Feliz Día del Minero

El escenario es el propicio para poder reflexionar en torno a cómo la minería se ha desarrollado a la par con la evolución de nuestro país. Más de alguien pensaría que han caminado al unísono, y es verdad. Así es. Y qué mejor, que hacer dicho ejercicio justo cuando la Corporación Nacional del Cobre celebró 48 años de la Nacionalización del metal rojo, y la principal actividad económica de Chile conmemora su día: 10 de agosto San Lorenzo.

La estabilidad en el precio del mineral nos permite mirar hacia atrás. Detener el tiempo -eso siempre cuesta- y sacar lecciones y lecturas positivas. El rol que ha desempeñado la industria ha sido, es y será clave para la consolidación de nuestro país.

Afloran los recuerdos sobre la minería del carbón. No se pueden olvidar las valiosas letras de los capítulos “El grisú” o “El Chiflón del Diablo”. Y qué decir del gran yacimiento de plata de Chañarcillo, el aporte de las salitreras, el nombre de José Santos Ossa y el boom del cobre, por nombrar algunos pasajes de nuestra rica historia.

Chile es un país minero, pero con poca cultura minera. Habrá entonces que hacerse cargo y comenzar a trabajar en esa línea. Las aulas de los distintos establecimientos educacionales a lo largo del país son una opción viable para comenzar a empapar a las nuevas generaciones. Puede ser tan importante hablar de fechas y batallas, como también hablar de la historia y legado de la minería.

A pesar de algunas miradas negativas, el metal rojo durante el último tiempo ha sabido de buenas noticias, y vivió un 2018 que quedará en la retina.

Según informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) la extracción de cobre aumentó en un 6% respecto de 2017, lo que permitió que el sector produjera 5,83 millones de toneladas del mineral, batiendo el récord de 5,77 millones de toneladas obtenido en 2013.

Y si de buenas noticias se trata, más de dos mil millones de dólares en excedentes generó Codelco durante 2018. Además, la estatal produjo 1.677.554 toneladas de cobre fino, en línea con la meta presupuestada. Junto con ello, se destaca que a pasos agigantados avanzan los seis proyectos estructurales, que permitirán que Codelco siga aportando al país por otros 50 años.

Pero eso no es todo. A mediados de abril, el ministro de Minería, Baldo Prokurica; y el director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, informaron que, tomando en cuenta los sólidos fundamentos del mercado del cobre y las mejores perspectivas de crecimiento de China, producto de las positivas cifras de exportaciones, actividad manufacturera y ventas minoristas, se mantienen las proyecciones de precio del cobre de US$ 3,05 la libra para 2019, y de US$ 3,08 la libra para 2020.

Respecto a la producción chilena de mineral rojo para este año, se prevé una producción de 5,96 millones de toneladas y en 2020 se superaría marginalmente los 6 millones de toneladas.

Estos datos vienen a entregar una cierta cuota de tranquilidad. Más aún, si consideramos que la reciente XVIII versión de Exponor logró la importante cifra de US $850 millones en negocios proyectados a doce meses, en 2.200 reuniones con 120 ejecutivos de 17 compañías. Cifras absolutamente azules.

Quizás, es tiempo de detenerse y analizar algunos hechos acaecidos. Se trata de experiencias que nos ayudarán a no cometer los mismos errores y potenciar aquellos logros, siempre pensando en el tan anhelado bien común. Un panorama que nos llama a sentirnos orgullosos de los triunfos que como país se obtienen.

Es momento de destacar la contribución del sector minero a la sociedad, los avances tecnológicos y el aporte que implica en distintas esferas sociales. La industria debe acercarse al profesional del mañana, trabajar en crear más puestos de trabajo locales y abrir más espacios a la participación de la mujer.

Vaya nuestro saludo, respeto, reconocimiento y felicitaciones a cada miembro de la familia minera, que este 10 de agosto celebra y conmemora su día: Día del Minero, en alusión a San Lorenzo.

Fotografías: Gentileza Codelco

 

Bookmark the permalink.

Comments are closed.