Julio Cuevas, Gerente de Proyectos, Codelco División El Teniente

revista ingenieros del cobre

“Debemos avanzar en la construcción de los proyectos en desarrollo, particularmente los proyectos mineros subterráneos, que permiten darle continuidad a nuestro negocio”



El ejecutivo trabaja permanentemente en el cumplimiento de los objetivos de su gerencia, ya que los proyectos de los cuales está a cargo permitirán a División El Teniente una extensión de vida en sus operaciones.

Estar a cargo de los proyectos de División El Teniente de Codelco es un desafío bastante grande y Julio Cuevas lo sabe. Entiende a cabalidad los procesos que se deben llevar a cabo y la continuidad que estos deben tener, para permitir la extracción de cobre en el yacimiento. Afirma que su equipo de trabajo ha sido fundamental para emprender el desafío.

Revista Ingenieros del Cobre & Minería tuvo la oportunidad de conversar con él y conocer parte de su visión.

¿Cuál ha sido el impacto de la reducción de costos que está implementado la empresa dentro de sus operaciones?

A nivel corporativo, CODELCO ha desplegado un enorme esfuerzo de contención de costos y de optimización de inversiones, para enfrentar el complejo escenario y seguir entregando excedentes al dueño. Nuestros equipos de trabajo han enfrentado con energía y compromiso el desafío de impulsar medidas que permitan contener y bajar los costos de producción, manteniendo o incluso aumentando, los niveles de producción en algunas divisiones. Adicionalmente, se ha estado realizando un exhaustivo proceso de revisión de nuestra cartera de proyectos, buscando optimizar las necesidades de inversión.

Como Gerencia de Proyectos, nuestra misión principal es diseñar, construir y poner en marcha, proyectos en todas las líneas productivas, permitiendo consolidar la operación actual, sustentar la solidez del negocio en el mediano y largo plazo y habilitar opciones de crecimiento futuro. Nuestro compromiso es ejecutar estos proyectos de manera impecable, con cero accidentes incapacitantes, en los plazos y costos establecidos.

El contexto actual nos ha empujado a ser más eficientes y productivos, para lo cual hemos trabajado en implementar iniciativas que desafíen la manera en que hacemos las cosas, apuntando a la excelencia en las actividades cotidianas de nuestros equipos de trabajo, dentro de las que se cuentan:

• Aplicación de los métodos de excelencia operacional en todos los contratos que tenemos a cargo.

• Planes especiales de ahorro de costos en todas nuestras áreas, impulsando una cultura de austeridad en nuestras labores.

• Búsqueda permanente de proveedores de suministros de bajo costo.

¿Cómo ha sido la gestión en materia de seguridad?

En este ámbito, hemos podido ejecutar nuestros proyectos (en mina, planta y fundición) manteniendo una tasa de frecuencia (DS40) menor a 0,5 en los últimos 4 años, sin tener que lamentar accidentes de carácter grave. Teniendo en mente que en nuestras obras laboran entre 2.000 y 2.500 trabajadores diarios (personal propio y contratista), estos son resultados de primer cuartil. Estamos convencidos de que los accidentes no ocurren por casualidad o condiciones puntuales, si no que se construyen y por lo tanto, trabajamos día a día en corregir desviaciones o conductas que nos alejan de las buenas prácticas de trabajo. Sabemos que un trabajo bien hecho es un trabajo seguro y por ello, mantenemos como aspiración el lograr desarrollar todas nuestras actividades sin tener que lamentar accidentes de ningún tipo.

¿Cuáles son los proyectos más relevantes que tiene hoy su gerencia?

Nuestra cartera tiene en estos momentos del orden de 20 proyectos en ejecución, de los cuales los más relevantes son tres iniciativas en la mina subterránea: Pacífico Superior (Fases I y II), en etapa de construcción, con un aporte de 15 ktpd de mineral y Recursos Norte, en fase de construcción de obras tempranas, con un aporte de 30 a 35 ktpd de mineral. Luego están los proyectos asociados al DS 28, correspondientes a la nueva norma de emisiones para fundiciones, donde destacan el proyecto Reducción de Emisiones de Azufre, en fase de construcción, la construcción de una Planta de Flotación de Escorias, en fase de obras tempranas, el proyecto Reducción Opacidad Humos Hornos Anódicos, en etapa de Factibilidad y el Mejoramiento de las Plantas de Secado Fluosólido, en etapa de construcción.

¿Cuáles son sus desafíos para lo que queda de este año 2016?

En el ámbito global (aporte de la GPRO a objetivos estratégicos DET y Codelco), durante el presente año debemos avanzar en la construcción de los proyectos en desarrollo, particularmente los proyectos mineros subterráneos, que permiten darle continuidad a nuestro negocio y progresar de manera importante en aquellos relacionados con el cumplimiento de la nueva normativa de emisiones.

En el ámbito operacional, estamos haciendo un importante esfuerzo en que nuestra cartera de proyectos incorpore los mejores estándares de la industria y con ello impactar positivamente los aspectos de productividad, eficiencia y bajos costos de nuestras operaciones. Particular atención se ha puesto en la materialización de diseños simples, que minimicen las dificultades operacionales y permitan un proceso más fluido.

Y en el aspecto de los logros y aportes del personal de nuestra gerencia, hemos logrado constituir una organización de proyectos de muy buen nivel, con una base de profesionales muy calificados, que funcionan en un ambiente profesional y sobre una sólida base metodológica, que le permitirá a la división disponer de las capacidades necesarias para enfrentar los enormes desafíos técnicos, que implica llevar a delante el plan de inversiones, cumpliendo los compromisos que tenemos con el dueño.

Bookmark the permalink.

Comments are closed