un área muy amplia, lo que generaba una cola de relaves muy extensa con un importante nivel de evaporación. Hoy estamos buscando generar celdas que reducirían el área en la que se distribuyen los relaves, lo que generaría, a través de sistemas de drenaje y contención, recuperar más agua de la que se evapora en el proceso. También, nuestra experiencia en relaves espesados, filtrados y pasta nos hace ser un referente en la industria.

¿Cómo ve la relación precio/calidad al entregar estos servicios a las mineras?

Hoy el costo inicial y de operación es sumamente importante para todos nuestros clientes. Nuestra industria se ha adaptado al actual escenario económico, donde podemos evidenciar que el boom de la minería ya pasó. Hoy sabemos que las condiciones son diferentes, sabemos que la minería tiene que ahorrar no solo en mano de obra, insumos y estudios, sino que además tiene que optar por generar otras maneras de reducir los costos. Nuestra compañía se involucra desde el inicio de un proyecto, considerando los estudios conceptuales que plantean las mejores opciones no solo en el diseño de la construcción, sino también en el plan de cierre del mismo proyecto. Esto, visto a largo plazo, genera un ahorro considerando el ciclo completo de vida de un proyecto.

¿Cuál es el valor agregado que entrega Golder a sus clientes?

Nuestro valor agregado radica en que nos podemos hacer cargo  del ciclo completo de un proyecto, desde los estudios iniciales, desarrollando la ingeniería para la construcción, para luego desarrollar, manejar y apoyar en la operación hasta el cierre, incluyendo los temas de ingeniería, medioambiente y recursos hídricos. Es una experiencia que tienen muy pocas compañías. Tenemos a los profesionales y el know how necesario.

¿Cuáles son los desafíos para los próximos años como empresa?

Los desafíos son muy parecidos al resto de la industria. Todos compartimos el mismo escenario, la diferencia está en cómo abordar ese escenario.

Nosotros buscaremos crecer de manera sustentable, enfocados en nuestra calidad técnica, con equipos involucrados y enfocados hacia el cliente y cumplir nuestras metas y las de nuestros clientes.

Estamos involucrados en este mercado de forma activa y debido al fuerte impacto que ha vivido el mercado en los últimos años hemos sido muy agresivos en bajar nuestros costos. Esta estrategia nos ha permitido mantener competitividad en la industria, brindándoles a nuestros clientes el valor y la excelencia técnica que nos ha caracterizado históricamente.

Bookmark the permalink.

Comments are closed