DC acusa a ex diputado PD se de tener contratos irregulares con Codelco

Los diputados Pedro Araya y Pablo Lorenzini denunciaron que su ex colega socialista, Felipe Valenzuela, recibió 57 millones de Codelco a través de contratos de adjudicación directa, cuando aún estaba inhabilitado por ley. Flecha roja quiere investigar a cuprífera.

Fuente: La Nación. 18 de julio 2005

 

Los diputados demócrata cristianos Pedro Araya y Pablo Lorenzini denunciaron hoy que el ex parlamentario socialista, Felipe Valenzuela, recibió 57 millones de pesos de Codelco, por el pago de contratos adjudicados en forma directa, y durante el tiempo en que aún le regía la inhabilidad constitucional de seis meses para recibir ingresos fiscales, que se aplica a todas las autoridades cuando abandonan su cargo.

Araya y Lorenzini afirmaron que el primero contrato está fechado el 25 de marzo de 2002, y reseña el pago de once millones de pesos por un informe en derecho de nueve páginas, que concluyó la necesidad de contratar una empresa experta en materia previsional para efectuar gestiones administrativas y judiciales a nombre de la empresa.

Araya y Lorenzini indicaron entonces que el mismo ex diputado Valenzuela formó el 27 de abril de 2002 una sociedad denominada Asesoría y Consultoría Jurídica Limitada, junto a su hijo Felipe Valenzuela Araos, egresado de derecho.

Dos meses más tarde, esa sociedad se adjudicó un contrato sin licitación por 44 millones 444 mil 444 pesos para representar a Codelco en un juicio que aún se desarrolla en el Segundo Juzgado del Crimen de Antofagasta.

Pero los diputados DC afirman que ni el informe ni la gestión comprometida por Valenzuela arrojó frutos, pues luego de dos años de investigación aún no hay personas detenidas ni sometidas a proceso.

Es más, acusaron que entre el pool de abogados de Codelco que eligió a la empresa de Valenzuela para hacerse cargo del juicio, figuraba otro hijo del ex diputado, identificado como Jorge Valenzuela Araos.

A juicio de Araya y Lorenzini “resulta preocupante que Codelco nuevamente contrate a esta sociedad para realizar un nuevo informe en derecho acerca de la misma materia por la que ya le había pagado a Valenzuela, sobre todo porque este segundo estudio no se realizó, y todos los honorarios del contrato se pagaron en un plazo muy corto, sin que se diera ninguno de los supuestos que el contrato contemplaba para finiquitar.

Asimismo, denunciaron que hay antecedentes que los montos cancelados son superiores a los que figuran en los contratos, pues se otorgaron viáticos y pasajes aéreos con cargo a Codelco.

Para Lorenzini ello ratifica la decisión de los diputados de la DC de impulsar una comisión investigadora o una comisión especial, la que propondrán el próximo miércoles durante la sesión especial dedicada a analizar el funcionamiento de la cuprífera estatal. Incluso, anticipó que es partidario de investigar además a la Empresa Nacional de Petróleos, ENAP.

Sin embargo, aunque la idea de investigar parece ganar adeptos en la falange, no todos coinciden en la fórmula para hacerlo, pues mientras el diputado Araya es partidario de una comisión investigadora, sus colegas Pablo Lorenzini, Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda y Sergio Ojeda estiman que el camino más apropiado es una comisión especial.

A ello se suma el interés de la derecha por constituir en investigadora la comisión permanente de Minería, pues esa instancia la preside actualmente el diputado UDI Cristián Leay.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.