Jorge Paredes, Gerente de Proyectos de Codelco División Andina

revista ingenieros del cobre

“En la delicada situación de mercado en que nos encontramos hoy en día, la innovación es de gran importancia, pues hoy no basta con hacer más de lo mismo, debemos re-inventarnos, innovar”



El ejecutivo conversó con Revista Ingenieros del Cobre & Minería, sobre los desafíos que tendrá la División Andina en materia de proyectos, tomando en cuenta el nuevo escenario de precios bajos en que hoy se encuentra el mineral rojo.

Para nadie es desconocido que los proyectos en el rubro minero se encuentran en una etapa de ajustes. En el caso de Codelco Andina, estas iniciativas juegan un rol importante para su futuro. Para eso, quisimos conocer más en profundidad cómo se plantea hoy la Gerencia de Proyectos de esa división, a través de su gerente, Jorge Paredes.

Las gerencias de proyectos de hoy en un escenario de bajo precio, ¿en qué se diferencian respecto del momento de altos precios del cobre: es solo reducir costos o algo más?

Es muy importante la reducción de costos, pero esto no es suficiente para enfrentar la delicada situación por la que atraviesa nuestra industria. Hoy más que nunca es necesario llevar adelante los mejores proyectos, desarrollándolos con impecabilidad, con desempeño de excelencia, en los ámbitos de plazo, costo, calidad, seguridad y sustentabilidad. También debemos ser lo suficientemente flexibles para adaptarnos a los vaivenes de la industria, tanto en nuestras estructuras organizacionales como en el desempeño de nuestras funciones, para mantenernos competitivos.

¿Cuál es el mecanismo de control que implementará para hacer que sus proyectos cumplan en Costo, Calidad y Plazos en el escenario actual?

Una buena gestión en el control de los proyectos es vital para su éxito y es por ello que en nuestra organización, esta tarea la hemos radicado al interior del equipo del dueño, potenciando el seguimiento del desempeño de los proyectos con la finalidad de detectar en forma temprana posibles desviaciones y tomar las acciones que permitan corregirlas.

¿Qué valor agregan las empresas contratistas tanto de construcción e ingeniería en este proceso de hacer las cosas mejor con menos? y ¿cuál será el mecanismo de comunicación con ellos para asegurar el éxito?

Los proyectos, tanto en sus etapas de estudio como en la ejecución, los desarrollamos con empresas contratistas, por lo cual el resultado de los proyectos depende fuertemente del desempeño de las empresas contratistas. Es por esto que estamos empeñados en trabajar con lo mejor del mercado, privilegiando la productividad, calidad, seguridad y obviamente los plazos y costos. Es a este acompañamiento al que estamos invitando a nuestros contratistas.

La seguridad de las personas es vital para cualquier empresa y es parte de los valores fundamentales de Codelco, ¿Cómo la Gerencia de Proyectos se asegurará de trabajar con empresas que mantengan estos mismos valores internalizados?

En los procesos de licitación se evalúan con una importante ponderación los aspectos de seguridad, considerando tanto el desempeño histórico de cada empresa contratista en esta materia, como los planes de seguridad y el equipo de profesionales que destinarán a esta gestión, durante el desarrollo del contrato. Luego, en el desarrollo de las obras, las empresas contratistas deben utilizar todos los sistemas y herramientas de trabajo que Codelco se ha definido y utiliza a diario en su gestión de seguridad.

Para asegurarnos de que esto se cumpla, nuestros equipos de proyecto cuentan con recursos profesionales que se encargan de controlar, día a día, turno a turno, el cumplimiento de los contratistas a todo lo descrito anteriormente, corrigiendo en forma inmediata cualquier desviación que se pudiera presentar. Esto en el entendido de que la seguridad es intransable en todas y cada una de nuestras actividades.

Esta forma de gestionar la seguridad, nos ha permitido trabajar sin accidentes con tiempo perdido, desde noviembre de 2013, acumulando 7,4 millones de hh sin actp., considerando personal propio y contratista de los proyectos.

¿Cuál será el sello personal en la cartera de inversiones que Ud. maneja que le gustaría que quedara implantado en esta gerencia?

La austeridad y la impecabilidad en el desarrollo de los proyectos.

¿Qué valor le asigna a la innovación en esta fase de proyectos inversionales con bajos precios y cómo pretende hacer para que se plasme en el día a día?

En la delicada situación de mercado en que nos encontramos hoy en día, la innovación es de gran importancia, pues hoy no basta con hacer más de lo mismo, debemos re-inventarnos, innovar. Y, aunque la misión de nuestra organización no es desarrollar proyectos de innovación, sí estamos trabajando permanentemente en innovar en nuestra gestión, tanto en los procesos constructivos como en las gestiones del dueño. Un ejemplo de ello es que hemos establecido herramientas internas, que nos están permitiendo realizar una gestión bajo el modelo “Lean”, que consiste básicamente en dejar de hacer tareas con poca agregación de valor y potenciar sinergias.

Bookmark the permalink.

Comments are closed