Consejo de Cochilco pide renuncia a vicepresidente ejecutivo, tras polémica por fiscalización a Codelco

El lunes, el ministro de Minería criticó la labor que ha llevado la institución en temas de monitoreo que le competen.

Fuente: El Mercurio / Economía y Negocios. Miércoles 14 de agosto 2019.- El consejo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que se reunió ayer en la mañana en una nueva sesión ordinaria, le solicitó la renuncia al vicepresidente ejecutivo (s) de la institución, Manuel José Fernández, la que se hará efectiva a partir de hoy, según confirmaron fuentes cercanas al proceso.

La instancia -presidida por el ministro de Minería, Baldo Prokurica- oficializó la decisión tras la polémica sesión del lunes de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por los contratos de la división Salvador de Codelco, en la que el exsenador criticó fuertemente la labor de fiscalización de Cochilco, sosteniendo que han hecho un mal trabajo.

La polémica se dio por los retrasos en la entrega a la comisión investigadora de los antecedentes de la auditoría realizada por Cochilco a estos contratos. A su vez, por las irregularidades en el proceso de investigación que en su momento también significó la salida de la jefa de fiscalización de la Comisión, Sonia Esturillo.

Según trascendió, quien asumirá como nuevo vicepresidente interino será Jorge Cantallops, actual director de estudios de la entidad, que ya estuvo en esa posición tras la salida de Sergio Hernández, a quien el Gobierno le pidió la renuncia en diciembre del año pasado.

Respecto del reemplazante definitivo, se trata de un proceso que está en manos de la Alta Dirección Pública (ADP), entidad que recibió recién ayer el perfil que busca el Ejecutivo para el próximo encargado de liderar la comisión. De esta manera, la ADP definirá próximamente las ternas que presentará al Presidente de la República.

No obstante, tampoco existe una fecha definitiva para la nominación, ya que según explicó el mismo ministro Prokurica el lunes pasado, la ADP informó que existe un retraso de más de seis meses en sus concursos.

Todo esto se produce, además, en medio de la reforma que impulsa el Gobierno sobre Cochilco, proyecto de ley que será ingresado a fin de mes al Congreso y que busca potenciar la capacidad de fiscalización de la institución. Esto tiene por objetivo pesquisar el trabajo de la Enami y, sobre todo, de Codelco.

La labor de fiscalización de Cochilco ha sido fuertemente criticada por la autoridad, que en su momento deslizó la idea de potenciar, en paralelo, el área de fiscalización y eventualmente trasladar el departamento de Estudios de la comisión.

En la fotografía: Manuel José Fernández era el fiscal de Cochilco y asumió la Vicepresidencia Ejecutiva tras la salida de Sergio Hernández, en diciembre pasado.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.