Guido Bobadilla, Gerente de Línea de Negocios de Minería Subterránea de Sandvik Mining Cono Sur

revista ingenieros del cobre

“El sistema de administración de la producción en minería masiva permite recoger la información que viene desde los equipos”



La compañía ha trabajado los sistemas de automatización por más de 10 años, donde ha visto su evolución en la minería, principalmente en aquellos proyectos subterráneos. El Gerente de Línea de Negocios de Minería Subterránea de Sandvik Mining Cono Sur, explica cómo han logrado establecer el sistema MPM, como parte integral de los procesos de producción, optimizando la gestión y disminuyendo los costos.

¿Qué servicios entrega Sandvik a la minería?

Sandvik es una multinacional de origen sueco y dentro de la línea de productos que tenemos se encuentran las herramientas y sistemas de perforación de rocas, equipos y herramientas de perforación (desarrollo, producción y fortificación). Además, tenemos equipos de transporte y carguío donde destacan los equipos LHD que son para minas subterráneas y camiones de bajo perfil. Equipos de minería y tunelería continua, trituradores y harneros, componentes para cintas transportadoras, equipos para manejo de materiales a granel, martillos y herramientas de demolición. También tenemos suministro de repuestos y servicios asociados a todos los equipos que comercializamos.

¿Cómo han visto el mercado de la automatización en este último tiempo?

Durante los últimos 10 años, el mercado de la automatización ha sido un tema de larga discusión y de distintas tendencias. Hay gente que cree que tiene que automatizar todo y otros que piensan que la automatización tiene que ser algo paulatino y que tiene que ver también con el crecimiento del conocimiento técnico y del conocimiento de las distintas áreas de la mina. Los sistemas de automatización requieren recursos que son de mayor costo y al mismo tiempo las empresas mineras están tratando de disminuir la inversión en temas que tienen que ver con automatización.

Pero lo que hemos visto incrementar es el manejo de la información, el manejo de cómo poder hacer mejor gestión, que también va asociado al sistema automatizado, recogiendo la información que está entregando los equipos, ya sea de su producción diaria, de sus sistemas motrices, sistemas hidráulicos, toda la información que pueda ser recogida para temas de mantención, planificación de la mantención, ubicación de los equipos dentro de la mina para saber cómo planificar los sistemas de acarreo y cómo en forma rápida poder ubicar un equipo que está con problemas. Te entrega todos los datos duros de la operación, ya sea automatizado u operación manual, con respecto si un operador hizo o no hizo el trabajo adecuado, cuántas toneladas movió, si el equipo en algún momento entregó alguna señal de falla y el operador no lo paró, toda esa información se puede recoger.

¿De qué manera aportan en materia de innovación y tecnología?

Nosotros tenemos los sistemas de automatización hace bastante tiempo. El sistema de administración del sistema productivo en minería masiva o del proceso de operación, que llamamos MPM (Management Production Mining), permite recoger la información que viene desde los equipos. Hoy tenemos alrededor de 15 sistemas de este tipo trabajando en el mundo. Lógicamente esto te genera varias ventajas, como por ejemplo generar un control de la gestión. Al generar un mejor control de la gestión, obtienes una mejor rentabilidad, una mayor productividad porque están manejando mejor todos los CAPEX, a tus activos les estás sacando mayor productividad sabiendo los temas de mantenciones y no tener un equipo detenido mucho más tiempo.

Además, conoces mejor las distribuciones de los equipos en movimiento en las zonas de producción, tienes claro la cantidad de toneladas que transporta, la competencia que deben tener los operadores para poder operar estos equipos, para lo cual te permite también hacer una planificación respecto a la capacitación que requieres. Esto se traduce en menores costos de producción, mayor productividad, mayor utilización de los equipos, mejor gestión en tu operación.

¿Qué proyectos relevantes está utilizando este sistema operativo?

Hoy tenemos equipos trabajando en Australia, Canadá, Sudáfrica. También tenemos algunos sistemas de automatización como automine que es otra área que trabajamos y que estamos implementando en Cerro Negro, Argentina. En Chile, teníamos instalados  sistemas de automatización trabajando en Codelco El Teniente, pero el área de la mina donde estaba trabajando, terminó su producción hace unos meses. También estamos participando en otros proyectos de automatización, sistemas de control y gestión.

¿Cuáles son los desafíos que tienen para este año?

Al igual que el año pasado, este período ha sido bastante complicado y tal vez no se ve en el corto plazo algún cambio. Las empresas mineras están tratando de disminuir sus inversiones en CAPEX y trabajar con mayor cantidad de OPEX. Eso implica que hay que adaptar o crear nuevos modelos de negocio y que apunten no tan solo la venta del activo, sino que desarrollar una suerte de modelo en el cual se incluyan también el servicio, los repuestos y todos los insumos que requieran los equipos, a valores comercialmente competitivos, que establece un cierto tipo de ventaja operacional, porque los clientes trabajan con costos planos. Esto quiere decir que, si tú le entregas un valor y el cliente sabe que con ese valor puede planificar sus costos operacionales durante el período que dura un contrato. Las empresas como la nuestra, que están preparadas para vender equipos, tenemos que empezar derechamente a meternos en el tema de cómo podemos  desarrollar este sistema de leasing por contrato del tipo operativo.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.