Laura Alvarado, MLP: “Desarrollamos y fomentamos soluciones innovadoras para realizar una minería más segura y eficiente”

Desde hace poco más de un mes, la Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional cambió el desierto de Antofagasta por la cordillera de Salamanca. Confiesa estar muy contenta y orgullosa, aunque sabe que se trata de una labor que implica un constante proceso de aprendizaje, donde la prioridad está, precisamente, en la vida, salud y bienestar de los trabajadores.

En Minera Los Pelambres aspiran a ser una compañía referente en seguridad, relaciones laborales, relaciones con la comunidad, productividad y gestión ambiental.

En su carta de navegación se destaca a las personas. De hecho, su primera prioridad es, precisamente, cuidar la vida, salud y el bienestar de sus trabajadores, tema del que  sabe muy bien su Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Laura Alvarado Soza.

Esta joven ingeniero civil de Industrias con Mención en Medio Ambiente, comenzó en el sector minero hace nueve años, desempeñándose inicialmente en BHP, desde donde llegó al Grupo Antofagasta Minerals en 2013, donde ha asumido distintos roles. Primero, en el equipo corporativo, luego en Centinela, y desde hace poco más de un mes, en Minera Los Pelambres, la principal compañía de este grupo minero.  

“Estoy muy contenta. Es un orgullo y un desafío estar en Minera Los Pelambres. Cambiar del desierto a la cordillera ha requerido un aprendizaje rápido. Y espero seguir aprendiendo siempre”, señala Laura Alvarado (34).

Pero no todo puede ser minería. Entre sus hobbies está el disfrutar de la naturaleza. Amante del trekking, sube y baja cerros en Santiago cada vez que puede. “Es una desconexión que trato de realizar de forma seguida. Pero claro, la seguridad nunca se detiene. Cada vez que subo un cerro, lo primero que hago es avisarle a mi equipo”, confiesa.

En su Hoja de Ruta, Minera Los Pelambres indica que aspiran a ser una compañía minera referente en el ámbito de la Seguridad. ¿Lo han logrado?

Estamos en un proceso de aprendizaje. Nosotros, como grupo minero desde el 2013 implementamos una estrategia de Seguridad y Salud que busca eliminar los accidentes fatales y las enfermedades profesionales. Nos moviliza el poder instalar una cultura preventiva, que nos entregue soporte para decir, el día de mañana, que somos una empresa referente en seguridad. A nivel de industria minera, estos últimos años, hemos avanzado enormemente en los estándares de fatalidad, pero nos queda trabajo por hacer en materia de conductas. Es un tremendo desafío porque sabemos que no es de un día para otro, lleva mucho tiempo generar una cultura en seguridad.

¿Por qué la primera prioridad de Minera Los Pelambres y Antofagasta Minerals es cuidar la vida, la salud y el bienestar de sus trabajadores?

La naturaleza de las operaciones mineras implica la exposición a un alto nivel de riesgos, los que deben controlarse para evitar una posible fatalidad. Ese control requiere la aplicación de estándares y procedimientos, pero también requiere de un cambio en la conducta de las personas, para que la seguridad sea una forma de vida y no sólo una tarea más en el desempeño de sus labores. Y en este marco es que trabajamos por inculcar a nuestra gente la relevancia de la planificación de cada tarea, ya que todo trabajo que se planifica bien, se ejecuta bien y, por lo tanto, termina siendo seguro y productivo. Creemos que la seguridad y productividad van de la mano. Desarrollamos y fomentamos soluciones innovadoras para realizar una minería más segura, eficiente y sustentable.

¿Cómo marcan el camino de la minería del futuro?

Esta minería del futuro es sustentable. Y no puede lograrse sin las personas, sin seguridad, sin nuestras comunidades y sin operar de manera segura con el medio ambiente. Y ¿cómo avanzamos en esta minería del futuro? Trabajando constantemente, de acuerdo a nuestras políticas en relación a mantener un desempeño excepcional en seguridad y salud, medio ambiente y con nuestras comunidades, invirtiendo en procesos que sean sustentables, dialogando con las comunidades, e invirtiendo también en proyectos que nos permitan una reducción de riesgos. Nuestro desafío es integrarnos, con respeto a sus culturas y formas de vida, desarrollando una mirada común y de largo plazo. Nos interesa contribuir a marcar el camino de la minería del futuro.

Hace cuatro meses se realizó en Centinela una exitosa maniobra de retiro de camión de casi 400 toneladas. Era un camión de extracción minera (CAEX) Komatsu 930. No hubo lesionados. Y usted integró el equipo de trabajo multidisciplinario que encabezó el plan de retiro. ¿Cómo fue aquello?

Claro. En diciembre del año pasado me desempeñaba en Centinela, y junto con el equipo de operaciones lideramos el proceso. Ese día estaba en faena y visualizamos, de inmediato, que debíamos planificar todo de manera detallada y minuciosa, tomando como antecedentes no sólo el camión atrapado, sino que también factores físicos, dinámicos y geomecánicos. Se llevó a cabo un detallado análisis de riesgo junto a profesionales de las áreas de Mantenimiento, Seguridad y Operaciones. Se realizó un análisis de riesgos en 360°, pudiendo identificarse las condiciones imprescindibles para evitar cualquier tipo de daño a las personas. Finalmente, después de varias maniobras previas y luego de casi cinco horas, se logró movilizar el camión. Y demoramos ese tiempo porque no podía existir posibilidad de riesgo mayor. No íbamos a poner en riesgo la vida de nadie. El balance fue absolutamente positivo.

Lo anterior demuestra entonces que la seguridad en la minería es una labor permanente y no sólo algo coyuntural.

En Antofagasta Minerals tenemos un modelo robusto, donde uno de los pilares fundamentales es la Reportabilidad Preventiva. Siempre, de forma permanente, se está monitoreando este proceso en terreno, a través de lo que reporta cada trabajador: operador, mantenedor, supervisor o ejecutivo. Estos últimos llevan a cabo una verificación ejecutiva o liderazgo en terreno, donde  gerentes y superintendentes, revisamos el proceso en terreno, in situ. Nosotros, mediante un ciclo de práctica, reflexionamos con los trabajadores, revisamos cada uno de los controles, entendemos dónde están las mayores preocupaciones y las eventuales tareas críticas. Esto se hace de forma semanal, porque la seguridad es un trabajo permanente y diario.

Usted fue parte del reconocimiento que Centinela realizó a sus empresas colaboradoras líderes en seguridad 2018: Elecmain Ltda, MAC Servicios a la Minería y Komatsu. ¿Qué les permitió a dichas empresas destacarse en relación al resto?

Quisiera destacar que Centinela tiene más de cien contratos distintos, los cuales son evaluadas por sus administradores de contrato cada mes. Para ello, a nivel de Grupo, utilizamos el Reglamento Especial corporativo para Contratistas y Subcontratistas en Seguridad y Salud Ocupacional. Esta herramienta exige una evaluación mensual del administrador de contrato que en conjunto con otras variables permite medir, a nivel anual, su comportamiento en Seguridad y Salud. Estas empresas destacaron en su evaluación del 2018 y por ello, definimos hacer esta premiación que fue recibida con entusiasmo y orgullo por los representantes de nuestras empresas colaboradoras. Sin duda es una práctica que espero se replique este año.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.