En Desayuno APRIMIN se dio a conocer Proyecto Santo Domingo

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, realizó su tradicional desayuno mensual junto a Horacio Zárate, Gerente General de Minera Santo Domingo, quien presentó a los socios de Aprimin el proyecto que comenzaría su etapa de construcción a fines de este año.

En el marco del encuentro, Pascual Veiga y Sergio Hernández, Presidente y Director Ejecutivo respectivamente de Aprimin, comentaron las diversas actividades y reuniones en las que han participado en el último mes, como la presentación en la CEPAL sobre Encadenamientos Productivos y Desarrollo Sostenible, la opinión del gremio sobre la Ley de Glaciares en el Senado, participación en mesa Minería Verde del Ministerio de Minería, Grupo Ampliado de Mitigación del Ministerio de Medio Ambiente, entre otras participaciones. Además, invitaron a participar del 2do Foro Anual de los Proveedores de la Minería, cuyo título es “Minería: Una solución para un mundo mejor”, y  que tiene como objetivo dar a conocer cómo la minería y sus proveedores han ido disminuyendo su impacto ambiental a través de los compromisos y acuerdos firmados en la COP 21 de París, y en el marco de la COP25. El evento se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre de 08:45 a 12:30 hrs., en el auditorio Enrique D’Etigny Lyon de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, sede Beauchef 851, Santiago. Evento abierto y sin costo, previa inscripción en www.aprimin.cl

Proyecto Santo Domingo

A continuación, el Gerente General de Minera Santo Domingo, Horacio Zárate,  quien además estuvo acompañado por Danitza Fuentes, Gerente de Operaciones Minera Santo Domingo, dieron a conocer dicho proyecto, que es propiedad del 70% de Capstone Mining Corp. y del 30% de Korea Resources Corporation (Kores), está ubicado a 50 kilómetros al suroeste de la mina de cobre El Salvador de Codelco y 130 kilómetros al noreste de Copiapó, cerca del pueblo de Diego de Almagro en la III Región, Chile. La elevación en el sitio varía de 1,000 a 1,280 metros sobre el nivel del mar, con un relieve topográfico relativamente suave.

La empresa tiene como fecha el mes de diciembre de este año para comenzar las obras tempranas y en abril de 2020 para iniciar full construcción, y en octubre del 2022 comenzaría su producción en la comuna de Diego de Almagro, con un régimen de 200 mil toneladas de concentrado de cobre y 4 millones de concentrado de hierro y con una vida útil de 18,5 años, y un costo de inversión de 1.5 billones de dólares.

Además, el proyecto contempla la construcción de un puerto ubicado en el sector Punta Roca Blanca de la comuna de Caldera y una planta desalinizadora, una en el sector puerto, que generarán agua potable y desalinizada. El agua desalinizada que se produzca será utilizada para el proceso de cobre y concentrado de cobre, concentrado de magnetita y otras actividades menores. Comenzará su construcción este próximo mes de marzo del 2020 y su funcionamiento se espera para abril del 2022.

Al término de su presentación, el ejecutivo dio a conocer los servicios requeridos en etapa de obras temprana y construcción del proyecto a los asociados de Aprimin.

En la fotografía (De Izq. a Der.) Sergio Hernández, Director Ejecutivo Aprimin; Marcelo Schumaker, tesorero Aprimin; Danitza Fuentes, Gerente de Operaciones Minera Santo Domingo; Pascual Veiga, Presidente Aprimin; Horacio Zárate, Gerente General de Minera Santo Domingo y Andrés Costa, Director Aprimin.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.