Dalibor Dragicevic, Vicepresidente de Procesos

revista ingenieros del cobre

El desafío de trabajar en Collahuasi



Por más de 20 años en el mundo minero, hoy enfrenta con entusiasmo la tarea de dirigir los procesos de la minera Doña Inés de Collahuasi, con la idea de asumir los desafíos que se avecinan, sin afectar la seguridad de sus operaciones.

Dalibor Dragicevic Pizarro, es un hombre que nunca se queda quieto, siempre con una sonrisa en su cara y con un tono amable para decir las cosas, nos abre sus puertas para conocer su vida, tanto personal como profesional. Es que este personaje siente orgullo por los más de 20 años dedicado a la minería.

Este profesional – nacido en Santiago – está felizmente casado y está agradecido por el apoyo que le ha dado su familia para enfrentar su vida minera. Tiene cuatro hijos (dos mujeres y dos hombres) y un quinto que lo considera como tal, su Taca Taca, el cual, junto a sus retoños, trata de jugar y disfrutar cada vez que tiene oportunidad.

Aunque nació en la capital, toda su vida se desarrolló en Antofagasta, donde sus padres de origen croata y español, trabajaron en la administración de comercios y supermercados. “Siempre estaba metido en las bodegas, de hecho, me llevaba los yogurts que ya estaban por vencer, porque sabía que duraban un mes adicional a lo indicado por la fecha de vencimiento”, nos señala entre risas.

Su infancia fue feliz y muy activa, donde desarmaba todo lo que llegaba a sus manos y no se perdía ninguna actividad. Es que su personalidad hiperactiva lo mantenía siempre en movimiento y la pasión en todo lo que hace lo identifica hasta ahora.

Aficionado a la aventura y a estar al aire libre, le gusta estar rodeado de sus seres queridos. “Me gusta mucho acampar y andar en bicicleta con todo el clan, además de disfrutar de la imperdible pichanga futbolera de los sábados”, indica.

Trayectoria

Su educación la hizo en la escuela D-74 y en el Eagle School de la ciudad nortina, para luego ingresar a estudiar en la Universidad de Antofagasta, Ingeniería Civil Industrial Electrónica. “Por vivir en el norte de Chile y estudiar en una universidad regional, opté por la especialización en minería dentro de mi especialidad”, nos comenta.

Como profesional ha participado en prestigiosos proyectos. Se inició en la minería estatal, realizando su trabajo de titulación en Codelco Chuquicamata, para luego estar cuatro años en esa División, en el cargo de jefe de servicio de Fundición.

Luego pasó a formar parte del equipo de Minera Los Pelambres. “Ahí estuve desde sus inicios, fue una excelente experiencia, que me permitió ver crecer este proyecto que hoy es uno de los más importantes de Chile. Ahí ocupé los cargos de Superintendente de Control Automático y más tarde como Superintendente Planta de Molibdeno. Posteriormente, desempeñé el cargo de Gerente de Transporte de Fluidos y Tranques”, expresa.

Después de su paso por Los Pelambres volvió a Codelco, a ocupar el cargo de Gerente de Plantas en la División Andina, cargo que ocuparía por muy poco tiempo ya que Minera Doña Inés de Collahuasi lo llamaría a sus filas para integrarse como Vicepresidente de Procesos, cargo que ocupa hasta hoy.

“La disciplina y pasión en todo lo que hago son las fortalezas que me han llevado a estar donde estoy y por cierto pasarlo muy bien en todo, asumiendo desafíos con riesgos”, señala.

Pese a que deja poco tiempo para sus aficiones, su desafío de hoy es aún mayor, ya que como VP de Procesos, encabeza una de las mayores operaciones de la compañía, con la misión de impulsar a la empresa hacia la vanguardia en productividad y eficiencia. Respecto de esto último, sabe que no es sólo la calidad de la base minera lo que hace la diferencia entre un negocio y un buen negocio, sino que se suma evitar los riesgos que puedan presentarse en materia de seguridad.

Mirando hacia el futuro

¿Cómo ha afectado la contención de costos en el área de procesos?

La verdad es que nacimos en crisis, nuestra partida fue en aguas muy agitadas. Esto generó una estrategia simple, pero efectiva, teniendo como primer pilar buscar la cero accidentabilidad de las personas, lo que nos ha permitido ir generando cambios estructurales que perdurarán en el tiempo y no sólo serán una acción pasajera y adicionalmente, re-mapeando nuestros procesos de manera continua, gestionando los riesgos con una búsqueda permanente a lo que vendrá y bancando los aprendizajes de manera efectiva.

¿Cuáles son los desafíos para el año 2017?

El principal, continuar trabajando en la búsqueda del cero accidente, a través de nuestra manera de administrar los riesgos.

¿Cree que esta crisis que afecta a la minería a nivel mundial terminará el próximo año? ¿Cuáles son sus proyecciones?

Desde los números, no creo que esta crisis termine el próximo año, es probable que todavía falte una caída más severa de los precios del cobre y otros metales. Es esperable, que durante el 2018 toque fondo la curva de tendencia de precios y se inicie la recuperación y por cierto, un nuevo ciclo de buenos precios.

Bookmark the permalink.

Comments are closed