Claudia Monreal, Presidenta Women in Mining Chile

revista ingenieros del cobre

“En nuestro país hay 18 mil mujeres que trabajan en minería y sólo representan el 7% del total de personas que trabajan en este rubro”



Quisimos conocer a la representante de la organización que reúne a las mujeres que laboran en el rubro minero y con ello, concretar su sueño de que WIM Chile llegue a ser el referente a nivel mundial, ubicando a la mujer profesional en cargos que hoy ocupan en su mayoría hombres.

Claudia Monreal es una mujer que le gusta la aventura y los nuevos desafíos. Entonces no es raro que haya tomado la decisión de embarcarse en un viaje que, en cierta manera, le cambiaría su vida y visión respecto al rol de la mujer en el mundo de la minería.

Fue con esa energía que tomó un avión junto a sus tres hijos para irse a Australia, con el objetivo de asumir su nuevo cargo como gerenta técnica de la empresa Maptek, compañía de software australiana.

Se radicó en la ciudad de Perth, centro de la minería de ese país, por casi 4 años. Fue durante ese tiempo que de la nada, comenzó a conocer que la mujer tenía un papel importante en los diferentes rubros a los cuales atendía y en especial a la minería.

“Cuando llegué nadie me conocía y como tenía que crear redes de contactos para mis ventas, me dijeron algunas personas que durante la semana, un grupo de mujeres de la minería se reunían para conversar sobre variados temas”, señaló.

Sin saberlo, Claudia comenzó a integrarse en una organización a la cual varias mujeres buscaban el posicionamiento de su género en el rubro minero. Fue así como conoció Women in Mining (WIM), siendo hoy su presidenta y representante en Chile, con más de mil socias.

¿Qué es WIM?

Es una organización internacional que nace en Reino Unido en el año 2006 y que ahora está prácticamente en todo el mundo. Su objetivo es reunir a todas las mujeres profesionales y técnicas que trabajan en minería en cada uno de sus respectivos países, promoviendo el empleo, la conservación y desarrollo de las mujeres en la industria minera.

Además, es una red laboral que nos permite apoyarnos globalmente. Es decir, si alguna mujer de la red viaja a algún lugar, las mujeres de WIM de esa zona la reciben.

¿Cuáles son los valores de WIM?

La mujer WIM cree en la seguridad, eficiencia, compromiso, coraje y liderazgo. Además de posicionarse e influir en la atracción, mantención y desarrollo en la mujer en la industria minera.

¿Desde cuándo está en Chile?

Está informalmente desde el año 2010 y cuando volví a Chile pregunté si existía esta organización. Una persona había tratado de organizarla, incluso había creado una página, pero al tiempo la abandonó.

Fue entonces cuando me contacté con la presidenta de WIM en el Reino Unido. Me preguntaron si yo quería tomarlo, ya que la persona que estaba a cargo de Chile no habían vuelto a tener contacto con ella y les dije que bueno.

Empecé a armarlo con mis contactos creando un grupo en Linkedin, con  100 personas que eran mis redes más cercanas. Esto duró alrededor de cuatro años.

En el año 2014 partí con esto de manera más concreta. Desde esa fecha, nos juntamos una vez al mes y empezamos a construir nuestro WIM CHILE de acuerdo a las expectativas de las mujeres que fueron llegando mensualmente, desarrollando paso a paso cuál iba a ser el propósito de construir esto en Chile.

¿Cuántas socias tienen actualmente y cuántas esperan para final de año?

Actualmente somos 1.042 mujeres, transformándonos en el grupo más grande de socias de WIM a nivel global. Somos el 20% de la organización en todo el mundo. El propósito de este año es alcanzar la meta de las 2.000 socias.

Todo esto se debe gracias a que Chile es una potencia minera. En nuestro país hay 18 mil mujeres que trabajan en minería y sólo representan el 7% del total de personas que trabajan en este rubro. Estamos muy lejos de los niveles de países industrializados donde la minería se ha desarrollado de manera más sustentable. Nuestro propósito, es asumir esta responsabilidad de darle mayores espacios a la mujer, porque creemos que la única forma de cambiar esto es con equipos de trabajo equilibrados y por tanto más mujeres en la minería, más mujeres en cargos de decisión.

¿Cómo ve el rol de la mujer en el rubro minero en Chile?

Lo veo muy limitado, porque culturalmente Chile es un país machista en todos los sentidos. No solo los hombres encuentran raro que una mujer trabaje en minería, sino que las propias mujeres encuentran raro que trabaje no solo en minería, sino que también en construcción o rubros que son tradicionales para los hombres.

Separamos mucho los roles y creo que eso le hace mal al país en términos de producción, porque lo que nosotras hemos logrado investigar en distintas líneas de trabajo que hemos desarrollado en WIM, es que efectivamente en los grupos que hay componentes mixtas, la efectividad y eficiencia del grupo se duplica.

¿Entonces sientes que aún no se rompe el paradigma entre los roles de mujer y hombre en la minería?

La verdad es que conozco a muchos colegas que son de la vieja escuela. Trabajé en Chuquicamata cinco años y la diferencia generacional era de 25 años. Ellos ingresaron a una minería donde no estaba permitido entrar mujeres. A pesar de ello, existían colegas que fueron avanzados en su época y aceptaban mujeres en sus equipos, sin cargos de liderazgo. Principalmente los geólogos estaban habituados a que tener algunas mujeres en sus filas.

¿Cómo ves la aplicación de la norma 3262, sobre equidad de género en el rubro minero?

Como diría cualquier mujer, como una alineación estelar. De hecho yo no conocía mucho de esta norma y me sorprendió cuando nos dijeron que División Gaby de Codelco, tenía un 20% de mujeres en su dotación y que estaba con ánimo de contratar más mujeres.

Nosotras somos bien cuidadosas en lo que se refiere al tema de la igualdad, porque  lo que queremos realmente es paridad, ser pares es un cambio profundo. No es igualdad, porque creemos que los hombres y mujeres somos distintos, eso es lo beneficioso de esto.

¿Cuáles son los desafíos para este año?

Lograr la meta de las 2.000 socias para este año. Además, estamos armando dentro del grupo un área de recursos humanos, que lo que quiere es ubicar a las mujeres que están actualmente desempleadas en la minería a través de una bolsa de trabajo y entregándoles información de donde hay oportunidades laborales.

Asimismo, queremos hacer alianzas con las empresas, para que nos avisen y tengan mujeres postulando a puestos de trabajo, porque para que hayan más mujeres en la minería, la única opción es que postulen a estos cargos. Muchas veces las postulaciones son cerradas y la gente no se entera que hay oportunidades disponibles.

También comenzamos un programa de profesores guías o mentoras en la VI Región, para alumnas de escuelas técnicas. Esta iniciativa lo está guiando WIM con el apoyo de la mina El Teniente y  Minera Valle Central, que son las dos empresas que tomaron esta iniciativa. Lo que queremos demostrar a las alumnas de las escuelas técnicas, es que deben continuar en la carrera de minería y no desertar apenas salgan del colegio.

Además, en el mes de agosto haremos una semana de la mujer, ya que ese período es el mes de la minería. Realizaremos un seminario técnico para mujeres  con apoyo de Gecamin para la organización y desde ahí desarrollar cosas para el futuro, vamos a llegar a tener la organización lo suficientemente estructurada como para dar becas o ayudar a capacitarse, entre otras cosas.

Bookmark the permalink.

Comments are closed