Innovación y desarrollo para la industria minera: Habemus Agrupación

Marzo de 2019 marca un verdadero hito, al cumplirse el antiguo anhelo de muchos ingenieros metalúrgicos de nuestro país. IMET Chile ya es una realidad. La Agrupación de Ingenieros Metalúrgicos y afines busca representar al sector en diferentes instancias, trabajar y aportar en investigación y desarrollo tecnológico, ser parte en la toma de decisiones y convertirse en una instancia de acercamiento para los profesionales de la industria.

El pasado sábado 30 de marzo será un día que los ingenieros metalúrgicos de nuestro país jamás podrán olvidar. Finalmente se concretó un sueño que se anheló por años, y que por distintos motivos no se había materializado. Pero aquello es historia, porque ahora un grupo de grupo de mujeres y hombres logró constituir, oficialmente, la Agrupación de Ingenieros Metalúrgicos de Chile y afines (IMET Chile).

En la comuna de Pirque (Región Metropolitana), ante la presencia de la notaria Mabel Llano, y con más de cien participantes, la directiva quedó conformada por Felipe Espinoza (presidente), Marcelo Stocker (vicepresidente), Guillermo Kelly (secretario) y Jocelyn Quinteros (tesorera).

“Los siguientes pasos tienen relación directa con la comunicación. Debemos potenciar la comunicación efectiva, a través de nuestras plataformas, porque la idea es ser capaces de agrupar no sólo a ingenieros metalúrgicos, queremos también que se integren profesionales de distintas universidades y carreras, que aportan en la minería y en los distintos niveles de producción que existen en las industrias del litio, cobalto, hierro, cobre y molibdeno. Debemos tener, en un plazo de seis meses, la fuerza necesaria y ser capaces de cautivar y atraer a profesionales de la industria. IMET Chile nace gracias a la unión que se ha ido formando entre profesionales de distintas generaciones. Es cierto, nuestro cimiento es la Universidad de Concepción, pero queremos ampliar la mirada y ser absolutamente integrales”, afirmó el presidente de IMET Chile, Felipe Espinoza.

Entre sus objetivos trazados, está el convertirse en una instancia de acercamiento, pudiendo agrupar las distintas necesidades del sector, representando fielmente el sentir y pensar de quienes interactúan con información especializada y actualizada, generando un intercambio enriquecedor sobre temas de interés en las distintas áreas de trabajo, con altos niveles de calidad y excelencia que les permita tener voz ante situaciones estructurales y de coyuntura nacional e internacional.

“La palabra clave es hacer puentes. Debemos ser capaces de construir y mantener redes. Somos el principal país productor de cobre y litio, y no teníamos los ingenieros metalúrgicos una entidad que nos representara. Superamos algunos inconvenientes y nos trazamos objetivos comunes. Nosotros queremos ser un real aporte en el debate nacional, porque tenemos las herramientas necesarias para apoyar en el desarrollo de una minería sustentable y una minería más verde, por ejemplo. Queremos apoyar y participar en la toma de decisiones”, aseveró el vicepresidente de IMET Chile, Marcelo Stocker.

Cabe destacar, que la nueva directiva se complementa con siete directores, que representan distintos ámbitos del quehacer de la ingeniería metalúrgica: Luis Parada, Luis Riffo, Mario Sánchez, Alejandra Martin, Ana María Sánchez, Luis Magne y Patricio Pinto.

“IMET Chile es un anhelo de los ingenieros metalúrgicos. Entre otras cosas, la idea es ayudar al desarrollo del país, ser capaces de generar, directa o indirectamente, más empleo y sacar mayor valor agregado a nuestras materias prima. Queremos que haya más investigación y desarrollo tecnológico, mejorar el trabajo en los subproductos, en general, hacer más sustentable a Chile. Anhelamos concretar una unión con todas las universidades y representar a todos los metalúrgicos de nuestro país”, indicó el secretario de IMET Chile, Guillermo Kelly.

Por su parte, la tesorera de IMET Chile, Jocelyn Quinteros, señaló que “siempre existió la inquietud de los ingenieros metalúrgicos de poder ser representados en diferentes instancias. Desde noviembre de 2018 esta idea fue tomando más fuerza. No tenemos voz, y es una realidad, pero ahora el escenario será distinto. Debemos ser capaces de aportar frente a temáticas de innovación y desarrollo para la industria minera. Hoy hemos logrado el hito número uno, pero sabemos que vendrán nuevos desafíos en un corto y mediano plazo para la minería y metalurgia, tanto en Chile como en el extranjero”.

En la fotografía: Directiva IMET CHILE. Felipe Espinza, presidente; Jocelyn Quinteros, tesorera; Marcelo Stocker, vicepresidente; y Guillermo Kelly, secrteario.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.