Francisco Carvajal, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones, Minera Collahuasi

revista ingenieros del cobre

“La industria minera sigue siendo una de las palancas de desarrollo del país”



Después de realizar una serie de mejoras en la gestión y en las operaciones en los últimos años, la compañía minera ha podido aumentar su extracción de cobre a lo largo de este período. Su vicepresidente ejecutivo de Operaciones, Francisco Carvajal, explica las razones de este buen desempeño, pese a los bajos precios del cobre que existen actualmente.

La extensa trayectoria de más de 20 años que tiene Francisco Carvajal en la industria de la gran minería, lo ha llevado a ocupar diferentes cargos importantes en empresas como Codelco y Antofagasta Minerals, destacando siempre por su gestión.

Hoy, a la cabeza de las operaciones de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, esa mano se nota, ya que pudo mejorar su producción de cobre en 12,6% en el primer semestre de este año 2016, comparado con el mismo período del año pasado, ubicando a la minera como una de las empresas líderes en los incrementos de producción en el país durante el presente ejercicio. El ejecutivo, quien conversó con Revista Ingenieros del Cobre & Minería, hace un balance de estos positivos meses de operación de la minera y proyecta los desafíos a futuro que tendrá la empresa.

¿Cuál ha sido el impacto de la reducción de costos en sus operaciones?

Fue un buen semestre, con una producción en torno a 244 mil toneladas de cobre fino, un 12,6% más que en el mismo período del año 2015. Además, logramos reducir los costos en un 23%, llegando a 1,18 centavos de dólar la libra. Esto se debe, entre otros factores, a las mejoras operacionales y de gestión que hemos implementado en los últimos años. Administrando los riesgos, aprovechando las oportunidades, poniendo foco en nuestra cadena de valor y asegurando la eficiencia de nuestros procesos. De esta forma, hemos podido sortear el complejo escenario de precios por el que atraviesa la industria.

¿Cuál fue la producción de la compañía en el año 2015?

La compañía produjo 455 mil toneladas de cobre fino.

¿Cómo se ve el año para la industria minera?

La industria minera sigue siendo una de las palancas de desarrollo del país en su conjunto. En ese sentido, los profesionales que trabajamos en este rubro tenemos la responsabilidad de seguir contribuyendo a ese desarrollo, especialmente en tiempos donde nuestro aporte de empuje, creatividad y liderazgo, se hacen necesarios para sortear las dificultades que el momento impone.

¿Cómo ha sido la gestión en materia de seguridad y sustentabilidad?

Según los datos del Reporte de Desarrollo Sustentable 2015, recientemente dados a conocer, el 2015 se alcanzó un uso más eficiente del agua, uno de los objetivos prioritarios de la Compañía, logrando un 79,4% de recirculación de agua en la planta concentradora, por sobre el promedio de la industria. Asimismo, se continuó recuperando la vertiente de Jachucoposa, que a finales de 2015 alcanzó un caudal de 46,2 l/s, superando lo proyectado para el año (42,6 l/s).

En energía, tomando como base el desempeño 2014, la Compañía ahorró 1.737 MWh y disminuyó en un 1,79% las emisiones de CO2, dando pasos importantes en la eficiencia del consumo energético y en reducir la huella de CO2, siendo la única minera en Chile que verifica este indicador. Respecto del manejo de residuos, recicló el 46% de ellos, alcanzando un total de 13.800 toneladas, 1.300 más que el 2014.

En cuanto a la seguridad, Collahuasi continúa con la profundización de estrategias y planes que venía implementando los últimos años, lo que le permitió alcanzar indicadores positivos como un Índice de Frecuencia de 0,6 siendo reconocido por distintas entidades por su desempeño en Gestión de Riesgos.

¿Cuáles son los proyectos más relevantes que tienen hoy?

Nuestro presidente ejecutivo, Jorge Gómez, ha anunciado recientemente el ingreso de un EIA de extensión de vida útil del yacimiento, el cual sin duda es uno de nuestros proyectos más relevantes.

¿Qué mejoras en los equipos están realizando para mejorar su productividad?

Basados es nuestra filosofía de gestión de procesos, estamos fortaleciendo nuestro Ciclo de Gestión de Riesgos en todas las áreas de la compañía, así como también profundizando la estrategia de Gestión de Activos, incorporando al mismo tiempo en la ejecución de un proceso todas las dimensiones que este posee, ya sea por las variables que debe controlar como por los impactos que puede producir.

¿Se han basado en algún referente?

Estamos aprendiendo permanentemente, ya sea a partir de la experiencia pasada de esta compañía, como también de las mejores prácticas de la industria. Hemos ido creando un modo de hacer las cosas, que paso a paso vamos consolidando y que ha soportado los resultados en estos últimos tres años.

¿Cómo ven el escenario para el año 2017?

No me compete hacer proyecciones, pero todo indica que este escenario complejo se prolongará. Sin embargo, los que estamos en minería sabemos que se trata de una industria cíclica.

Bookmark the permalink.

Comments are closed