Johan Nilsson, Gerente General de Züblin Chile

revista ingenieros del cobre

“Llevamos 30 años trabajando aquí en Chile y conocemos las necesidades de nuestros clientes y el mercado”



La empresa ha desarrollado productos de obras civiles para hidroeléctricas y minería, los cuales tienen una complejidad tal, que la competencia no ha podido alcanzarlos, ni menos superarlos. Todo esto, gracias a la gran experiencia que tienen en ambos rubros. El ejecutivo de la compañía explica cómo han logrado dicha técnica y liderazgo.

¿Qué es Züblin?

Züblin es una compañía que pertenece al Holding Strabag, cuya casa matriz se encuentra en Austria. Hemos realizado una serie de proyectos que nos ha posicionado muy bien en el mercado de gestión de proyectos y entrega de soluciones para las operaciones.

¿Cuáles son sus productos?

En obras civiles, hablamos de hidroeléctricas y proyectos energéticos como enfoque principal y servicios subterráneos para minería (desarrollo y producción), que es la parte de ingresos más importante de nuestra compañía, con un 70% de la venta.

¿En qué proyectos importantes han participado o tienen sus productos?

Nuestros productos están actualmente en el proyecto Nuevo Nivel Mina de Codelco El Teniente, a través de la Vicepresidencia de Proyectos de la Corporación. Recién nos asignaron los trabajos en el proyecto de Mina Subterránea de Chuquicamata y otros proyectos en División Andina. Además, estamos en la mina Candelaria, en la ciudad de Copiapó, donde llevamos varios años a cargo del mantenimiento y producción de la mina. En materia de Obras Civiles, estamos trabajando con la Central La Mina de Colbún.

¿Cuál es el valor agregado que entrega Züblin Chile a sus clientes?

Llevamos 30 años trabajando aquí en Chile y conocemos las necesidades de nuestros clientes y el mercado. Además, contamos con el respaldo internacional y lineamientos de nuestra matriz, entregando soluciones resguardadas en nuestro capital humano y tecnológico, promoviendo el respeto por el entorno en que se desarrollan nuestros procesos y buscando la mejora continua en todos los ámbitos de la compañía.

¿Cómo ven la relación precio – calidad, tomando en cuenta las reducciones de costos que están realizando las empresas mineras?

Reducción de costos es una gestión a largo plazo. No se puede reducir la organización, sin tener un efecto en la ejecución de los trabajos. Hay que tener una eficiencia en la manera en que se desarrollan las actividades, capacitar al personal y trabajar de manera segura haciendo las cosas bien.

¿Qué implica eso en la participación de las licitaciones?

Hay situaciones en los mercados donde los precios han bajado considerablemente, porque también se han reducido los proyectos. Eso puede afectar la calidad de un proyecto, pero nosotros estamos trabajando de la mejor manera posible, con la calidad y enfoque de prevención que siempre ha destacado a nuestra empresa. Los precios que entregamos van de acuerdo a la gestión de calidad.

¿Cuáles son los desafíos que tienen para este año?

Claramente el proyecto Mina Subterránea de Chuquicamata es importante para nosotros, ya que es un proyecto muy grande, que va a exigir mucho a la compañía durante 5 años que es lo que dura este contrato y lo que implica la contratación de una alta dotación para esta iniciativa. En los otros proyectos grandes que tenemos, llevamos más tiempo trabajando, donde ya tenemos una gestión y avance controlado.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.