Felipe Cabrera, Gerente General de Emerson Chile

revista ingenieros del cobre

“La automatización tiene mucho que decir en la optimización de costos”



Experiencia en constante renovación. Autogestión de los sistemas y operaciones. Menos costo, más seguridad y apoyo al medioambiente. Eso es lo que ofrece quien lidera la central de Chile de esta empresa norteamericana.

Cuando la casa matriz de Emerson, en Saint Louis, Estados Unidos, quiso afincarse en Sudamérica para usar a Chile como una plataforma en cuanto a los trabajos en minería se refiere, no dudaron en contactarse con Felipe Cabrera. Este ingeniero civil eléctrico, con especialización en control automático y telecomunicaciones, fue pionero en la automatización de los procesos mineros y, desde entonces, luego de 34 años de carrera y 4 en Emerson Chile como gerente general, sigue liderando la innovación y diversificación en el área.

¿Qué productos y servicios ofrece Emerson?

Emerson es una empresa de tecnología de la automatización y fabricante. Es una multinacional con presencia en más de 150 países y con fábricas en todo el mundo. Creamos elementos tendientes a lograr automatización y mejor gestión de los procesos industriales. Tenemos un portafolio tremendo de instrumentos y sensores. Somos especialistas en válvulas también. Esto se aplica a toda la industria: química, bioquímica, farmacéutica, oil&gas, minería, pulpa y papel, power.

¿Cuáles son los proyectos más importantes relacionados con Codelco y las mineras privadas?

Con Codelco tenemos un contrato y acuerdo corporativo, para que toda la instrumentación, que ellos tienen muchas, se puedan ir renovando. Hemos introducido sistemas de control nuestros en la planta Andina de Codelco de filtros y sistema de aguas. Por el lado de la minería y otras empresas todos los sistemas de control y procesos de Antofagasta Minerals son nuestros a través de un programa que se llama Delta-V, que es nuestro. También Arauco y AES Gener, en todas sus plantas también usan el mismo sistema y Ovation.

¿Cuál es la ventaja comparativa de Emerson en el mercado?

El tremendo portafolio de productos y soluciones, debemos ser los que más proveemos sistemas ampliando nuestro portafolio. La otra diferenciación es que, al definirnos como un centro minero en Chile, para el mundo, estamos apostando por soluciones. Por ejemplo, nos adjudicamos unos fondos CORFO para el desarrollo de tecnologías específicas en Chile, bajo el nombre de Centro de Excelencia Internacional. Esto busca crear nuevos proyectos que puedan ser implementadas y exportadas.

¿Cómo ven la relación precio-calidad, tomando en cuenta los reajustes de presupuesto del mercado?

La automatización tiene mucho que decir en la optimización de costos, porque las soluciones buscan mejorar la productividad. Así, se reduce el costo de la operación. De esta manera la automatización tiene más cabida en las empresas hoy. Todo eso apunta a una mayor productividad y optimización de los presupuestos y a la mejora en la seguridad. Hoy en día, ahora monitoreamos y configuramos todo el sistema de control de manera remota reduciendo los costos de las operaciones.

¿Cuáles son los desafíos que tienen para 2017?

El gran desafío es que estas soluciones que están en etapa piloto se puedan exportar a países como Canadá, Sudáfrica o Australia, eso hemos definido como nuestra gran meta.

Bookmark the permalink.

Comments are closed