Captación de clientes y la importancia de una comunicación efectiva

Una captación de clientes efectiva sólo será posible si se utilizan los recursos adecuados, como la utilización de un lenguaje simple, escuchar lo que quieren y necesitan. Si bien las nuevas tecnologías deben jugar un rol fundamental, para SAWA Incentive Marketing es imprescindible saber cómo y cuándo utilizarlas.

 Clientes leales, que se sientan a gusto con el servicio o producto adquirido, con el objetivo de que tengan un comportamiento de compra activo y se transformen en verdaderos promotores de la marca, son conceptos claves derivados de la puesta en marcha de diversas estrategias para lograr su fidelización.

Una captación de clientes efectiva sólo será posible si se utilizan los recursos adecuados, como la utilización de un lenguaje simple, escuchar lo que quieren y necesitan, además de ponerse en su lugar para comprender mejor sus requerimientos y necesidades.

Ante esto, cobran gran relevancia aspectos fundamentales como los canales de comunicación que se establezcan para llegar al púbico objetivo. Si bien las nuevas tecnologías deben jugar un rol fundamental, es imprescindible saber cómo y cuándo utilizarlas.

Optimizando los recursos para la captación de clientes

Lo primordial es que cada acercamiento con el cliente se realice de manera ágil, sin esperar que se produzca un quiebre para reaccionar. Para esto, siempre es bueno anticiparse a posibles acontecimientos para establecer la comunicación, como por ejemplo luego de adquirir un producto, enviar alguna encuesta o correo para saber qué le pareció, si está conforme o es lo que esperaba.

Junto con esto, el mensaje debe ser siempre claro y certero, con un lenguaje simple, sin tecnicismos que puedan conducir a potenciales errores. Además, la comunicación es necesario que sea permanente y continua, pero utilizando siempre los canales correctos.

Si una persona vive en una zona aislada, donde la conectividad no es buena, no tendrá acceso habitual a correos electrónicos o redes sociales. En este caso, la estrategia debe estar orientada a generar instancias más tradicionales y que complementen lo anterior, tales como visitas, entrevistas personales, entre otras. Nada debe quedar al azar, ya que una mala implementación puede dar como resultado totalmente lo opuesto a lo deseado.

Una vez establecidas las vías de comunicación, es importante saber cuándo canalizarlas: un correo electrónico o SMS, por ejemplo, enviado al final del día, seguramente no tendrá la efectividad deseada, ya que puede ser fácilmente ignorado o relegado al final de una gran cadena de otros mensajes. Si bien siempre esto va a depender de muchos factores, según un estudio del año 2017 de GetResponse, enviar una campaña o newsletter a las 16:00 horas tenía mejor rango de lectura que en otro horario.

En SAWA Incentive Marketingla comunicación es fundamental en todos los programas que desarrolla e implementa. A través de la experiencia, ha demostrado que es posible incrementar aproximadamente un 65% el número de clientes gracias a los programas de fidelización.

Para esto, se diseñan estrategias enfocadas en la necesidad de cada empresa y acorde a los objetivos establecidos.  De esta manera, es posible consolidar los intereses de cada compañía basándose es una retroalimentación efectiva con sus clientes, donde ambas partes se verán beneficiadas.

Con 19 años de trayectoria en el mercado nacional, además de una vasta experiencia en programas de fidelización, los profesionales de SAWA Incentive Marketing se enfocan en los requerimientos del grupo objetivo, tanto interno como externo, con la finalidad de generar lealtad hacia la marca. La comunicación no es algo aleatorio e improvisado, sino que exige rigor y conocimiento para que tenga el éxito esperado.

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