Danielle Laport, Gerente de Planificación, Control de Gestión y Eficiencia de Terceros, Coca Cola Andina

revista ingenieros del cobre

“Considerando que en las grandes compañías el factor de externalización es 3/1 o 4/1 e incluso más, representando un gasto de cerca del 25% del presupuesto, es vital tener un fuerte control en línea con la estrategia competitiva de la empresa”



Danielle Laport destaca la importancia de la subcontratación como instrumento productivo dentro de la empresa, pero hace especial hincapié en que, actualmente, para lograr buenos resultados y optimización de costos, resulta fundamental para la industria empezar a considerar este proceso como un instrumento de gestión que debe ser planificado y controlado en forma continua.

La profesional – que antes se desempeñaba como gerente de Administración en Codelco- precisó que el gran desafío en Coca Cola fue implementar un nuevo enfoque en el modelo de Gestión de Terceros, potenciando el rol del administrador de contratos y buscando siempre sinergias con los contratistas y proveedores para poder capturar la mayor cantidad de valor, logrando obtener mejoras sostenibles en los resultados de la compañía.

¿Qué importancia le atribuye a la gestión y control de los servicios de terceros para el buen funcionamiento de la empresa?

La tercerización es un gran instrumento productivo, pero es imprescindible que ya no se siga considerando como un instrumento de reducción de costos per se. La subcontratación es un gran instrumento de gestión, pero debe serlo por razones como la especialización de tareas o la necesidad de poner foco en el corazón del negocio, etc. Y como cualquier otro mecanismo necesario para la operación, éste debe ser planificado, medido, controlado y mejorado continuamente. Pensar que un servicio que ha sido entregado por una empresa colaboradora (la cual tiene un know how sobre la materia que yo no tengo), se “gestiona solo” es un error que generalmente cuesta mucho dinero y tiempo a las empresas.

Además, considerando que en las grandes compañías el factor de externalización es 3/1 o 4/1 e incluso más, y el gasto representa un 20% – 25% o más del presupuesto de operaciones, es que se hace cada vez más obligatorio tener un control muy en la línea con la estrategia competitiva, que está focalizada en costos y aumento de productividad de los mismos. En particular, la estrategia de nuestra compañía sustenta el cumplimiento de sus resultados, en hacer llegar nuestros productos a nuestros clientes y distribuidores intermedios, a través de una importante cadena logística y distribución externalizada en gran parte, lo que agrega un riesgo muy importante de mitigar a la hora de gestionar el correcto funcionamiento de Coca Cola Andina.

¿Cómo efectúa en su cargo actual esta gestión y control?

La Gerencia de Planificación, Control de Gestión y Eficiencia de Terceros la hemos enfocado con una estructura que soporte la estrategia que Coca Cola Andina se ha definido: un liderazgo en costos con máximo control y a través de un Modelo de Gestión de Terceros que apoye este control y establezca el marco de acción entre nuestra empresa y las empresas de terceros. Hemos desarrollado un accountability por proceso, con enfoque en el ordenamiento y control de costos para el cumplimiento de resultados.

Respecto del Modelo de Terceros ha sido una forma de operar y relacionarnos muy distinta a como se venía haciendo, dejando claro los roles y responsabilidades de todos los actores, potenciando el rol del administrador de contratos y buscando siempre sinergias para poder capturar la mayor cantidad de valor. En esto las empresas contratistas han sido un pilar fundamental buscando la colaboración constante y este año hemos avanzado mucho en los temas que establece dicho Modelo.

Todo esto se logra con una administración comprometida con los cambios, y en particular el gerente general ha sido un pilar en querer generar estos cambios, que finalmente, han mostrado mejoras sostenibles en los resultados de la compañía.

¿Utiliza algún sistema de información en especial que la ayude a gestionar y controlar los servicios de terceros?

En Coca-Cola Andina existe un modelo de Gestión de Terceros, que se hace cargo del ciclo completo, desde que nace la idea de externalizar una tarea, hasta el término del servicio, pasando por supuesto por las tareas de contratación y administración de contratos, en donde, muchas compañías pierden parte del valor conseguido en un buen proceso de contratación, si no se hacen cargo de esta tarea de forma profesional e integral. Para ello elaboramos un Modelo que abarca procesos, personas y tecnología y en cada ámbito elaboramos lo necesario para robustecer todas las acciones que finalmente llegan al resultado.

En tecnología, utilizamos las herramientas disponibles en el ERP de SAP y la plataforma Sourcing-One de la empresa nacional Sourcing, quien nos diseñó un sistema que traduce muy bien nuestro Modelo y finalmente nuestra estrategia en este ámbito.

A partir de vuestra experiencia en ambos sectores de negocios, ¿le ha tocado enfrentar una situación de desavenencia que haya terminado en conflicto con algún contratista?

Siempre habrá desavenencias cuando dos empresas se relacionan, sin embargo hoy estamos mucho más preparados para anticiparnos y poder disminuir al máximo esos potenciales conflictos. Y lo hacemos con tres principios básicos, que deberían ser parte del ADN de cualquier compañía y persona que administre contratos de servicio. El primero es el espíritu de beneficio mutuo, el segundo es la formalidad de las comunicaciones entre las partes y el tercero es la apertura de instancias formales de negociación ante un conflicto o reclamación.

En esa última instancia es en donde tratamos los problemas como los que usted me plantea y lo que buscamos es que no haya habido una pérdida para ninguna de las partes involucradas.

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