Christian Hu, Superintendente LX – SX – EW de Radomiro Tomic

revista ingenieros del cobre

“Nuestro foco es comenzar prontamente a gestionar nuestros procesos bajo el sistema de gestión Lean Management”



La Superintendencia de LX – SX – EW de la Gerencia Plantas de Codelco División Radomiro Tomic, se ha destacado por su gestión, servicios y procesos innovadores que buscan contribuir, de manera directa, a mejorar las operaciones y disminuir los costos productivos tanto de la División como de Codelco. El supervisor de la compañía explica cómo han logrado dicha técnica y liderazgo.

¿Cómo ha sido el impacto dentro de sus operaciones por el tema de la reducción de costos que está implementado la empresa?

En tiempos especialmente exigentes, claramente ha sido positivo, pues nos ha movilizado entre personal propio y colaborador al despliegue de los talentos, motivando la creatividad para crear y buscar entre todos nuevos espacios de mejora de nuestros procesos. Por supuesto que han existido dificultades y hay mucho por hacer al respecto, pero estamos convencidos que contamos con muchísimas oportunidades.

¿Cómo ha sido la gestión en materia de seguridad?

Exigente, disciplinada y exitosa. Estamos convencidos que el respeto por la vida es el bien superior y debe ser parte integrante y permanente de nuestra labor diaria, hacer que las cosas sucedan en forma segura y no lesionar a nadie. En nuestra División, creemos firmemente que el control de riesgos es la base de los Resultados Globales, entendiendo que si contamos con una sólida prevención, todos los demás resultados se conseguirán, desde la producción, pasando por los costos y la calidad.

¿Cuáles son los proyectos más relevantes que tiene hoy su superintendencia?

En la mirada integral, nuestro foco es comenzar prontamente a gestionar nuestros procesos bajo el sistema de gestión Lean Management, que nos permitirá funcionar de manera más eficiente, utilizando correctamente los tiempos y las cantidades, minimizando los costos, sobre la base de nuestra disposición a generar cambios si es que fuera necesario, manteniendo el foco siempre en el cliente, con el fin de potenciar nuestros procesos productivos. Respecto a la línea productiva, hay muchos proyectos. En el corto plazo, estamos avanzando hacia la biolixiviación de sulfuros; implementaremos el manejo de soluciones intermedias en las pilas primarias de lixiviación; y, fundamentalmente, gestionaremos nuestra cartera de vulnerabilidades de infraestructura de planta para sustentar la operación al 2028, ya que nuestras instalaciones cumplen ya su vida útil de diseño. En el mediano plazo, vamos a seguir dando continuidad a las operaciones de lixiviación de Óxidos de Baja Ley y Lixiviación Secundaria de Ripios.

En materia de innovación, ¿Qué mejoras de equipos están realizando para mejorar la calidad del cobre?

Estamos en etapa de implementación paulatina de la tecnología Selective Electro-deposition Enhance SELE®, luego de haber culminado con éxito las etapas de evaluación de aspectos de seguridad, mantención y operación. Ya estamos viendo resultados en calidad catódica. Esta tecnología nos permite tener cátodos con una mayor uniformidad de peso y calidad, dejando de usar los cubre bordes y aisladores anódicos. Este cambio tecnológico, moderniza nuestra planta gracias a la aplicación en dos de los seis bancos de la nave, mejorando la calidad de nuestros productos, disminuyendo el re-manejo y aumentando la productividad. La implementación del SELE® va de la mano con la seguridad, existiendo un menor riesgo en el proceso productivo, ya que facilita la manipulación y el operador no necesita intervenir por problemas de despegue.

¿Existen próximas licitaciones de proyectos, cuáles serían?

Las próximas licitaciones están orientadas a nuestra cartera de vulnerabilidades de infraestructura de planta para sustentar nuestro plan estratégico.

¿Cuáles son sus desafíos para este año 2016?

Tremendos. Paso lento pero firme, con el sistema de gestión Lean Management y con nuestra meta y aspiración de ir al 2028 consolidando el presente, cumplir lo que prometemos en nuestras metas de seguridad, medio ambiente, costos y producción.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.