Edición 64


 

La inserción de la mujer en la minería

 
Hasta no hace muchos años existía el mito que una mujer no podía entrar a una mina, pues traería mala suerte. Pero ese paradigma se ha ido quebrando poco a poco, el género femenino hizo su ingreso a este rubro para quedarse y aportar con todo su talento y encanto.
 
El ingreso de profesionales ha ido en aumento en los últimos años y hoy las vemos desempeñándose a la par con los hombres, tanto en labores operacionales como administrativas, con el mismo talento que se exige a cualquier trabajador que ingresa a una empresa.
 
Según un estudio realizado en el año 2014 por el Consejo Minero, éste señaló que el promedio laboral de la mujer que trabaja en minería en nuestro país es cercano al 7,3%, lo que representa el 3,2% de la cadena de valor principal (mantenimiento, operaciones mina y operaciones planta). Una cifra extremadamente baja si se considera que en países como Canadá y Australia, el promedio es de 17% y 19%, respectivamente.
 
Pero la industria avanza a pasos agigantados y la incorporación de la mujer es vital. Los distintos programas públicos-privados ya se articulan para la calificación de mujeres en los diferentes puestos, a través de mesas de trabajo en diferentes regiones de Chile, que permitan mejorar las condiciones laborales y de vida del género femenino.
 
Hoy se pretende incorporar al menos un 20% de mujeres en la fase de implementación minera. Y el desafío que tiene Chile es incentivar que un mayor número de mujeres se interese en la minería.
 
En Expomin 2016 la mujer va a tener un rol importante con la participación de destacadas representantes en esta materia, que hablarán en seminarios y conferencias, sobre las barreras y desafíos que conlleva la incorporación de la mujer en esta importante actividad.

Bookmark the permalink.

Comments are closed