Carlos Uribe, Gerente General Rayo Ingeniería Ltda.

revista ingenieros del cobre

“En calidad de servicios y especialización no tenemos nada que envidiarles a las grandes empresas”



Apuntando al conocimiento especializado de la zona en que opera y a buenos resultados en sus proyectos primero en seguridad y eficacia de sus servicios tanto de montaje como de ingeniería, el holding Rayo se reinventa para mantenerse en la primera línea de la vitrina en cuanto a servicios a la minería se refiere. La experiencia y especialización es su sello, con el que buscan marcar pauta en el sector.

Cuando de asistencia y servicio se trata, siempre se busca la trayectoria y el buen trato. Eso es justamente lo que ofrece Rayo Ingeniería para sus clientes en el sector de la minería. Así lo cuenta Carlos Uribe, gerente general de la empresa, quien ha logrado reinventarse y posicionarse firmemente en el escenario de proyectos para Minería en base a la diversificación, el profesionalismo y la valorización del recurso humano para afrontar los desafíos de mejora en producción, seguridad y reducción de costos en los proyectos de sus clientes.

¿Qué es Rayo Ingeniería Limitada?

Es un grupo de empresas, una es Rayo Servicios y la otra Rayo Ingeniería, ambas del mismo holding donde hemos separado servicios de montaje e ingeniería destacando en montajes proyectos operacionales emblemáticos para Codelco Andina y El Teniente tanto eléctricos, instrumentación, Sistemas contra Incendio y Clima Industrial para plantas de producto final, plantas de relaves, mina, fundición, mina subterránea y concentradoras. Así mismo en Ingeniería hemos participado activamente en generación de ingeniería básica para proyectos inversionales para Codelco colaborando activamente con equipos multidisciplinarios apoyando la generación de APIS en materia de sistemas contra incendios, eléctricos, clima y consultoría especializada de contraparte.

¿Cuáles son los productos y servicios que ofrece Rayo Ingeniería Limitada?

Somos una empresa certificada por la norma ISO 9001 y OHSAS 18001 y hoy nuestro foco de atención está centrado en proyectos y desarrollos para el área eléctrica, sistemas contra incendios, entre otras. Por ejemplo, en El Teniente hemos desarrollado varios proyectos de estos sistemas contra incendios muy importantes. En Andina, hemos desarrollado proyectos eléctricos que van desde lo civil, montajes, subestaciones, salas eléctricas, montajes de centros de control de motores y sistemas de automatización e instrumentación. Esos han sido los grandes focos. También hay otros, que tienen que ver con sistemas de climatización y ventilación industrial para salas eléctricas tanto para salas eléctricas pre-fabricadas como salas bajo cavernas.

¿En qué otros proyectos están trabajando actualmente?

Nosotros estamos interactuando fuertemente a través del área de abastecimiento de Codelco Andina y Codelco El Teniente en dos etapas. En Codelco Andina, estamos en la gerencia de proyectos precalificando en los de montajes eléctricos y de obras varias tanto para minería subterránea como para plantas a la intemperie. En El Teniente estamos participando en varias licitaciones que tienen que ver con sistemas contra incendios en minas, plantas de fundición y eléctricas. En toda esta cadena una de las características de Rayo es que vamos desde una etapa de ingeniería hasta la puesta en marcha. Básicamente porque entendemos que lo que hacemos es muy especializado y esto el cliente lo valora. En calidad de servicios y especialización no tenemos nada que envidiarles a las grandes empresas.

Nosotros al tener separados Rayo Servicios e Ingeniería, de hecho anticipamos muchas de las cosas que van a suceder porque a través de la ingeniería yo puedo ver qué tipos de proyectos se están desarrollando en el futuro. Y el cliente valora eso, tanto por hacer bien las cosas, pero también por la calidad de la ingeniería en donde hemos participado. Sumado a eso, nuestro índice de accidentabilidad en proyectos ha sido cero en los últimos cinco años. De hecho, no hemos tenido accidentes con tiempo perdido, razón por lo cual nos hemos hecho acreedores del premio a la excelencia en seguridad del Instituto de Seguridad del Trabajo en la categoría de servicios.

¿Cuál es el valor agregado de Rayo Ingeniería Limitada?

Nosotros somos una empresa local. Atendemos desde Los Andes a toda la zona central, pero me gustaría decir con mucha humildad y fuerza que tenemos la capacidad técnica, humana y en innovación comparable a empresas grandes o empresas que llevan 20 o 30 años en el mercado. Hoy creemos que empresas como Codelco y de la minería, tienen que fijarse en empresas de tamaño medio porque somos capaces de hacer bien el trabajo, más barato, más rápido y con un valor agregado en el corto plazo. Es lo que el cliente espera hoy. Primero, que no existan accidentes. Segundo, que los proyectos se cumplan bien en costos y plazos y que la información de su proyecto en términos de planos, ingeniería, en carpetas de calidad queden muy bien hechas y en eso nosotros hemos sido destacados.

¿Cómo ve la relación precio calidad tomando en cuenta las medidas relativas al costo en el sector minero?

Nosotros estamos convencidos que si no entendemos el lenguaje de nuestros clientes en cuanto a la reducción de costos, aumento de productividad y generar mayores procesos de involucramiento en innovación, estamos perdidos. Quien no se alinee con eso está condenado a morir. Nosotros qué hemos hecho: lo primero es prepararnos con el recurso humano, estamos trabajando fuertemente con las personas para lograr una mayor productividad identificando lo mejor que tiene para sacarlo hacia afuera. Para ello, un 20% de la empresa está siendo sometida a un coach permanente con profesionales del área con una empresa consultora externa llamada Doiram. Creemos que el factor humano es fundamental. No se trata de despedir gente o contratarla, se trata de poner a la gente correcta en los proyectos que nos demanda el mercado.

¿Qué nuevos horizontes y desafíos busca la empresa y qué están haciendo para diversificarse?

Hemos emigrado parte de nuestras buenas prácticas de la minería a otros mercados como la energía. Hoy estamos trabajando en energías renovables, en parques eólicos. Sumado a esto, estamos trabajando fuertemente en iniciativas de eficiencia energética y tecnologías afines para la industria de procesos mineros. Acabamos de terminar un proyecto en Los Ángeles de 28 megawatts donde participamos en gran parte de los trabajos eléctricos y civiles de la subestación principal y eso ha sido todo un nuevo emprendimiento para nosotros, porque ahí nos dimos cuenta de dos cosas: Una que todo el concepto de seguridad que conocemos de minería pudimos exportarlo a un segmento que está en crecimiento y que la calificación ISO 9001 que teníamos en la minería es perfectamente adaptable al tema de la energía renovable que nos interesa.

Bookmark the permalink.

Comments are closed