Abel Bouchon, Director Ejecutivo Empresa Janssen S.A.

revista ingenieros del cobre

“Estamos presentes prácticamente en todo el mercado minero”



Sin duda que la empresa Janssen S.A es reconocida tanto por su trayectoria como por sus ventas de equipos para la construcción y de repuestos alternativos enfocados en el mercado minero. Revista Ingenieros del Cobre & Minería, pudo conversar con su máximo representante, para conocer parte de su historia, su visión del mercado y los próximos desafíos que se aproximan.

¿Qué es Janssen S.A.?

Janssen S.A., es una empresa fundada por un familia de origen alemán que ya tiene 62 años de vida. Somos representantes exclusivos de marcas importantes a nivel mundial. Por ejemplo, en maquinarias y accesorios para la construcción y faenas de apoyo a la minería representamos Case, Link-Belt, Atlas Copco, Gesan, Unicarriers y Doosan. Además contamos con una unidad de servicios de reparación y comercialización de repuestos de alta calidad, alternativos a los OEMs, para líneas o procesos tales como trenes de rodado y elementos de desgaste en equipos móviles, chancadores de todas las marcas, aceros de perforación y baterías, principalmente. Estamos presente en muchos sectores industriales pero la minería ha sido la vocación principal de Janssen desde su nacimiento.

¿De qué manera han ido creciendo?

Nuestra historia puede ser dividida en tres períodos principales. El primero, desde los años ’80 hasta el año 1995, donde Janssen S.A. se dedicó a construir una plataforma de servicios nacionales, es decir con todas las representaciones que tenía en esa época y con un nivel de cliente que le permitió crecer, dedicándose a abrir todas las sucursales que tiene actualmente. Hoy tenemos alrededor de 10 sucursales a lo largo de todo el país.

El segundo período fue desde el año 1997 hasta el año 2010. Ahí fue nuestro crecimiento. Tomamos representaciones importantes tales como chancadores Metso para la línea de construcción y agregados, ITM en repuestos para trenes de rodado, Krupp, luego comprada por Atlas Copco, para Martillos de perforación, etc. Muchas de estas representaciones siguen hasta hoy.

En el tercer período, que partió el año 2010 vino nuestra consolidación. Se hizo una fuerte inversión en innovación de nuestros procesos de trabajo para el logro de la excelencia. Se seleccionó nuestra base de representaciones y se invirtió mucho en nuestro capital humano. Además, fue el período donde partimos representando exclusivamente a Case, el tercer jugador en maquinarias para la construcción en América Latina, y la marca inglesa CMS Cepcor, líder mundial en repuestos alternativos para equipos de chancado.

En esta época de estrechez hemos seguido creciendo y hemos crecido bien, porque tenemos una propuesta comercial de servicio y repuestos alternativos a los manufacturadores de equipos originales (OEMs) de la misma o mejor calidad pero a precios más bajos.

En esta etapa de consolidación de Janssen se produjo un cambio de propiedad en la empresa. Parte de los integrantes la familia fundadora salieron y un grupo de inversionistas distinto compró una participación importante de la empresa, donde yo soy uno de ellos.

En el ámbito minero, ¿qué servicios entregan?

Estamos presentes prácticamente en todo el mercado minero. No somos los más grandes proveedores ni mucho menos, pero en casi todas las faenas algo vendemos. Participamos en la pequeña, mediana y gran minería, ya sea a las empresas mineras o empresas contratistas.

¿Cuál es el valor agregado que entrega Janssen S.A. a sus clientes?

En general todos los servicios de nosotros son repuestos alternativas de muy buena calidad, con una asesoría y un servicio asociado. En temas de precios, nosotros tenemos una muy buena calidad de producto y además tenemos bastante conocimiento y calidad de servicio, tomando en cuenta que Janssen S.A. lleva 62 años en la industria. Con los manufactoradores de equipos originales, creo que tenemos una calidad similar, pero al no ser los originales tenemos un descuento de precio muy importante.

¿Cómo ven la relación precio – calidad, tomando en cuenta las reducciones de costos que están realizando las empresas mineras?

Creo que ahí nosotros somos buenos socios, porque cuando se trata de competir con un servicio y un repuesto original, obviamente el servicio y repuesto alternativo tiene que entregar un argumento de la misma calidad, con la misma innovación en el proceso, pero a un precio menor.

¿Qué implica eso en la participación de las licitaciones?

Implica que estamos presentes en algunas líneas de negocios más que en otras, por lo tanto tenemos contratos de largo plazo, en los tres segmentos de la minería y también metemos mucho en el mercado spot.

¿Cuáles son los desafíos que tienen para los próximos años?

En el año 2015 Janssen S.A logró crecer un 25% en facturación. Este año, esperamos crecer en torno a un 15%. Para el año 2017 queremos crecer en doble dígito también. Básicamente hemos crecido con mucho más actividad, manteniendo o disminuyendo los niveles de precios a medida que vamos adquiriendo escala.

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