Arribo de Amazon a Chile generaría cambios clave en la fuerza laboral de los retailers

Fuente: El Mercurio. Foto: Capital.cl.

El crecimiento del comercio electrónico se ha traducido en una disminución de hasta un 25% de puestos de trabajo en tiendas, pero han sido compensados con mayores empleos en centros de distribución.

En medio de las especulaciones en torno a la llegada de Amazon a Chile, mucho se ha comentado respecto de cómo su arribo podría golpear los resultados de las principales firmas del retail que hoy operan en el país.

Sin embargo, habría otros efectos colaterales, como por ejemplo un fuerte impacto en la mano de obra, aunque las dimensiones de este impacto son desconocidas.

Una serie de estudios internacionales indican que una cantidad significativa de empleos estarían en riesgo en el retail producto del protagonismo que han ganado firmas como Amazon, y el crecimiento que ha experimentado el comercio electrónico en general.

El New York Times, por ejemplo, publicó recientemente que los ” retailers online pueden vender más productos con menos trabajadores que las tiendas minoristas tradicionales. De hecho, casi tres cuartas partes de las empresas de comercio electrónico tienen cuatro o menos empleados. A pesar de que las compañías online pagan salarios promedio más altos a sus trabajadores, tienen un mayor impacto en las ventas minoristas que en el empleo minorista”.

Altas fuentes de la industria del retail ya han alertado que una eventual llegada de Amazon a Chile podría generar un importante recorte en los trabajos del sector, debido a que las compañías tendrían que comenzar a automatizar ciertas tareas para reducir sus costos y volverse más competitivas.

Lo anterior, sería especialmente preocupante, considerando que el comercio se ubica como uno de los sectores del país que más empleos genera. A modo de ejemplo, durante el año pasado seis de cada diez empleos creados se produjeron en este rubro, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En este contexto, el investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y director del Centro de Estudios del Retail (CERET), Marcel Goic, indicó que si bien este proceso de automatización puede generar un recorte importante de puestos de trabajos en el sector, estos podrían ser compensados.

“Aunque algunos reportes indican que en varios mercados el crecimiento del comercio electrónico ha redundado en una disminución de hasta un 25% de puestos de trabajo en las tiendas de retail , estos han sido compensados por la creación de mayores empleos en centros de distribución y despacho”, explicó Goic.

En esta misma línea, agregó que “el número de puestos de trabajo creados asociados al comercio electrónico no solo es marginalmente mayor que la disminución de trabajadores en tienda, sino que además podrían recibir mejores sueldos”.

Los expertos apuntan a que la llegada de Amazon y de otras compañías de este tipo derivaría en un proceso de transformación en la fuerza laboral del retail , y que pese a que esta será una transición dura, generaría mayores empleos y una mayor productividad.

“Hay un proceso de transformación del trabajo en curso que es muy grande y que Amazon, o más bien la tecnología, va a provocar que muchas de las formas de trabajo actuales cambien. En el caso particular del comercio, el tiempo dedicado a la venta va a cambiar en tiempo dedicado sobre todo a la logística. Lo más importante detrás de esto es que el aumento de productividad puede ser muy grande y se traspasa a distintas formas de trabajo”, aseguró Pedro Pablo Errázuriz, presidente de Everis Chile.

Importancia del empleo en el comercio
Durante el año pasado, seis de cada diez empleos creados se produjeron en el comercio, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

75%
de los trabajos en transporte, bodegaje y logística  son automatizables, según aseguran una serie de reportes internacionales.

30%
anual han crecido las ventas de Amazon en los últimos tres años,  superando el incremento de 14% registrado en el comercio electrónico de Estados Unidos, en general, durante el mismo período.

Bookmark the permalink.

Comments are closed