Carolina González, Directora de Logística y Bodegas de Codelco

revista ingenieros del cobre

“En la logística los tiempos y la impecabilidad de los procesos es lo más valioso de la gestión y a medida que ajustemos estas variables, se traducirán en reducción de inventarios y costos, entregando un nivel de servicio de excelencia”

Revista Ingenieros del Cobre & Minería pudo conversar con la ejecutiva a cargo de la entrega de los flujos de materiales para la continuidad de las operaciones en las diferentes divisiones de la Corporación.

Cuando se trata de coordinación en una empresa tan grande como es Codelco, habría que ver el trabajo que realiza la Dirección de Logística y Bodegas. Esta área, que está dirigida por Carolina González, es la que entrega las soluciones que requieren las diferentes divisiones para garantizar los flujos de materiales demandados para mantener la operación de sus faenas. Estas soluciones deben ser eficientes y eficaces al menor costo, cumpliendo con la entrega de materiales en cantidad, lugar y momento adecuado.

Para cumplir con esta tarea diaria, se realizan varias actividades que se relacionan con el tráfico internacional e internaciones; el transporte nacional y bodegas de consolidación, así como bodegas y almacenamiento en tránsito. Conocimos parte de su trabajo y esto fue lo que nos dijo.

¿Cómo aportan ustedes a la cadena de valor de Codelco?

Las compañías mineras requieren de una cadena logística ajustada tanto en la venta de sus productos como los insumos que requiere su producción. Se trata de una tarea clave para la empresa, ya que, si no llegamos con los requerimientos a tiempo, afectamos la credibilidad de la cadena de abastecimiento y esto se refleja directamente en el aumento de los inventarios.

Compañías con una logística impecable tienen coberturas de inventario menores a 3 meses, liberando fondos que permiten inversiones en proyectos de mayor rentabilidad que materiales almacenados en bodega.

También, se debe considerar que Logística administra gastos que afectan los costos de las compañías, siendo el transporte, almacenamiento y despacho más del 20% del costo efectivo de un material, lo que debemos optimizar al máximo.

¿Cuáles son los focos de atención y las claves en el desarrollo de su gestión?

Existen dos grandes focos en logística, uno es cumplir con los compromisos adquiridos lo que se traduce en llegar con los materiales en costo y oportunidad. El otro es cero accidentes, dado que estamos inmersos en un negocio de riesgo inherente al transporte.

Esto significa que debemos realizar los mejores contratos de transportes, bodegas, aduanas, operador logístico que permitan el funcionamiento de estas premisas y realizar permanentemente una revisión de la gestión lo que nos permite mejorar nuestros procesos.

¿De qué manera ha afectado la reducción de costos en su área? ¿Cómo lo han superado?

En general, la reducción de costos nos ha incentivado a revisar nuestros procesos, tanto internos como los servicios que contratamos con terceros, y de esta forma crear valor a través de una función de logística de calidad, pero de menor costo. Por lo anterior, debemos reenfocar y priorizar nuestras tareas, debemos explorar formas distintas de hacer las cosas. No existen recetas mágicas, nuestro enfoque es el fortalecimiento de las competencias, confianza y la mística del equipo interno y el desarrollo de partners en los proveedores que soportan nuestras funciones y nos permiten avanzar día a día. Adicionalmente, estamos permanentemente observando las mejores prácticas de la industria y nuevas tecnologías que agreguen eficiencia a esta función.

¿Cómo ve el mercado minero en este último tiempo?

Creo que el mercado está viviendo un ajuste que era necesario, existían brechas de productividad que se estaban traspasando a toda la economía. El país debe crecer en productividad para ser competitivo en el mercado mundial, lo que nos permitirá ser sustentables en el tiempo.

¿Qué rol va a cumplir el área de logística en los próximos años?

En la logística los tiempos y la impecabilidad de los procesos es lo más valioso de la gestión y a medida que ajustemos estas variables, se traducirán en reducción de inventarios y costos, entregando un nivel de servicio de excelencia. Claro que esto sólo será el resultado de un conjunto de acciones que debemos realizar para llegar al objetivo, como por ejemplo requerimos de proveedores confiables, con una alta tasa de nivel de cumplimiento de entregas en cantidad y calidad, esto permitirá ajustar las planificaciones de mantenimiento con parámetros reales y ajustados, lo que a su vez permitirá que logística planifique sus requerimientos estructurales y servicios asociados de manera de optimizar el flujo de materiales.

Bookmark the permalink.

Comments are closed