Ángel Pérez, Gerente de Proyectos de Jacobs Engineering Chile S.A.

revista ingenieros del cobre

“El talento de los profesionales chilenos en minería es de clase mundial”



El actual Gerente de Proyectos de Jacobs Engineering Chile S.A., Ángel Pérez, es Ingeniero Mecánico de profesión, titulado de la Universidad de Puerto Rico y arribó a Chile desde la nación caribeña en el año 2012.

Antes de integrarse a esta empresa en el año 2002, el ejecutivo también se desempeñó en Puerto Rico en una compañía del rubro biofarmaceútico. Además, trabajó en Estados Unidos en Razer, en donde encabezó Proyectos IPC (Ingeniería, Procura y Construcción).

Sin embargo, explica a Revista Ingenieros del Cobre & Minería, que su llegada al país se produjo en un momento clave para la organización, filial de la estadounidense Jacobs Engineering Group, cuando adquieren la empresa Aker Solutions y lideró todo el proceso de integración de ambas compañías.

A su juicio, se buscaba una persona que no sólo dominara ambos idiomas (inglés y español), sino a un profesional con experiencia en proyectos internacionales y en multilíneas de servicios, además que encabezara las buenas prácticas de realizar negocios de Jacobs.

“Porque ese es uno de los principales objetivos de esta empresa, buscar permanentemente operaciones claves en el mundo que entreguen servicios que no sólo se aboquen a una línea de trabajos, sino a multilíneas de negocios”, enfatiza.

¿Cómo califica su experiencia en este tiempo en Chile y su acercamiento desde el punto de vista profesional con el rubro de la minería?

La verdad es que nunca antes había trabajado en la industria minera y era uno de los rubros que me faltaba por conocer. Siempre había escuchado que Chile era líder mundial en la minería, específicamente en la industria del cobre.

Cuando llegué comenzamos a trabajar de inmediato en la integración de Aker Solutions y tuve la suerte de trabajar junto a un grupo de profesionales de excelente calidad.

Además, he trabajado en distintos lugares del mundo, en varias líneas de negocios y en distintos sectores, y les puedo decir sinceramente, sin que me quede la menor duda, que el talento de ingenieros y otros profesionales que se desempeñan en el rubro de la minería de Chile es de clase mundial.

Por esos años, en el país aún se hablaba de la experimentación de los grandes proyectos en minería, en el “megaciclo”, como aquí se le conoce, no sólo de proyectos de Codelco, sino también de empresas privadas.

Así que tuve la oportunidad de insertarme inmediatamente en proyectos mineros de altos estándares internacionales.

¿Qué nuevas oportunidades de negocios ha visto para desarrollar proyectos de minería en Chile?

Desde el punto de vista de la minería, contamos con varios clientes, y Codelco es uno de ellos. Además, estamos trabajando en otros proyectos con Anglo American, Río Tinto y BHP Billiton.

Con el tiempo, Jacobs adquirió la empresa SKM (Sinclair Knight Merz), que nos permitió explorar otra área que no teníamos desarrollada, como era el caso de la minería subterránea.

Esto último, nos permitió abrir las puertas de nuevas oportunidades de negocios y proveer este tipo de servicios tanto en el país como en el mundo entero.

Frente a esta experiencia, considero que Chile tiene una oportunidad muy grande de exportar ese conocimiento, principalmente en el rubro de minería subterránea y en todo lo relacionado a nuevos proyectos de explotación de cobre.

¿Cómo ha impactado la reducción de proyectos mineros para Jacobs?

En realidad, no es secreto que hemos tenido que acoplarnos a las condiciones del mercado. Ciertamente el componente minero es el más fuerte y seguirá siendo nuestro negocio clave. Pero la forma de mantenernos y continuar creciendo en el futuro, es seguir presentándonos como una compañía multilínea de negocios.

En Chile, también estamos abocados a otra línea de rubros, como centrales hidroeléctricas, proyectos de infraestructura y de PCM tanto de ingeniería como en construcción de edificios.

¿Qué fortalezas ve en el desarrollo de la minería en Chile?

La principal fortaleza es mantener ese talento humano y creer en las capacidades de los profesionales de la minería del país.

Creo que en algunas ocasiones, y con mucho respeto lo digo, los ingenieros se preocupan más del quehacer diario de sus trabajos y no se detienen en valorizar a ese talento humano que por décadas ha contribuido en el desarrollo de Chile. Esta capacidad profesional es una ventaja muy importante a la hora de evaluar resultados, en especial con otros países que recién están ingresando en el rubro de la minería.

Es lo que hemos enfatizado y logrado con el ejemplo de Jacobs, de resaltar el trabajo de todos los profesionales que integran esta compañía.

Bookmark the permalink.

Comments are closed