Kaefer Buildtek

revista ingenieros del cobre

El mejor aliado para el desarrollo y modernización de infraestructuras de todo el sector industrial



KAEFER BUILDTEK es una empresa del grupo alemán KAEFER con amplia experiencia en importantes sectores industriales como Minería, Energía, Oil & Gas y Construcción e Infraestructura, que brinda servicios integrales como: construcción y montaje, mantenimiento industrial, operaciones planta, aislación & recubrimiento, pinturas industriales, tecnología refractaria, entre otros.

Es una empresa con más de 100 años de historia y prestigio internacional, se encuentra en 56 países con una dotación de más de 25.000 personas en todo el mundo. En Chile están ubicados en la II Región con base en las ciudades de Antofagasta y Calama y en la zona central con su matriz ubicada en la ciudad de Santiago.

El gerente general de KAEFER BUILDTEK, Víctor Valech, señala que el éxito de sus operaciones se basa en la amplia experiencia en procesos internos, desde el estudio y control de los proyectos hasta una gestión permanente en toda la cadena de valor asociada a la seguridad. Destaca que “frente al convencimiento de que mediante la innovación podemos ser competitivos, contamos con un departamento I+D el que ha gestionado un importante acuerdo de colaboración con la Universidad Técnica Federico Santa María. Esta combinación, junto con la filosofía LEAN nos ha permitido posicionarnos como un referente en los diferentes sectores industriales, principalmente en el de la gran minería”.

¿Cuáles son los proyectos que se encuentran ejecutando actualmente?

El 2016 fue un año difícil y nos motivó a realizar un trabajo con un alto nivel de compromiso de todos los miembros de la empresa orientado a ser más eficientes. Esto cambió la forma de enfrentar nuestros proyectos desde su planificación hasta la entrega.

Actualmente estamos trabajando y participando con compañías referentes del sector de la gran minería en proyectos como: Proyecto Obras complementarios de conducción de relaves VIII etapa Talabre (VP-Codelco), Montaje de redes de cañerías para sistemas de agua y combustible en Chuquicamata Subterráneo (VP-Codelco), Habilitación de pozos Laguna Seca y tendido de tubería de agua (División Gabriela Mistral) y Planta de Reactivos Minera Centinela AMSA, entre otros

Para asegurarnos el primer puesto como proveedor de servicios integrales para la minería, es esencial eliminar desperdicios y maximizar el valor en beneficio del negocio de nuestros clientes. En este marco, la filosofía LEAN nos ha permitido mejorar la eficiencia, gracias a la reducción del número de horas/hombre en faenas, optimizando las metodologías de trabajo y fomentando una comunicación abierta y transparente entre todos los actores. Queremos hablar de LEAN por y para las personas más allá del entorno profesional y el próximo quinquenio nos sugiere como desafío, seguir por la senda de la optimización y mejora permanente basado en nuestra filosofía LEAN.

¿Cómo integran el factor seguridad, tan importante en los proyectos mineros?

Desde nuestra política corporativa, la salud y seguridad de nuestra gente es prioridad. Nuestro slogan “Safety First” es el punto de partida en todos nuestros procesos. Con esta premisa nos preocupamos de que el personal integre en lo conductual y cultural, la seguridad en todos los trabajos que realizan. Desde nuestra planificación, la seguridad es inherente en todos nuestros procedimientos de trabajo a fin de evitar la exposición de nuestros trabajadores a riesgo alguno. Nos preocupamos, permanentemente, de buscar tecnologías que nos permitan el control e incluso la eliminación de los riesgos asociados a los trabajos que ejecutamos.

La seguridad efectiva nace del conocimiento y voluntad de las personas por cuidarse. En este marco, es de gran importancia la relación mandante-proveedor a la hora de educar a los trabajadores, para que siempre mantengan la disciplina de seguridad en cualquier actividad.

A través de nuestra filosofía LEAN y en la medida que los trabajadores incorporen la seguridad en su ADN, evaluamos y analizamos dónde se producen los desperdicios y determinamos dónde es posible la optimización de la gestión de seguridad, permitiéndonos alcanzar una mayor eficiencia en el uso de recursos destinados a la seguridad.

El éxito que ha tenido nuestra filosofía LEAN radica en la relación inclusiva y participativa con todos nuestros trabajadores y hemos logrado que todos consideren la seguridad como un valor intransable en el que hay que trabajar incansablemente.

¿Qué impacto en la reducción de costos para sus clientes ha tenido vuestra metodología de trabajo?

Una vez que logremos la madurez de nuestra filosofía LEAN, conseguiremos una optimización sostenida en el tiempo, que nos permitirá volvernos más competitivos y apuntar de forma más agresiva a la obtención de negocios. Esto conducirá a un espiral de reducción de costos generalizada entre los proveedores de la minería, que beneficiará directamente a nuestros clientes en el mediano y largo plazo.

En una primera etapa, nos encontramos realizando el levantamiento y la detección de pérdidas en nuestros procesos. Con este diagnóstico, comenzamos a implementar estrategias para  optimizar los recursos y ejecutar los trabajos en un menor tiempo. Nuestros objetivos apuntan a aumentar en un principio el tiempo efectivo de trabajo entre un 10% y 15%, posicionándonos por encima del promedio de la industria que hoy se sitúa en torno a un 35%-45%.

La productividad es una problemática que está afectando transversalmente a toda la industria, por lo que las empresas mineras y los proveedores debemos estar completamente alineados en aumentar la productividad, ya que esto beneficia directamente a la industria de cobre y la lleva a competir de igual a igual en los mercados internacionales con productores altamente competitivos. En el largo plazo, esto generará estabilidad para nuestro mercado, permitiendo un nivel de costos menores en la producción con el que lidiar con los vaivenes y la inestabilidad de los precios del cobre.

Bookmark the permalink.

Comments are closed