Jaime Bustos, Director de Abastecimiento, Codelco División Salvador

revista ingenieros del cobre

“Los proveedores deben cumplir con estándares de seguridad y solvencia económica que nos asegure contar con las mejores empresas en los servicios que contratamos en la División”



Revista Ingenieros del Cobre & Minería conversó con el profesional, quien manifiesta que, para lograr el mejoramiento continuo de los servicios y los negocios, se debe tener un área que sea eficiente en estas materias.

El área de Abastecimiento de División Salvador no para. Su alta exigencia de proveedores y servicios, lo ha llevado a ser capaz de ajustarse a los requerimientos que sus clientes internos necesitan. Jaime Bustos, líder de esta dirección nos detalla sobre esta eficiencia lograda y la búsqueda de trabajar con los mejores proveedores del país.

¿Cómo ha impactado en el área de Abastecimiento el tema de la reducción de costos que está implementado la empresa?

Nos ha ayudado a movernos en la dirección correcta, en lograr procesos eficientes de abastecimiento y contratación, orientándonos a buscar mejores oportunidades de mercado y transformándolas en contrataciones de servicios y bienes que capturan un valor efectivo para la División. Como carta de navegación maestra durante este proceso está nuestra Agenda de Productividad 2020, que se hace cargo de este cambio y ha provisto a Abastecimiento de metas concretas de transformación de nuestra gestión.

A su juicio, ¿cuáles han sido los principales avances en Abastecimiento en estos últimos años y en qué están aún al debe?

La función de Abastecimiento se ha posicionado dentro de la empresa como un socio a la hora de entregar sus servicios a nuestros clientes internos, siendo un área eficiente, que busca el mejoramiento continuo de sus servicios y los negocios en los cuales apoya a la División.

¿Cuáles han sido las principales innovaciones y experiencias exitosas en la gestión de Abastecimiento en estos últimos años?

Destacaría dos experiencias que nos han ayudado a entregar un mejor servicio y a la vez capturar oportunidades de negocios para la División: anticipación a los requerimientos de negocios de nuestros clientes internos y captura de valor a través de una estructura organizacional, integrada con las operaciones de nuestros clientes internos que permite mejores opciones para la creación de valor.

En el actual escenario económico, ¿cuáles son las principales exigencias que hoy impone la División a sus proveedores?

Los proveedores deben cumplir con estándares de seguridad y solvencia económica que nos asegure contar con las mejores empresas en los servicios que contratamos en la División. Además de esto, es importante que la contratación de estos servicios se realice en forma eficiente con costos de operación que nos ayuden a cumplir con las exigencias de nuestros presupuestos y el costo objetivo de la División.

En cuanto a los desafíos, ¿dónde están las principales urgencias en su área para el año 2017?

La contención y posterior disminución de costos en nuestras operaciones, sigue siendo el principal desafío a la hora de contratar los servicios que la división necesita de nuestros proveedores. Capturar las oportunidades que el mercado nos provee y convertirlas en contratos de servicios y bienes que entreguen continuidad operacional a nuestra división, a través de procesos transparentes y competitivos, continuará siendo el foco de Abastecimiento en 2017 para División Salvador. Abastecimiento debe ser una organización que busque permanentemente la eficiencia de los procesos de contratación y entrega de materiales con los mayores estándares de la industria, creando una ventaja competitiva para la Corporación.

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