Fiscalización a Codelco

Fuente: El Mercurio / Cartas. Jueves 15 de agosto 2019.- Señor Director: Nos desconciertan las declaraciones formuladas por el presidente del Directorio de Codelco, Juan Benavides, y las del integrante del Directorio señor Blas Tomic.

El señor ministro de Minería, Baldo Prokurica, ha dado cuenta pública de haber realizado una oportuna, responsable y necesaria fiscalización al interior de los organismos relacionados y dependientes de su cartera, como Cochilco, a fin de constatar si los recursos de todos los chilenos han sido bien administrados.

El lunes pasado, el señor ministro concurrió a una sesión especial de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, celebrada en la ciudad de Santiago. En dicha sesión, el propio ministro detalló que se solicitó una investigación interna para buscar eventuales responsabilidades por presuntas irregularidades.

En las sesiones ordinarias del Consejo de Cochilco -desde el mes de julio de 2018 y hasta la última sesión celebrada el pasado 26 de julio- solicitó indagar y pidió en reiteradas ocasiones que investigaran sobre los contratos de movimiento y traspaso de material celebrado por Codelco para su División El Salvador, los que por un error de cálculo en el Plan Minero habrían implicado un mayor costo para la Corporación, según consta en las actas del Consejo.

Las declaraciones y acciones de las autoridades deberían apuntar hacia un accionar transparente y fiscalizador, como lo ha hecho el ministro Baldo Prokurica al interior del Ministerio de Minería, y todo el tiempo en que fue parlamentario. Es por esto que lamentamos las declaraciones del presidente de Codelco, pues estas van en sentido contrario, que en vez de impulsar la fiscalización y el buen uso de los recursos públicos, buscan instalar una crítica a través de la prensa, la cual perjudica exclusivamente a la compañía que preside.

Debemos entender que Codelco, al ser de todos los chilenos, debe ser administrada con el mayor celo, tanto por su directorio como por sus ejecutivos. Cada peso que gana Codelco lo ganan todos los chilenos y chilenas; pero cada peso que pierde Codelco, lo perdemos todos.

Hemos decidido invitar al señor Benavides a la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, a fin de generar un debate responsable y respetuoso en el lugar donde se representan los intereses de la ciudadanía y se ejerce un rol constitucional fiscalizador.

Sergio Gahona; Nicolás Noman; Issa Kort; Daniella Cicardini; Juan Luis Castro; Pablo Vidal; Mario Desbordes. Diputados

 

Bookmark the permalink.

Comments are closed.