Claudio Muggane, Gerente General de Chesta Ingeniería S.A.

revista ingenieros del cobre

“Siempre me he declarado como un minero de vocación”



Este joven ejecutivo acaba de asumir la responsabilidad de llevar las riendas de la empresa. Un desafío no menor si se considera que Chesta Ingeniería S.A ha estado en una tormenta en la cual casi la hizo desaparecer.

Claudio Muggane Avalos hace poco regresó a Chile y aún no ha terminado de desembalar las cajas en su nueva casa. Es que este joven ejecutivo de 43 años, no ha tenido tiempo de adaptarse a su nueva vida junto a su familia, ya que apenas pisó suelo chileno, tuvo que asumir uno de los desafíos personales y profesionales más importantes de su vida. La responsabilidad de levantar la empresa Chesta Ingeniería S.A de un hoyo financiero que lo dejó casi en la quiebra. Hoy, han pasado 6 meses a la cabeza de la compañía y puede decir con tranquilidad que la turbulencia ha ido disminuyendo.

Casado por segundas nupcias con Nicole del Río y con seis hijos a su haber, Claudio Muggane pasa hoy por un buen momento, donde su arduo trabajo, perseverancia, orgullo y satisfacción han empezado a dar frutos. Se define como una persona de muchos conocidos, pero de pocos amigos. Amante de su familia materna y de sus hijos.

Pero, ¿cuál es la historia de este hombre? ¿cómo se forma una persona que desde los 13 años ha estado resolviendo su vida solo? Él mismo le contó a Ingenieros del Cobre su propia historia.

“Soy de descendencia libanés. Nací en San Félix, en la comuna de Alto del Carmen, al interior de Vallenar. Soy hijo único y nunca conocí a mi padre, por lo que tomé los dos apellidos por la rama de mi mamá Muggane Avalos. Mi familia es muy trabajadora, se dedican al comercio como buenos paisanos. Mi mamá tiene 74 años y hasta el día de hoy trabaja, a mi abuela la vi hasta los 80 años trabajando detrás del mostrador. Entonces, me crie con esa mentalidad muy trabajadora desde que era niño”.

Esos orígenes, entonces, marcaron claramente su futuro…

Yo no crecí con grandes riquezas, sino que nací en el seno de una familia muy esforzada, por lo cual me describo como una persona que trata de ser lo más justo posible y que valora el trabajo. En ese contexto me crie yo y me tocó además estudiar la educación básica en una escuela rural en San Félix, donde pude conocer la realidad en que se vivía. Ahí uno aprende a ser solidario y a cultivar la humildad. Luego de eso me fui con consentimiento de mi madre a Copiapó a terminar mi enseñanza media en la Escuela de Minas de Copiapó. A los 13 años comencé mi vida solo. Estuve cuatro años interno en la escuela.

¿Y cómo sigue la historia?

Después de eso, entré a estudiar Ingeniería de Ejecución en Mina, en la Universidad de Antofagasta. Luego complementé mis estudios sacando la Ingeniería Civil en Minas en la Universidad de Atacama, posteriormente un Diploma y un MBA en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se podría decir que su vida siempre estuvo vinculada a la minería…

Sí. De hecho, siempre me he declarado como un minero de vocación.

El nuevo desafío: Chesta Ingeniería S.A

¿Qué es Chesta Ingeniería S.A?

Chesta Ingeniería S.A. es una organización que cuenta con más de 25 años de experiencia desarrollando sistemas de automatización y control, utilizando tecnología de punta y con un equipo de profesionales altamente especializados. Es una empresa que creció y se desarrolló junto a Codelco. Hace tres años murió su fundador y pasó de ser una empresa familiar a una compañía con un gobierno corporativo.

¿Con qué problemas se encontró al asumir como gerente general de la empresa?

Lamentablemente la empresa estaba con muchos problemas de caja, principalmente por las malas decisiones que había tomado la administración anterior. Sin duda que esto se me transformó en un desafío, ya que primero había que levantarlo y luego darle continuidad.

Felizmente, después de seis meses en el cargo eso dio frutos, ya que logramos estabilizarla. Pudimos salvar a una empresa que, sin el apoyo de Codelco, sin el apoyo de nuestros sindicatos, de nuestros trabajadores, de los ejecutivos y de los supervisores, no lo hubiésemos logrado.

¿En qué etapa se encuentran ahora?

Hemos hecho una inyección de capital. Hoy día nos mantenemos en la División El Teniente de Codelco, donde tenemos un contrato permanente con mantención mina. Además, acabamos de terminar exitosamente el proyecto Dacita, en esa misma División, con el objetivo de extender la vida útil de El Teniente y donde se cumplieron los plazos con cero accidente.

Además, a nuestra empresa queremos proyectarla y disminuir sus riesgos. Para eso, estamos realizando alianzas con una empresa chilena y otra española que han creído en nosotros y que han validado nuestro expertise técnico.

¿Cómo ha afectado el mercado minero?

El mercado minero con la baja de los commodities se pone más exigente, porque las empresas mineras tienen que reducir costos y las compañías que queden en el mercado, serán las más eficientes.

Con la experiencia que hemos tenido donde casi estuvimos en la bancarrota, actualmente estamos tomando negocios que sean rentables, no esperando la rentabilidad de años anteriores, pero que te permitan mantenerte en el mercado. Obviamente mantener una buena convivencia entre nuestros trabajadores, representados por nuestros sindicatos y nosotros como administración, cumpliendo los márgenes legales en todo ámbito.

¿Qué los diferencia del resto de sus competidores?

Innovar es hacer algo diferente al resto y que te aporte más valor a cualquier proceso productivo. Esta es una empresa reconocida y que siempre ha respondido a las altas exigencias y se atreve a desarrollar cosas. No copia la tecnología. Tenemos un área de innovación que se va actualizando. Nuestra gente es clave y eso se refleja en el ambiente laboral que tiene nuestra empresa. Esto se suma a la cercanía que tenemos con todos nuestros clientes.

¿Cuáles son los desafíos para este año?

Obviamente el desafío principal este año es la estabilización de la empresa, con el mismo equipo humano y el compromiso de todos. Que nuestros clientes vuelvan a retomar la confianza en nosotros, para demostrar que los desafíos que tiene este gerente que lidera hoy un gobierno corporativo, puede aportar al mercado minero.

Bookmark the permalink.

Comments are closed