José Bustamante, Director de Proyectos Pacífico Superior y Diablo Regimiento de División El Teniente de Codelco

revista ingenieros del cobre

“Este proyecto, junto a otros proyectos mineros similares, como Dacita y Diablo Regimiento, por nombrar algunos, viene a sustentar la oferta de mineral de la División El Teniente en el mediano plazo”



El Proyecto Pacífico Superior es uno de los proyectos más relevantes que tiene la Corporación en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, dado que es considerado una transición entre la Mina actual y el Nuevo Nivel Mina, en la División El Teniente.

Codelco se encuentra en un momento clave, con el desarrollo de sus mega proyectos en prácticamente todas sus divisiones históricas y eso lo sabe muy bien José Bustamante, quien lidera una de las iniciativas más relevantes de la Corporación, el Proyecto Pacífico Superior.

Revista Ingenieros del Cobre & Minería conversó con el profesional sobre esta iniciativa, que podría extender la vida útil a una de las minas emblemáticas de la empresa estatal, como es División El Teniente.

¿Qué es el proyecto Pacífico Superior?

Pacífico Superior es un proyecto minero de reposición productiva, ubicado en el extremo oeste del yacimiento El Teniente. Considera para su explotación el método del tipo Panel Caving, variante convencional con fracturamiento hidráulico en la zona de brecha primaria, para asegurar su hundibilidad. La extracción se hará con palas de 15 yd3 vaciando a camiones de 60 ton, los que transportarán el mineral hacia los puntos de vaciado, cuyo destino final es el Chancador del Teniente 6.

Para dar respuesta a las necesidades de la operación y a las condiciones de subsidencia que la explotación del sector irá presentando en los años siguientes, el proyecto fue concebido en dos fases. La Fase I, iniciada en octubre del año 2013, da cuenta de las obras mineras y civiles, más los equipos para manejo de materiales (LHD’s de 15 yd3 y camiones de 60 ton). Esta fase considera el desarrollo de túneles y obras civiles para habilitar un nivel de Pre Acondicionamiento, para realizar el Fracturamiento Hidráulico del macizo rocoso, el Nivel de Hundimiento (UCL), el Nivel de Producción, el Nivel de Transporte Intermedio (loop de camiones), el Subnivel de Ventilación Inyección y Extracción, la Estación de Vaciado en pique OP-16 (material fino) y la Infraestructura y Servicios, necesarios para la operación.

La Fase II, iniciada en julio del año 2015, considera las obras necesarias para reponer la infraestructura minera, que se pierde por efecto de la subsidencia de la explotación del sector Pacífico Superior. En esta Fase II se desarrollan las siguientes obras: Reposición de Adit’s de Ventilación 28/63 (inyección) y 51/53 (extracción), Estación de Vaciado en pique OP-15 (material fino) y Estación de Vaciado en pique OP-18 (material grueso).

¿Cómo se originó este proyecto?

Este proyecto nace por la necesidad de mantener y dar continuidad a la producción total de la Mina, en torno a las 140.000 tpd.

¿En qué etapa se encuentra?

Actualmente la Fase I se encuentra en su etapa final de construcción y debe iniciar sus actividades de puesta en marcha en los próximos meses. Por su parte, la Fase II se encuentra en plena ejecución, con miras a finalizar hacia fines del año 2017.

¿Cuál es la inversión de este proyecto y cuánto es su reserva de cobre?

El Proyecto Pacífico Superior cuenta con una inversión en torno a los 200 millones de dólares. Posee reservas extraíbles por 23,1 millones de toneladas, con una ley media de 0,87%.

¿Cuál será la vida útil de este proyecto?

Una vez entregado a la operación, el proyecto Pacífico Superior tendrá una vida útil de 8 años.

¿Qué relevancia tiene para la División El Teniente?

Este proyecto, junto a otros proyectos mineros similares, como Dacita y Diablo Regimiento, por nombrar algunos, viene a sustentar la oferta de mineral de la División El Teniente en el mediano plazo, permitiendo mantener la tasa de procesamiento del concentrador Colón.

¿Cuál será su producción diaria?

Una vez finalizado su período de Ramp Up, alcanzará su régimen en el año 2019, con una producción de 15.000 tpd.

¿Este proyecto implicará un aumento en los niveles de extracción?

Este proyecto no genera un aumento en los niveles de extracción, sino que como mencionaba, reemplaza el agotamiento de algunos sectores.

¿Qué empresas contratistas se encuentran apoyando este proyecto?

Actualmente se encuentran dos empresas desarrollando trabajos en el proyecto: Züblin, con minería, obras civiles y montaje electromecánico, con el montaje de los sistemas y obras civiles menores. En un rol transversal, tenemos los contratos de Zañartu Ingeniería, con inspección técnica y Dessau Ingeniería S.A., con servicios de ingeniería, contraparte y control de proyectos.

¿Cómo ha sido la gestión en materia de seguridad?

Todo proyecto minero de esta envergadura no está exento de dificultades y situaciones complejas, pero siempre nuestro objetivo es tener cero accidentes y las claves para lograr esto son un liderazgo efectivo, presencia permanente en terreno, disciplina y tolerancia cero a las desviaciones. A julio del 2016 llevamos cerca de 3,6 millones de HH expuestas, con indicadores de seguridad que están por debajo de los máximos tolerables a nivel divisional (IF: 0,56 real vs 1,0 meta / IG: 67,4 real vs 175,0 meta).

Bookmark the permalink.

Comments are closed