Andree Röttig, Gerente General de Modular Mining Systems Chile

revista ingenieros del cobre

“La tecnología aporta eficiencia y valor a las empresas mineras”



El avance de la tecnología ha revolucionado el mundo durante los últimos años y se hace presente en la vida cotidiana y en diferentes ámbitos de la economía, como el sector minero, cuyo uso permite implementar no sólo mejoras en materia de seguridad, sino también en incrementar la productividad y reducir los costos operacionales.

Eso lo saben muy bien en Modular Mining Systems Chile, empresa norteamericana líder en la entrega de soluciones computacionales en tiempo real basado en operaciones mineras en superficie y subterránea, que ha impartido con gran éxito el curso de “Sistema de Gestión de Flotas para la Minería”, a los estudiantes de Ingeniería en Minas de la Universidad de La Serena.

Hoy esta iniciativa será replicada este segundo semestre, a los alumnos que cursan el cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Tarapacá, en conjunto con la empresa Collahuasi.

Para conocer más detalles de la implementación de este curso y de la importancia de la tecnología para el futuro de la minería en el país, Revista Ingenieros del Cobre conversó con el gerente general de Modular Mining Systems Chile, Andree Röttig, quien afirma que la finalidad de estas materias “es entregar los conocimientos técnicos, teóricos y prácticos a los futuros profesionales que les permitan desenvolverse mejor en sus labores, y de esa manera puedan aportar eficiencia y valor a la organización”, destacó.

¿Qué temáticas se abordan en este curso?

Es básicamente enseñar o acercar los conceptos de la tecnología en minería, el uso de información y cómo se aplica a las diferentes realidades o yacimientos.

Creo que estos cursos son una excelente iniciativa, sobre todo porque se desarrollan en regiones, específicamente en la ciudad de La Serena, y esperamos pronto realizarlo en Iquique. Además, existe gran interés de los estudiantes por aprender de estas nuevas materias ya que saben que van a estar más capacitados y mejor preparados para su futuro.

¿Pretenden continuar desarrollándolo o quizás implementar nuevas temáticas en futuros cursos?

Todavía no hemos desarrollado nuevos planes al respecto, pero sí estamos dispuestos a formar alianzas con otras universidades. Sabemos del interés de las casas de estudios superiores en incorporar estas asignaturas a sus mallas curriculares.

La minería siempre se ha destacado como referente para otras industrias desde el punto de vista tecnológico. ¿Qué elementos innovadores han utilizado en estos cursos?

Explicamos a los estudiantes, entre otros asuntos, cómo funcionan los sistemas de gestión de flota, de monitoreo de condiciones para la mantención, de navegación asistida para maquinaria pesada. Un enfoque especial tienen los sistemas y estrategias para una operación segura, como sistemas anticolisión y detección de fatiga.

El camión autónomo de Komatsu en la División Gabriela Mistral de Codelco se menciona como gran ejemplo de la innovación. Lo destacable es que Codelco estuvo por una década a la vanguardia de aplicar esta tecnología especial que ahora está en los inicios de ser una tecnología viable para casi todas las empresas de la gran minería.

A pesar de estos avances, en minería aún es muy difícil implementar la tecnología. Porque es necesario adaptarla a las realidades de cada operación y yacimiento. Y ahí está nuestro desafío en estas inducciones.

¿Un buen profesional capacitado tiene mejores posibilidades de optar a nuevas ofertas de trabajo?

Sin duda, porque se especializan aún más y necesitamos de más ingenieros que aprendan a utilizar tecnología y la información que estos mismos sistemas generan para la gestión asegurando que ésta sea acorde a los objetivos de las compañías.

Además, con una correcta implementación de un Sistema de Control de Flotas, las compañías aumentan su producción en más de 10%.

Por eso son tan importantes estos cursos, porque ayuda a los estudiantes a conocer los diferentes usos tecnológicos que les permiten trabajar mejor y de manera más efectiva.

Y nosotros, como empresa de soporte, nos enfocamos no sólo a instalar tecnología sino que también esperamos que se use realmente y sea acorde a las necesidades u objetivos de cada compañía.

¿Cuáles serían los desafíos en materia de tecnología?

El principal desafío sería encontrar un balance entre los métodos básicos de explotación, porque nunca han cambiado y combinarlo de manera correcta con tecnología, la que cambia constantemente. Además, asegurar que las mineras obtengan el valor de las soluciones en corto plazo y persistente en el tiempo.

Bookmark the permalink.

Comments are closed