Eugenio Cepeda, Gerente General de Sourcing

revista ingenieros del cobre

“Nuestros clientes nos avalan por nuestros resultados, hemos logrado disminuir costos operacionales de sus servicios de terceros”



Grandes soluciones, para grandes clientes. Este ingeniero civil industrial junto a sus socios, han encontrado en Sourcing el éxito, gracias a la aplicación de metodologías propias en ingeniería en administración de contratos de terceros.

Flexibilidad, especialización e innovación aplicada, son los tres aspectos fuertes de la empresa Sourcing, quienes buscan lograr el impacto en el resultado del negocio. Con dichas características como ventaja comparativa, han logrado captar clientes como Codelco, Mantos Cooper y Embotelladora Andina, entre otros, usando sus modelos y sistemas de manera integral en la gestión de contratos de las compañías.

Eugenio Cepeda, uno de los socios fundadores de la empresa, ingeniero civil industrial, explica que el éxito de la empresa se ha provocado por las tres características antes mencionadas, agregándose un pilar fundamental antes incluso de la relación contractual con los clientes: “Nos debemos a nuestros clientes. La calidez, estrechez y preocupación con ellos es clave. Eso, más nuestros servicios y ahora el sistema, han sido nuestro elemento diferenciador”.

¿Qué es Sourcing?

Nos definimos como una empresa boutique, altamente especializada en ingeniería en gestión de servicios de terceros. Es una definición poco común ya que no existe una acepción que la defina como tal. Nuestra expertise está dada por nuestra formación, nuestra experiencia laboral desarrollada principalmente en Minería y el desarrollo/adaptación y aplicación de metodologías propias que nos permiten, junto con las experiencias aplicadas con nuestros clientes, mejorar nuestra especialización en la gestión de los servicios de terceros.

Nuestro objetivo es constituirnos en aliados estratégicos de nuestros clientes, maximizando los resultados de su negocio a través de la prestación de servicios de valor.

¿Qué es la ingeniería de gestión de servicios de terceros?

La ingeniería en gestión de servicios de terceros corresponde a uno de los pilares de la gestión del gasto de las compañías. Considera su alcance desde la definición de una necesidad, definir su realización con recursos internos o externos, su estrategia de contratación, evaluación, adjudicación, ejecución y término del servicio.

La ejecución del servicio (etapa de mayor duración) es donde comienza el actuar de los administradores de contrato, no obstante, su participación debe estar considerada desde la fase inicial como dueño del proceso. En esta etapa se requiere un control y planificación de las actividades y de las condiciones higiénicas del contrato, tales como; comportamiento comercial de la empresa, seguimiento y cumplimiento de KPI, de planes de seguridad, salud ocupacional, calidad, medioambiente, entre otros.

No hay que perder de vista que un contrato es un alma viva que cambia en el transcurso del tiempo. Si no tenemos la capacidad y flexibilidad de adaptación del contrato no tendremos el servicio que necesitamos. Esto implica intervenir en forma permanente los contratos, para optimizarlos de acuerdo a la variación de las variables endo y exógenas que lo afectan.

¿Qué hacen en Sourcing?

Nuestro desafío permanente es consolidarnos como la empresa líder en Gestión de Servicios de Terceros, a través de soluciones de valor, concretas, efectivas y que impactan directamente en el resultado del negocio.

Proveemos soluciones de servicio y sistema (Sourcing One).

Sobre Sourcing One

Sourcing One es una plataforma integral para la administración de contratos, basado en un modelo de gestión de terceros que facilita la administración y mejora el desempeño del contrato.

La plataforma facilita los procesos transaccionales (día a día) en el ámbito de la Administración de Contratos, generando trazabilidad y reportabilidad, aspectos claves hoy en día para la toma de decisiones y generación de valor. Es modular y flexible, contiene módulos asociado a; reportabilidad, gestión de KPI, acreditación de personal, registro de contratistas, maestro de contratos, libro de obras y portal de contratistas.

¿Cuál es la trayectoria de la empresa? ¿Quiénes son sus clientes?

La compañía nace a mediados de 2014, pero ya veníamos desde el 2012 con la idea de formarla, por esta necesidad que visualizábamos respecto de contar con un modelo de gestión integral de servicios de terceros.

Actualmente somos tres socios en la compañía; Eduardo Maturana, Wladimir Rojas y Eugenio Cepeda, los tres ingenieros civiles industriales con vasta experiencia en minería.

En el andar de la compañía hemos tenido la oportunidad de trabajar con grandes empresas, como Codelco en casi todas sus divisiones, Antofagasta Minerals Centro Corporativo, Minera Los Pelambres, Mantos Cooper (Mantos Blancos y Mantos Verdes), Embotelladora Andina (Coca Cola), Transelec y otros.

¿Cuál cree usted que es la ventaja comparativa de su empresa?

Somos una empresa que genera una relación de valor con nuestros clientes. Desarrollamos nuevos productos que destacan por metodologías propias con aplicación exitosa con nuestros clientes, tales como optimización de negocios y en términos de administración de contratos, un producto único en el mercado que es la plataforma Sourcing One.

Nuestro objetivo es trabajar “con” y “no para” nuestros clientes, esta diferencia nos permite tener mejores resultados en donde nuestro cliente es el sponsor y líder del producto que entregamos. Escuchamos harto a nuestros clientes, pero también los recomendamos mucho. No somos de decirles que sí a todo y eso también es valor agregado, nos debemos a nuestros clientes.

¿Cuál es el aporte real en los servicios que presta la compañía?

Nuestros clientes nos avalan por nuestros resultados, efectivamente hemos logrado disminuir los costos de las operaciones de las empresas en sus servicios de terceros, lo que ha implicado mejora de costos para el mandante y mejora de margen operacional para los contratistas, es un ganar-ganar.

En general, el aporte hacia las compañías está entre un 5% y un 15% en la disminución de sus costos de servicios de terceros y/o aumento de productividad real.

¿Qué importancia le atribuye usted a la gestión y control de servicios de terceros?

Actualmente entre el 40% y 70% del gasto de las empresas se hace para contratar servicios de terceros, tanto del core del negocio como de servicios de apoyo. Esta externalización también se ha visto controlada desde el punto de vista legal, con la Ley 20.123 (año 2006) y la Ley 20.393 (año 2009). Éstas, así como la normativa interna de las compañías reglamentadas, por ejemplo, por requisitos privado como la Ley Sarbanes Oxley (EE.UU, año 2002), han generado exigencias que han derivado en mejorar y tener mayores controles de estos servicios externos, sobre todo en temas comerciales, laborales, de salud, donde las empresas deben tener una responsabilidad subsidiaria y no solidaria.

¿Cuáles son los desafíos para 2017?

El gran desafío es posicionar a Sourcing One como una plataforma de control y gestión de servicios de terceros en distintas industrias (minería, retail, oil&gas y otras).

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