Andrés Costa, Gerente General del Área de Ventas Cono Sur y Región Andina de Sandvik Mining & Rock Technology

revista ingenieros del cobre

“A medida de que las industrias de la minería y de la construcción demandan mayor productividad, nosotros proveemos soluciones innovadoras necesarias para el éxito de nuestros clientes”



Con más de un siglo y medio de existencia, la empresa tiene un aval invaluable en el mercado: su vasta experiencia en el rubro, junto a los equipos y soluciones técnicas que ofrece en estas materias.

¿Qué es Sandvik?

Sandvik es un grupo de ingeniería global de alta tecnología de origen sueco con 154 años de historia ofreciendo productos y servicios avanzados que mejoran la productividad, rentabilidad y seguridad de sus clientes.

Nuestras operaciones están basadas en una experiencia única en tecnología de materiales, un extenso conocimiento de procesos industriales y una cooperación cercana con los clientes. Esta combinación, junto con inversiones continuas en Investigación y Desarrollo (I+D), nos ha permitido alcanzar posiciones de liderazgo en las áreas de negocio en las que operamos, tales como equipos y herramientas, servicios y soluciones técnicas para las industrias de la minería y la construcción.

Las operaciones de Sandvik están organizadas en tres áreas de negocio principales: Sandvik Machining Solutions, que desarrolla herramientas y sistemas para corte industrial de metales; Sandvik Materials Technology, que produce aceros inoxidables avanzados y aleaciones especiales además de productos para calefacción industrial; y Sandvik Mining and Rock Technology.

Esta corresponde a un área líder en el suministro de equipos y herramientas, servicios y soluciones técnicas para las industrias de la minería y la construcción.

A medida de que las industrias de la minería y de la construcción demandan mayor productividad, nosotros proveemos soluciones de vanguardia necesarias para el éxito de nuestros clientes. Nuestros equipos y servicios ayudan a nuestros clientes a hacer minería y construcción de manera segura y productiva.

¿Cuáles son sus productos y/o servicios?

Las áreas de aplicación de los productos y servicios de Sandvik Mining and Rock Technology incluyen perforación y corte de roca, chancado y clasificación, carga y transporte, tunelería, explotación de canteras y demolición.

La oferta de productos incluye equipos de perforación subterránea de desarrollo, producción y sostenimiento de roca; equipos de perforación de superficie; chancadores de cono, mandíbula e impacto, y harneros de clasificación, tanto fijos como móviles; cargadores frontales subterráneos de bajo perfil y camiones subterráneos; martillos hidráulicos y herramientas de demolición.

Sandvik cuenta además con un amplio portafolio de soluciones de aftermarket, llamado Sandvik 365, el cual incluye Programas de Servicio; Consumibles y Kits de Reparación; Actualizaciones de Equipos; Reconstrucciones y Componentes Mayores; y Herramientas de Perforación. Se trata de una oferta empaquetada para conseguir un único pero significativo objetivo: mantener altos niveles de tiempo de actividad de las maquinarias en los sitios de los clientes, reduciendo costos y elevando la productividad.

Mencione los proyectos en los cuales están participando actualmente.

Sandvik mantiene participación en la mayoría de las principales faenas y proyectos mineros y de construcción tanto en Chile como en el resto de países que conforman el Área de Ventas Cono Sur y Región Andina: Argentina, Perú y Colombia.

Como ejemplo podemos mencionar la reciente entrega de varios equipos de perforación subterránea y de carga y transporte para el proyecto Chuquicamata Subterránea que se utilizarán en el desarrollo de la mina.

¿Qué tipos de tecnologías o innovaciones tienen los equipos de Sandvik?

Un importante foco y prioridad para Sandvik siempre ha sido la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. La compañía invierte cada año más de un 3% de su facturación bruta en I+D, con 2.700 empleados en 60 centros de investigación alrededor del mundo y más de 8 mil patentes activas.

Esto nos ha permitido ser reconocidos por Forbes como una de las 100 compañías más innovadoras del mundo.

Las soluciones innovadoras resultantes de este proceso no solo nos permiten desarrollar nuevos productos, sino que también ofrecer a nuestros clientes nuevos avances tecnológicos que pueden ser fácilmente instalados en maquinaria ya en uso en las faenas de nuestros clientes, permitiendo mejoras de desempeño, productividad y confiabilidad de los equipos.

Por ejemplo, la automatización – en la que Sandvik tiene una posición de liderazgo a nivel mundial – cada vez cobra mayor relevancia en minería, mejorando la productividad y los estándares de seguridad.

Al tener menos gente en el frente de trabajo, lo que hacemos es eliminar trabajadores enfrentados a los riesgos de una operación, por lo tanto es capital humano que extiende su vida laboral útil por el hecho que no tiene que estar enfrentado a condiciones laborales adversas.

Esto se suma a los impactos que la automatización de las operaciones tiene en la productividad, confiabilidad y eficiencia de costos. La oferta de Sandvik en automatización incluye la operación tele-remota, semiautónoma o completamente autónoma de equipos de carga y transporte subterráneo, y de equipos de perforación tanto en superficie como bajo tierra.

Además, la automatización de los procesos de captura, recopilación y procesamiento de datos es la forma inteligente de incrementar la productividad y la eficiencia a través de la gestión de la información de flota.

Así, nuestro producto Sandvik Optimine se centra en cuatro aspectos fundamentales: monitoreo, programación, ubicación y rastreo, y administración de tareas. Todo ello permite estar continuamente observando y tomando decisiones desde fuera de la mina y en tiempo real.

¿Cuál es el valor agregado que entrega Sandvik a sus clientes?

Una de las particularidades de Sandvik es que cuenta con la capacidad técnica de marcar presencia a lo largo de toda la cadena de valor, acompañando a sus clientes desde la supervisión técnica hasta la mantención. Dicho en palabras simples, lo único que la compañía no hace es subir a un operador a los equipos, ya que aquellos es responsabilidad del cliente.

Salvo eso, somos capaces de manejar contratos llave en mano, cubriendo desde el entrenamiento de los operadores hasta los repuestos. Esto es hemos reforzado en nuestra oferta de aftermarket.

En una industria en la que una hora de inactividad puede costar cientos de miles de dólares, contar con servicio técnico a toda hora, ingenieros calificados y repuestos originales siempre disponibles puede marcar la diferencia en términos de eficiencia, productividad y rentabilidad.

Por ejemplo, cuando se puede predecir la productividad, se puede predecir la rentabilidad. Los programas de servicio de Sandvik están enfocados en maximizar el desempeño los 365 días del año. Se trata de eliminar el riesgo de la operación del cliente desde el minuto que el equipo es entregado y a lo largo de toda la vida útil del mismo para hacerlo operar lo más eficientemente posible.

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