Analistas vuelven a recortar cálculo de crecimiento de Chile para este año y también para 2020 y 2021

Expertos consultados por el Banco Central esperan que hay un recorte de 50 puntos base en la tasa de interés en lo que resta del año.

Fuente: La Tercera / PULSO. Lunes 12 de agosto 2019.- En medio del complejo escenario internacional, los expertos no se cansan de aplicar ajustes en sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena. De acuerdo a los resultados de la Encuestas de Expectativas Económicas del Banco Central, los analistas prevén que el PIB de Chile se expandirá a un ritmo anual de 2,6% este año, una décima menos que en la muestra del mes pasado.

Se trata de la séptima caída consecutiva en el pronóstico de los expertos para el desempeño de la actividad este año.

Pero no es el único ajuste. Los analistas consultados por el emisor también corrigieron a la baja la previsión de crecimiento del PIB en 2020, ejercicio en el que la expansión llegará a 3,10%, una décima menos que hace un mes. Representa también la tercera rebaja consecutiva.

Y por si eso no bastara, los académicos, operadores y analistas consultados por el emisor ajustaron también en una décima, a 3,30% el cálculo de crecimiento del PIB para 2021.

Con todo, anticipan una mejora en el desempeño de la economía para el mes de julio, tras el pobre crecimiento del primer trimestre. Así, la media de las apuestas apunta a que el Imacec crecerá 3% en el séptimo mes del año.

Precios y tasas

Respecto a los precios, esperan que el ejercicio en curso se cierra con una inflación acumulada de 2,8%, un aumento de una décima frente a la muestra del mes de julio.

En ese contexto de bajas inflacionarias y desaceleración económica, el sondeo apunta que la entidad dirigida por Mario Marcel aplicará dos recortes más en la tasa de interés este año, para cerrar el ejercicio en un nivel de 2%.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.