Carla Tapia, Senior Pipelines Engineer de Golder Associates

revista ingenieros del cobre

“Ofrecemos soluciones en Process & Pipelines con el respaldo de un equipo global experimentado y grupos multidisciplinarios locales”



Carla Tapia, ingeniera civil hidráulica de la Universidad Católica y magíster en ingeniería de energía, nos habla sobre cómo la empresa se mantiene vigente con diferentes proyectos a nivel internacional y la forma que están buscando para brindar a sus clientes un completo servicio.

Lleva cerca de cinco meses en su nuevo puesto de trabajo y ya se ha dado cuenta de la importancia de estar en una empresa como Golder Associates. Gracias a su gran experiencia y redes internas de apoyo en la actividad minera y mediante la ingeniería especializada a nivel internacional, el área de Process & Pipelines se está dando a conocer gracias a sus buenos resultados.

Hoy sus clientes ya saben que Golder Associates es una marca líder y que son una buena alternativa para encargarse de proyectos completos, desde sus inicios hasta su ejecución operativa en materia de gestión de residuos mineros y construcción, medio ambiente, gestión de agua, energía, evaluación de recursos y reservas mineras.

¿A qué se dedica su área?

El área de Process & Pipelines trabaja en el diseño de sistemas de transporte de fluidos como concentrados, mineral, agua, relaves, combustibles, entre otros, a través de canaletas o cañerías. Los servicios que prestamos cubren un rango diverso de áreas de negocios como son Oil & Gas, Minería, Recursos Hídricos y proyectos de infraestructura en general.

El trabajo que desarrollamos busca la integración de diversas disciplinas tales como procesos, mecánica, estructuras, electricidad, instrumentación y sistema de transporte en general. Además, para cumplir con los requerimientos de sustentabilidad de nuestros clientes, nuestro equipo de trabajo pone especial énfasis en el análisis de eficiencia energética de los sistemas que diseñamos.

¿Cómo aportan ustedes a la cadena de valor de Golder?

El principal factor de diferenciación de una empresa como Golder Associates, es su capacidad de fusionar diversas disciplinas durante el proceso de diseño, con el objetivo de proporcionar soluciones integrales a nuestros clientes. El área de Process & Pipelines es un eslabón más de esta cadena de valor la que, consistente con la cultura de nuestra Compañía, busca mantener una colaboración continua y fluida con los equipos de ingeniería geotécnica, manejo de residuos mineros, ambiental, geología y de recursos hídricos.

En el desarrollo de nuestros diseños de trazados y tuberías, particularmente aquellos de gran longitud, nos apoyamos fuertemente en las capacidades de otras áreas de Golder para proporcionar, no solo un diseño factible desde el punto de vista técnico y de ingeniería, sino que uno que además cumpla con las expectativas ambientales y territoriales del lugar donde se emplazará. Hoy en día, el cumplimiento de compromisos ambientales y la obtención de los permisos asociados son un componente tan importante como los costos al momento de definir la factibilidad de estos proyectos. Esto se ha visto reflejado en diversos proyectos cuya ejecución ha sido seriamente comprometida por limitaciones de carácter ambiental del trazado de sus sistemas de impulsión de aguas.

¿En qué proyectos está participando su área?

En Chile estamos desarrollando ingenierías conceptuales, básicas y de detalle de diferentes instalaciones mineras para clientes como BHP Billiton, Glencore, AngloAmerican, Teck, entre otras empresas. El trabajo que estamos desarrollando actualmente comprende diseño de tuberías, bombas, canaletas para el transporte de pulpa y agua desde instalaciones como depósitos de relaves. Los diseños incluyen también toda la infraestructura de soporte eléctrica, instrumentación y civil (plataformas) así como modelación en 3D.

En Perú, estamos apoyando a proyectos como Antamina, Compañía de Minas Buenaventura, Newmont y MMG, en proyectos asociados al transporte y depositación de relaves. A esto se suman trabajos que estamos desarrollando en Colombia, Brasil, México, República Dominicana y Marruecos.

¿Aplican nuevas tecnologías que aporten a mejorar estos servicios?

Nuestra área está en una búsqueda continua de nuevas tecnologías y también metodologías que permitan mayor eficiencia en el desarrollo y entrega de los proyectos. Por ejemplo, en Chile se ha estado dando cada vez más énfasis en la recuperación de aguas desde depósitos de relaves y consecuente con esto buscamos tecnologías innovadoras tales como densificación por vibración, dragado, nuevas tecnologías de espesamiento o filtrado u otras medidas orientadas a una mayor recuperación del recurso durante la operación.

Por el lado de la eficiencia energética nuestro enfoque es diseñar sistemas que sean eficientes y consistentes con los indicadores que tienen las empresas y los proyectos respecto a los niveles de consumo energético.

En la búsqueda de nuevas tecnologías mantenemos una fuerte interacción con otras oficinas de Golder así como con vendors que tengan un compromiso con el desarrollo de innovación en esta área. Lo anterior se ve potenciado además por la existencia de comunidades técnicas dentro de la Compañía, las que comparten su know how de manera global, fluida y continua.

Bookmark the permalink.

Comments are closed