Alfonso Ramírez, Gerente de Administración y Servicios a Proyectos de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco

revista ingenieros del cobre

“Debemos exigir más productividad, y eso no debiese ser una coyuntura, sino que un estándar”



Con más de 30 años dedicados al mundo de la minería, actualmente Alfonso Ramírez, a la cabeza de la gerencia de Administración y Servicios a Proyectos de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, debe cuidar la excelencia en la contratación de los servicios de terceros para los proyectos más importantes que desarrolla la empresa estatal.

En consideración a la coyuntura económica que se vive actualmente en el mundo minero, tiene a su cargo el desafío de optimizar los recursos de la contratación de obras y servicios, a fin de dar continuidad a los proyectos estructurales que tiene Codelco y así extender la vida útil de los yacimientos de la empresa estatal.

¿Cuáles son los principales proyectos que tiene la Vicepresidencia de Proyectos?

La Vicepresidencia de Proyectos (VP) tiene a su cargo proyectos estructurales tales como Chuqui Subterráneo, Radomiro Tomic, Desarrollo Futuro Andina y Nuevo Nivel Mina en El Teniente.

De los anteriores, es la conversión del rajo a mina subterránea en Chuqui el que va más adelantado. Recientemente fueron adjudicados los principales contratos que permitirán el hundimiento de mineral en 2019. Los proyectos RT y NNM están en proceso de reformulación, difiriendo su inicio y buscando alternativas para no poner en riesgo la producción futura.

En construcción se encuentran los tranques de relaves Talabre, Caren y Ovejería y las plantas de ácido de la Fundición de Chuquicamata. Además, existen una serie de estudios como el desarrollo de pre factibilidad del proyecto Rajo Inca en Salvador, con el cual  se entregaría a esa división continuidad operacional de una forma rentable.

¿Cómo aportan ustedes a la cadena de valor de Codelco?

En la Vicepresidencia de Proyectos aportamos especialmente en nuestra área de contratación de servicios. Debemos cuidar que las asignaciones que hacemos de los contratos y adquisiciones sean con una ganancia en productividad, tanto para el contratista que ejecuta sus obras, como para nosotros como empresa mandante.

Construir una cadena de valor que sea eficiente, donde el contratista que tiene experiencia y tecnología de vanguardia y con la visión de Codelco, se identifiquen los potenciales ahorros que podemos lograr gracias a la expertise compartida y aplicar esos ahorros de la manera más consistente, para lograr proyectos más económicos y que terminen en plazo, calidad y costos comprometidos.

Los contratistas y proveedores son contribuyentes para el negocio. Por eso, debemos buscar ahorros de manera paralela durante la gestión, como por ejemplo ingreso rápido de trabajadores, identificación de parámetros críticos de éxito del servicio, personal capacitado, altos estándares de seguridad y trabajo en equipo. El contratista es el dueño de su fuerza laboral y es él quien tiene el mandato de hacer eficiente a su gente. Lo que tenemos que hacer es darles las facilidades para que cumpla los compromisos pactados en el contrato.

Hay una percepción por parte de las empresas contratistas que Codelco está asignando los proyectos por precio y no por calidad.

Efectivamente, en Codelco percibimos eso y hemos realizado un enorme cambio. Para todas las licitaciones mayores, Codelco recibe las ofertas técnicas de las empresas contratistas y congela sus ofertas económicas. Las ofertas técnicas son abiertas, revisadas y seleccionadas por un equipo experto con dedicación exclusiva. Elegidas las empresas que pasaron la parte técnica, se procede a abrir las ofertas económicas sólo de las empresas seleccionadas.

Con esto, se envía una señal fuerte a la industria. De ahora en adelante, la calidad de la oferta técnica cobra mucha relevancia y el mercado va entendiendo que Codelco, al menos en los contratos críticos, de gran volumen y de una alta complejidad, exhibe otra conducta al momento de seleccionar y adjudicar, siempre en la búsqueda de contar con los mejores proveedores del mercado.

¿Cómo ve el mercado minero en este último tiempo?

Creo que el rubro de la minería es cíclico. En los tiempos de precios altos de cobre, las empresas mineras tratan de desarrollar lo antes posible sus proyectos, para poder vender cobre a buen precio. En la época que estamos viviendo se gatilla toda una serie de controles que buscan reducir costos y aumentar la eficiencia en la minería. Las empresas deberían mirar el negocio como si el precio siempre fuera bajo y así salir airosas en tiempos como los actuales.

El precio a la baja del cobre debiera ayudar a que las empresas mineras sean más productivas y procedan a un agresivo plan de contención de costos y puedan mantener operaciones más eficientes que sus competidores. Hoy en Codelco estamos enfocados fuertemente a reducir gastos innecesarios y aumentar la productividad. Contamos con profesionales de primer nivel para salvar la coyuntura actual, haciendo de la productividad, el trabajo en equipo con los terceros y la incesante búsqueda de rentabilidad una máxima para sostener el negocio.

Proyecto Ampliación Tranque de Relave Talabre

El proyecto, de la División Radomiro Tomic de Codelco, consiste en que para potenciar la seguridad del tranque, de los trabajadores y del medioambiente, se pretende trabajar en muros de contención adicionales, los que irán alrededor del estanque como una nueva medida de protección y que se explican en los estudios hidrogeológicos que hicieron respecto a la cuenca.

Se realizarán unas cortinas de pozos más abajo del muro oeste y al costado abajo del muro sur, de modo que impidan que cuando haya salidas o se detecte alteración en la calidad de las aguas en estos pozos, se pueda generar la recirculación de esa agua hacia el interior del tranque.

Respecto al material particulado, actualmente se encuentran realizando un estudio en colaboración con la Universidad de Chile para determinar qué tanto y de qué tipo de material es el que podría generar el tranque.

118 metros de altura con pendiente del 5% tendrán los conos de depositación de relaves espesados incluidos en la expansión del tranque.

2.600 millones de toneladas de minerales sulfurados se esperan extraer con este proyecto estructural de RT Sulfuros.

0.47% es la Ley media de cobre a extraer durante las operaciones del proyecto, luego de su puesta en marcha previa aprobación.

Bookmark the permalink.

Comments are closed